<
>

Así juega Alemania: sistema táctico y posible once de cara a la Copa del Mundo de Qatar 2022

Hansi Flick mantuvo la idea de juego de Joachim Löw, pero le dio más intensidad y renovó la expectativa en el plantel de Alemania @DFB_Team

Después de lograr una cómoda clasificación en las Eliminatorias europeas (fue el primero que selló el boleto de su continente, 27 puntos sobre 30 posibles), la Selección de Alemania comenzó con los últimos ajustes de cara a la Copa del Mundo de Qatar 2022 con una serie de amistosos y con un testeo de carácter y muy competitivo: la UEFA Nations League.

Hansi Flick, quien tomó la dirección técnica después de la finalización del ciclo de Joachim Löw tras la Eurocopa 2020, comenzó a imponer su impronta pero sin discontinuar la idea que sostuvo el DT que se hizo cargo del seleccionado teutón en 2006.

El exDT de Bayern Munich se respalda en dos posibles esquemas habituales en el fútbol alemán, tanto para el cuadro nacional como en la Bundesliga: el 4-2-3-1 y el 5-3-1-1. De todas maneras, el entrenador dejó en claro que cuando sea necesario se animará a recurrir una línea de tres en el fondo. Confía en sus laterales para que esos cinco de atrás, convertidos en ataque, en realidad solo sean tres y así se sumen dos piezas más para la ofensiva.

En el arco no hay vueltas. Manuel Neuer, capitán y figura del equipo alemán, se perfila para defender a la Selección por cuarta vez consecutiva en una Copa del Mundo, su segunda con la cinta en el brazo. Cabe resaltar que su punto más alto de rendimiento lo expuso en Brasil 2014, cuando fue el arquero del equipo que se llevó la última de las cuatro copas que tiene Alemania.

Antonio Rüdiger, uno de los mejores defensores de las últimas temporadas en el fútbol mundial a nivel clubes por sus apariciones en Chelsea (campeón de la UEFA Champions League 2020/21) y de reciente llegada a Real Madrid, se perfila a ser un valor inamovible dentro de la defensa. Niklas Sule, Jonathan Tah y Nico Schlotterbeck figuran como los principales candidatos a acompañarlo en la zaga del fondo.

Los laterales son uno de los puntos más vistosos de este equipo de Hansi Flick, debido a que se dejó llevar por innovaciones, así como cambios tácticos que acomodaron a jugadores inesperados en ese sector. Benjamin Henrichs, Lukas Klostermann, Thilo Kehrer y David Raum son los cuatro que generalmente dijeron presente en las presentaciones más recientes del equipo germano. A veces jugaron con línea de cuatro y otras con línea de tres y los mencionados actuando por todo el carril en la banda correspondiente. La definición del esquema para la Copa del Mundo será vital a la hora de elegirlos para el listado definitivo.

En la mitad de la cancha comienza el sector de los históricos. Es indispensable la presencia de Toni Kroos, un hombre fundamental tanto para la Selección como para Real Madrid. A a partir de su fútbol crece un esquema acompañado por otras figuras del fútbol mundial. Leon Goretzka, Ilkay Gundogan, la nueva faceta de Joshua Kimmich que ya hace algunas temporadas dejó las bandas para pasar a la mitad de la cancha y la presencia inagotable de Thomas Müller, una de las principales figuras del equipo (será su cuarto Mundial).

Delanteros sobran en el equipo alemán. Timo Werner y Kai Havertz, que hasta hace poco brillaban en la Bundesliga para el RB Leipzig y Bayer Leverkusen, respectivamente, desde 2020 son dos piezas importantes para Chelsea, lo que los llevó a tener mayores oportunidades en la Selección. No suelen estar juntos en el campo de juego, pero son dos posibilidades prácticamente confirmadas para que estén presentes en Qatar 2022. Leroy Sané, Jamal Musiala, emocionante promesa, y Serge Gnabry (también a veces para el mitad del campo según el esquema) parecieran ser claramente quienes completarán la lista en los delanteros.

Hansi Flick sabe que tiene más para ganar que perder si continúa con los esquemas alemanes que llevaron lejos a la Selección tanto en 2010 (tercer puesto tras vencer Uruguay) como en 2014 (campeón luego de vencer a Argentina en la final). El excondcutor del Bayern, quien acompañó durante ocho años a Löw en la dirección técnica, fue un aprendiz y un espectador de lujo dentro de lo que mecanizó el equipo nacional, por lo que intentará llevar a la práctica todo lo que observó con el material que le dejó su excompañero dentro del seleccionado.

En definitiva, un posible once mundialista sería: Manuel Neuer; Benjamin Henrichs, Lukas Klostermann, Antonio Rüdiger, Niklas Süle, David Raum; Joshua Kimmich, Toni Kroos; Leon Goretzka, Thomas Müller, Leroy Sané; Kai Havertz.