<
>

Hansi Flick, el entrenador de Alemania campeón como ayudante que quiere su propia estrella en Qatar

Flick ya levantó la Copa del Mundo como colaborador de Alemania en 2014 y sueña con hacerlo como entrenador en Qatar EPA

Hans-Dieter Flick, popularmente conocido en Europa como "Hansi", será el entrenador de la Selección de Alemania en la Copa del Mundo de Qatar 2022 y tendrá el duro desafío de reemplazar al histórico Joachim Löw, de quien además fue muy cercano colaborador en la consagración ante Argentina en Brasil 2014.

El DT de 57 años tendrá su estreno en la competencia más importante de todas, después del rotundo éxito conseguido en su no muy largo paso por Bayern Munich. La conquista de la Bundesliga nunca alcanza para satisfacer las exigencias del cuadro anteriormente mencionado, pero el vigente DT del combinado bávaro se hizo grande al conseguir en 2020 el triplete: Liga, Copa y UEFA Champions League.

Tras una aceptable carrera como jugador, en la que disputó más de 100 partidos en Bayern, Flick se formó como entrenador en Victoria Bammental, club de divisiones regionales donde dirigió entre 1996 y 2000. Luego dio el salto a Hoffenheim, donde logró un ascenso y dirigió hasta 2005. Entonces, tras la salida de Jürgen Klinsmann de la Selección después de caer en semis del Mundial 2006, comenzó a trabajar como asistente de Löw. Después del título en el Maracaná se convirtió en el director deportivo de la Federación.

Destacado en su disciplina por cumplir sus contratos con la Asociación Alemana de Fútbol, Bayern Munich tomó nota y, al estar libre en noviembre de 2019 después de no acordar un nuevo contrato, le dio la oportunidad de ser el entrenador interino frente a la salida de Niko Kovac. Cabe destacar que el equipo teutón no pasaba su mejor momento, tal así que despidió al DT croata en medio de la temporada, algo inusual en un club como Bayern.

Comenzó el 3 de noviembre de 2019 y apenas poco más de un mes le bastó para ser confirmado como el técnico definitivo del primer equipo, debido a que fue oficializado el 22 de diciembre del mismo año. La temporada 2019/20 estuvo lejos de ser normal, debido a que la pandemia de covid-19 no solo detuvo el mundo, sino que alteró los calendarios del fútbol por el parate a raíz del aislamiento. Sin embargo, el Bayern de Hansi Flick salió fortalecido, porque tras el receso se llevó el triplete.

Dos temporadas en el Bayern le alcanzaron para ganar: una UEFA Champions League, dos Bundesliga, una Copa de Alemania, una Supercopa de Alemania, una Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Ante este historial, la Asociación Alemana de Fútbol tomó la decisión de que suceda a su excompañero Löw una vez finalizada la Eurocopa 2020. Así, ocuparía su tercer puesto en el selecciondo teutón.

El 2 de septiembre de 2021, 16 años después de su llegada a la Selección como ayudante, tuvo su estreno como entrenador en el 2-0 ante Liechtenstein por las Eliminatorias rumbo a Qatar. El 11 de octubre aseguró su plaza como el primer representante europeo y así se convirtió en su logro más importante desde su arribo.

Hansi Flick conoce el fútbol alemán como pocos, es considerado uno de los entrenadores más destacados del mundo y su rica y exitosa historia con Bayern es tan reciente que desde el país germano se ilusionan con que repita en el equipo nacional. El hombre de 57 años escaló y luchó por su oportunidad: la de conseguir su propia estrella en la Copa del Mundo luego de levantarla como ayudante de técnico... ¿El alumno superará al profesor? Löw y el resto del planeta lo están observando, Flick irá por la gloria con el buzo de DT.