La Selección de Alemania se encuentra en plena preparación para la Copa del Mundo de Qatar 2022, que significará su vigésima participación en el certamen mundialista. Desde su estreno el 27 de mayo de 1934 en el 5-2 ante Bélgica hasta la actualidad, consiguió cuatro veces levantar la Copa, una marca que es solo superada por Brasil con 5. Además, logró hitos históricos tanto individuales como grupales.
La Mannschaft solo estuvo ausente en dos ediciones: la primera en Uruguay 1930, por decisión propia, y en Brasil 1950, por exclusión de la FIFA debido a su participación en la Segunda Guerra Mundial. Nunca quedó eliminada por la vía de las Eliminatorias y es el segundo con más torneos consecutivos disputados. Además, es la que más semifinales disputó y en 17 de sus 19 torneos superó la primera ronda.
Así fueron las participaciones de Alemania en la Copa del Mundo.
ITALIA 1934
Debutó en el segundo Mundial y lo hizo con una buena campaña. En su primer partido goleó 5-2 a Bélgica, en octavos de final. En cuartos derrotó por 2-1 a Suecia y en semifinales perdió 3-1 contra el futuro subcampeón mundial Checoslovaquia. Se quedó con el tercer puesto tras ganarle 3-2 al legendario Wunderteam de Austria.
FRANCIA 1938
Hasta la de Rusia 2018, había sido su actuación más decepcionante. Tras la anexión de Austria por parte del nazismo tenía un plantel muy competitivo, pero quedó eliminado en la primera fase. Empató 1-1 contra Suiza y luego perdió 4-2 en el desempate.
SUIZA 1954
Pasaron 20 años desde su primera participación en 1934 para que el seleccionado germano logre su primer título. Con la denominación de Alemania Federal tras la separación, se quedó como uno de los mejores Mundiales de todos los tiempos. Superó la primera fase a pesar de caer 8-3 en la peor derrota de su historia contra la extraordinaria Hungría de Ferenc Puskas. Las victorias 4-1 y 7-2 sobre Turquía le permitieron llegar a cuartos de final, donde le ganó 2-0 a Yugoslavia. En semis goleó 6-1 a Austria y en la gran final se topó ante los húngaros, amplios favoritos. Sin embargo, rompió todos los pronósticos y, pese a que empezó perdiendo 2-0, lo dio vuelta, ganó 3-2 y se quedó con su primera Copa del Mundo. El partido quedó en la historia como el "Milagro de Berna".
SUECIA 1958
Alemania no pudo revalidar el título cuatro años más tarde, pero volvió a jugar las semifinales. En la primera fase venció 3-1 a Alemania Federal y empató contra Irlanda del Norte y Checoslovaquia, ambos por 2-2. En cuartos superó a Yugoslavia y en semis fue Suecia quien se tomó revancha de 1934 y le ganó 3-1. Finalizó en el cuarto puesto tras perder 6-3 ante la Francia de Just Fontaine, autor de cuatro goles.
CHILE 1962
Fue una pobre campaña, a pesar de la buena fase de grupos. Comenzó con un empate sin goles frente a Italia y luego le ganó a Suiza 2-1 y al local Chile 2-0. En cuartos de final se despidió sin pena ni gloria contra Yugoslavia.
INGLATERRA 1966
Jugó su segunda final, pero esta vez el resultado fue diferente. Clasificó a cuartos de final como líder de su grupo, tras golear 5-0 a Suiza, vencer 2-1 a España y empatar sin goles contra Argentina. En la siguiente etapa derrotó con claridad por 4-0 a Uruguay y en semis eliminó a Unión Soviética con un triunfo 2-1. La final fue contra Inglaterra y quedó en la historia por la polémica. Los noventa minutos terminaron 2-2 y se definió en tiempo extra, en el que Geoff Hurst convirtió un gol fantasma que le dio su primer y único título a los anfitriones.
MÉXICO 1970
Esta participación es recordada por la histórica semifinal contra Italia, denominada "el partido del siglo". Superó la primera ronda con puntaje ideal, tras ganarle a Marruecos (2-1), Bulgaria (5-2) y Perú (3-1). En cuartos de final se tomó revancha de Inglaterra y le ganó en tiempo extra. Luego llegó la legendaria derrota 4-3 contra Italia en el Azteca y cerró con un triunfo 1-0 sobre Uruguay en el duelo por el tercer puesto.
ALEMANIA FEDERAL 1974
Veinta años más tarde de su primer título, conquistó el segundo. Y lo hizo como local. En la fase de grupos sufrió una sorprendente derrota 1-0 contra Alemania oriental, ni más ni menos, y derrotó a Chile y Australia. En la segunda fase mostró gran autoridad y ganó sus tres encuentros: 2-0 a Yugoslavia, 4-2 a Suecia y 2-1 a Polonia. La final fue otro partido inolvidable. Su rival fue la Naranja Mecánica, el mejor equipo del momento. Países Bajos comenzó arriba en el marcador con un gol tempranero, pero el equipo de Franz Beckenbauer, Gerd Muller y Paul Breitner mostró corazón y lo dio vuelta.
ARGENTINA 1978
No estuvo cerca de defender el título en tierras argentinas. Solo consiguió un triunfo: 6-0 sobre México. Luego, empató sin goles contra Polonia y Túnez en primera ronda. En la segunda, igualó con Italia y con Países Bajos y perdió 3-2 frente a Austria.
ESPAÑA 1982
Otra vez llegó hasta la final, a pesar de una increíble derrota 2-1 contra Argelia en el debut. Luego se recuperó con victorias sobre Chile (4-1) y Austria (1-0). En la siguiente rueda logró la clasificación tras empatar sin goles con Inglaterra y ganarle 2-1 a España. En semis jugó un partidazo frente a Francia, a la que venció por penales tras una igualdad 3-3. En la definición se topó contra la Italia de Paolo Rossi y perdió 3-1.
MÉXICO 1986
Segundo subcampeonato consecutivo. El camino a la final no fue de rosas. En la fase de grupos empató 1-1 con Uruguay, le ganó 2-1 a Escocia y perdió 2-0 ante Dinamarca. En octavos le ganó por la mínima a Marruecos y en cuartos por penales al local México. En semis sí derrotó con claridad a Francia por 2-0. La Argentina de Diego Maradona fue el verdugo en la final.
ITALIA 1990
La revancha llegó rápido, porque cuatro años después de la caída en el Azteca le ganó la final al cuadro albiceleste en Roma, gracias a un gol de penal de Andreas Brehme y consiguió su tercer título del mundo. Comenzó su camino con dos goleadas: 4-1 sobre Yugoslavia y 5-1 ante Emiratos Árabes. Después, empató 1-1 contra Colombia. En octavos derrotó por 2-1 a Países Bajos y en cuartos por 1-0 a Checoslovaquia. Inglaterra fue el adversario en semis y le ganó por penales, tras empatar 1-1.
ESTADOS UNIDOS 1994
Aquella fue una pobre actuación de los teutones. En el partido inaugural, le ganaron 1-0 a Bolivia y, tras empatar 1-1 con España y vencer 3-2 a Corea del Sur, avanzaron a octavos. En esa instancia eliminaron a Bélgica con un triunfo 3-2. En cuartos, la Bulgaria de Hristo Stoichkov dio el gran golpe y le ganó 2-1 a Alemania.
FRANCIA 1998
Otra vez su camino se truncó en cuartos de final. Derrotó por 2-0 a Estados Unidos y a Irán en el grupo F y también empató 2-2 contra Yugoslavia. En octavos venció con lo justo a México por 2-1 y en cuartos fue Croacia el que le ganó con amplitud por 3-0.
COREA-JAPÓN 2002
El retorno a una final. En su presentación logró la mejor goleada de su historia en Mundiales, un 8-0 sobre Arabia Saudita. Luego empató 1-1 con Irlanda y le ganó 2-0 a Camerún. En octavos, cuartos y semis encadenó tres 1-0 consecutivos, contra Paraguay, Estados Unidos y Corea del Sur, respectivamente. La gran final fue contra Brasil, en el primer duelo mundialista entre los dos seleccionados más exitosos. Con Ronaldo como gran figura, los sudamericanos ganaron 2-0.
ALEMANIA 2006
En casa, no pudo repetir el título de 1974 pero tuvo una digna campaña. Terminó la primera ronda con puntaje ideal, tras ganarle 4-2 a Costa Rica, 1-0 a Polonia y 3-0 a Ecuador. En octavos venció 2-0 a Suecia y en cuartos le ganó por penales a Argentina tras empatar 1-1. En semifinales fue sorprendido por Italia, que le ganó 2-0 en el tiempo suplementario. Se despidió con un triunfo 2-0 ante Portugal en el duelo por el tercer puesto.
SUDÁFRICA 2010
Una vez más, llegó hasta semifinales. Goleó 4-0 a Australia en el debut, pero perdió 1-0 contra Serbia en su segundo encuentro. Se recuperó con un triunfo sobre Ghana y clasificó a octavos, donde goleó 4-1 a Inglaterra. Luego jugó su mejor partido y venció por goleada a la Argentina que dirigía Diego Maradona. En semis cayó contra el futuro campeón España y en el choque por el tercer puesto le ganó 3-2 a Uruguay.
BRASIL 2014
El Mundial de su cuarta corona, en suelo sudamericano y por primera vez tras la reunificación. El camino fue difícil, pero el desenlace fue a toda orquesta. Dejó atrás en primera ronda a Portugal (le ganó 4-0), Ghana (2-2) y Estados Unidos (1-0). En octavos sufrió contra Argelia y recién le ganó en tiempo extra. En cuartos superó a Francia con un solitario gol de Mats Hummels y en semis protagonizó uno de los mejores partidos de la historia. Venció 7-1 al anfitrión Brasil y llegó hasta la final contra Argentina, a la que venció 1-0 en el Maracaná gracias al gol de Mario Götze.
RUSIA 2018
Tras aquella enorme alegría llegó la peor desilusión. En Rusia, Alemania tuvo su peor actuación en Mundiales. Cayó 1-0 contra México en el debut y luego le ganó 2-1 con lo justo a Suecia. En el tercer partido perdió 2-0 ante Corea del Sur y dijo adiós por primera vez en fase de grupos.
RESUMEN
Participó de 19 ediciones, en las cuales disputó 109 partidos, con 67 victorias, 20 empates y 22 derrotas. Marcó 226 goles y recibió 125. Tiene un porcentaje de efectividad del 67,58 por ciento y está segundo en la tabla histórica. Tiene al máximo goleador de la historia, Miroslav Klose (16) y al jugador con más partidos y más Mundiales jugados, Lothar Matthaus (25 y 5).