La Selección de España disputará en Qatar 2022 su decimosexto Mundial. Tras unas décadas irregulares, la Furia se consolidó como una potencia a nivel global y no falta a una Copa del Mundo desde 1974, por lo que es el cuarto seleccionado con más participaciones consecutivas después de Brasil, Alemania y Argentina.
Desde su debut en Italia 1934, España alternó buenos y malos rendimientos en los Mundiales: cinco eliminaciones en la primera fase contrastan con el título de campeón que obtuvo en Sudáfrica 2010, en el clímax de su Generación Dorada. Luego de la medalla dorada en tierras africanas, la Roja decepcionó en Brasil y Rusia, por lo que tratará de redimirse en Qatar, donde compartirá grupo con Alemania, Japón y Costa Rica.
Estas son las participaciones de Australia en la Copa del Mundo.
ITALIA 1934
La Selección Española tuvo su bautismo mundialista en Italia, después de desestimar la invitación para Uruguay 1930 por motivos económicos, debido a que el torneo se disputaba en Sudamérica. En octavos de final venció por 3-1 a la Brasil de Leônidas, pero su camino se interrumpió en cuartos ante el local, a posteriori campeón de la competencia: el empate 1-1 en Florencia estuvo marcado por un polémico arbitraje que derivó en la histórica frase "Nos birlaron el partido" del arquero Ricardo Zamora.
Al día siguiente, con una larga lista de lesionados, España protagonizó el primer desempate en la historia de los Mundiales (NdR: hubo cuatro, ya que fue el criterio para resolver igualdades solo en 1934 y 1938). El tempranero gol de Giuseppe Meazza eliminó a los dirigidos por Amadeo García de Salazar, que fueron recibidos como héroes en su regreso al país tras finalizar en el quinto puesto.
BRASIL 1950
Motivos bélicos retrasaron más de una década y media el regreso de España a una Copa del Mundo: se retiró de la fase clasificatoria para Francia 1938 por la Guerra Civil Española, en tanto luego el certamen no se disputó hasta 1950 por la Segunda Guerra Mundial. La performance del equipo conducido por Guillermo Eizaguirre en Brasil fue tan buena que hubo que esperar sesenta años para que un combinado nacional español mejorara lo logrado allí.
La Roja superó sin problemas la primera fase, en la que batió a Estados Unidos (3-1), Chile (2-0) e Inglaterra (1-0), con el legandario Telmo Zarra anotándose en el marcador en los tres cotejos. No obstante, en la fase final los resultados no se dieron y los ibéricos finalizaron cuartos en la cita mundialista: el doblete de Estanislao Basora rescató un empate ante el campeón Uruguay, pero los solitarios goles de Silvestre Igoa y Zarra no evitaron las caídas ante Brasil (1-6) y Suecia (1-3), respectivamente. Un empate con Suecia le habría dado su primera medalla, pero la derrota extendió una espera que recién finalizó en 2010.
CHILE 1962
Luego de un par de ediciones a las que no se clasificó, España llegó a Chile con el objetivo de realizar una buena Copa del Mundo. Sin embargo, el conjunto del argentino Helenio Herrera, que tenía a Alfredo Di Stéfano y un joven Paco Gento en la plantilla, no pasó la primera fase: cayó 1-0 ante Checoslovaquia en el debut, se repuso con un agónico triunfo contra México por la mínima y perdió sobre el final frente a Brasil.
El conjunto ibérico, que disputó todos sus compromisos en el Estadio Sausalito de Viña del Mar, estuvo a cinco minutos de meterse entre los ocho mejores, pero el tanto de Amarildo lo relegó al último puesto del grupo C y a la duodécima posición del campeonato. Brasil y Checoslovaquia, los dos clasificados de la zona de España, protagonizaron un par de semanas después la final en el Estadio Nacional de Santiago.
INGLATERRA 1966
Gracias al tardío gol de José Ufarte en el desempate ante Irlanda en París, España participó por primera vez en su historia de Mundiales consecutivos. El azar emparejó al combinado europeo con dos potencias, como Argentina y Alemania Federal, y Suiza. El doblete de Luis Artime generó el primer traspié de España (1-2 vs. Argentina), que se levantó con la victoria ante Suiza por el mismo resultado, pero cayó en cierre de la zona contra Alemania (también 1-2).
A pesar de jugar de igual a igual contra dos de los seleccionados más fuertes del mundo, España, que se había consagrado dos años antes en la Eurocopa que organizó, volvía a quedarse afuera en la primera fase. El décimo puesto precedió un par de Mundiales más sin la Roja, que no superó la fase clasificatoria para México 1970 y Alemania Occidental 1974.
ARGENTINA 1978
A pesar de su performance irregular, la presencia de España en la Copa del Mundo de Argentina significó la piedra fundacional de la racha de -al menos- doce presencias consecutivas en Mundiales.
El equipo de Ladislao Kubala cayó en su debut ante Austria en el Estadio José Amalfitani (1-2), no se sacó diferencias con Brasil en Mar del Plata y volvió a Liniers para vencer por la mínima a Suecia, pero los tres puntos que cosechó no alcanzaron para avanzar a la siguiente fase, que tuvo a austríacos y brasileños como representantes del grupo 3.
ESPAÑA 1982
El Mundial de 1982 no fue uno más para España, ya que a día de hoy sigue siendo el único organizado en la península ibérica. Además, fue el primero con 24 selecciones participantes y es el que más estadios utilizó en un solo país (las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla tuvieron dos, en tanto Alicante, Bilbao, Elche, Gijón, La Coruña, Málaga, Oviedo, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza contaron con una sede).
Como anfitriona, la Selección Española formó parte del primer bombo y fue cabeza de serie del grupo 5, disputado en Mestalla de Valencia. El debut con empate 1-1 ante Honduras solo trajo dudas, disipadas en parte con el apretado 2-1 frente a Yugoslavia. En la última jornada, la Roja perdió por la mínima con Irlanda del Norte, pero un resultado ajeno le permitió acceder a la siguiente fase.
A pesar de la expectativa generada por la localía, el rendimiento en la nueva instancia fue similar, aunque en este caso en el Santiago Bernabéu de la capital del país. Un 1-2 contra Alemania y unas tablas sin goles ante Inglaterra determinaron el adiós de España de 'su' Mundial, que tuvo a Italia y Paolo Rossi como protagonistas.
MÉXICO 1986
Después de más de 35 años, España se volvió a meter entre los ocho mejores de una Copa del Mundo. Con Emilio Butragueño, que marcó cinco goles en igual cantidad de partidos, como referencia ofensiva, la Roja arrancó con el pie izquierdo ante Brasil (0-1), pero se repuso con sendos triunfos ante Irlanda del Norte (2-1) y Argelia (3-0) y accedió a los octavos de final como escolta de la Canarinha.
En esa instancia, la subcampeona vigente de Europa vapuleó a Dinamarca, que hacía su debut en un Mundial, por 5-1. La figura de la noche fue el Buitre, que marcó un póker y le 'cedió' un penal a Andoni Goikoetxea. En cuartos de final, España enfrentó a Bélgica, que nunca había alcanzado esta instancia. El gol de Jan Ceulemans adelantó a los Diablos Rojos, pero Juan Señor empató el encuentro a los 85 minutos. Los 30 minutos de alargue pasaron sin festejos y todo se definió desde el punto penal, donde los belgas no titubearon y aprovecharon el yerro de Eloy Olaya para imponerse por 5-4 en la tanda y colarse entre los cuatro mejores del mundo.
ITALIA 1990
De regreso en el Viejo Continente, España afrontó el Mundial de Italia con el Buitre como capitán y Andoni Zubizarreta en la segunda de sus cuatro Copas del Mundo. Un empate sin goles ante Uruguay abrió el torneo en Údine, mismo escenario que presenció unos días después el hat-trick de Míchel ante Corea del Sur (3-1). Con el equipo ya clasificado, el último partido, ante Bélgica, sirvió para tomar confianza, llegar como cabeza de grupo y, por qué no, vengarse de lo ocurrido cuatro años antes. Míchel, de penal, y Alberto Górriz Echarte le dieron forma al 2-1.
Lamentablemente para los pupilos de Luis Suárez Miramontes, mundialista como jugador en 1962 y 1966, su camino en la península itálica finalizó en octavos de final. En esa instancia, Yugoslavia les ganó por 2-1 en tiempo suplementario. Dragan Stojković adelantó a los balcánicos, pero Julio Salinas empató rápidamente el marcador y mandó el partido al alargue, donde los de Europa del Este se hicieron fuertes con un nuevo tanto de Stojković.
ESTADOS UNIDOS 1994
Después de arrasar en las Eliminatorias (NdR: su única derrota fue la última en Clasificatorios para Mundiales hasta 2021), España afrontó un grupo en el que claramente era candidato a avanzar a los octavos de final. A pesar de un fuerte revés en el debut ante Corea del Sur, que le empató con dos goles en los últimos cinco minutos, se clasificó sin problemas a la siguiente fase, gracias a una igualdad contra Alemania (1-1) y una victoria frente a Bolivia (3-1).
En octavos, el equipo dirigido por Javier Clemente goleó a Suiza, merced a los goles de Fernando Hierro, DT de la Roja en Rusia 2018, Luis Enrique, actual cabeza del seleccionado, y Txiki Begiristain, hoy día Director de Fútbol del Manchester City, cuyo equipo es dirigido por Pep Guardiola, quien había marcado en la fase de grupos vs. Bolivia. Superado el combinado helvético, le tocó un duro escollo, la Italia de Roberto Baggio. A pesar de su irregularidad en la fase inicial, la Azzurra se impuso por 2-1 gracias a un gol sobre la hora de Il Divino, que dejó sin efecto el empate parcial de Caminero. Como en 1934 y 1986, los hispanos se quedaban en cuartos de final.
FRANCIA 1988
Nuevamente con Javier Clemente en el banco de suplentes, España fracasó en Francia. Mientras su país vecino sumaba una nueva estrella para el continente, la Roja chocaba con varias figuras en una zona que, a priori, parecía accesible. La derrota 2-3 ante Nigeria en el estreno auguraba complicaciones, que se hicieron efectivas con el empate sin goles frente a Paraguay. A pesar de vapulear a Bulgaria en el cierre, no alcanzó, ya que los sudamericanos vencieron a los africanos y ambos sacaron boleto para los octavos de final.
Como el número de participantes se había ampliado nuevamente, en este caso a 32 países, los ibéricos tuvieron lo que hasta ese momento era su peor puesto histórico en los Mundiales, 17°. A partir de este pésimo resultado colectivo, y con el cambio de siglo, puede marcarse el comienzo de la época más fructífera de España, que se extendió durante una década y media.
COREA-JAPÓN 2002
El primer Mundial de Iker Casillas, Carles Puyol, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, líderes de la generación que conquistó Europa y el mundo unos años después, arrancó con una primera fase perfecta. España, que tenía como capitán a un veterano Fernando Hierro, que disputaba su cuarta y última Copa del Mundo -también era la tercera y última de Luis Enrique, que en Qatar encarará su primer desafío en el escenario máximo como entrenador-, venció a Eslovenia (3-1), Paraguay (3-1) y Sudáfrica (3-2) sin grandes complicaciones y se metió en los octavos de final.
Allí, aventajó a Irlanda desde el comienzo por el gol de Fernando Morientes, máximo goleador español en tierras asiáticas junto con Raúl González, pero el tanto de Robbie Keane desde los doce pasos sobre la hora mandó el partido al alargue. Luego de treinta minutos de tensión, llegó el turno de los penales, donde Casillas se lució al tapar tres penales para garantizar la clasificación de la Furia.
Luego, en cuartos, tuvo lugar lo que se denominó como El atraco de Gwangju. En el cruce de España con Corea del Sur, uno de los anfitriones, el árbitro egipcio Gamal Ahmed Al-Ghandour les anuló mal dos goles a los europeos, por lo que el partido terminó en cero. En los lanzamientos desde los doce pasos, Joaquín falló y Corea avanzó a las semifinales. Aunque el réferi africano mantiene su postura de que hizo un arbitraje "excelente", la falta inexistente de Helguera y la pelota que no salió siguen doliendo en la memoria de los españoles, que finalizaron quintos.
ALEMANIA 2006
Con un plantel todavía más similar al que un cuatrienio después tocó el cielo, España volvió a realizar una fase de grupos impoluta. Con un ataque repleto de figuras, como Raúl González, David Villa y Fernando Torres, goleó 4-0 a Ucrania, se sacó de encima a Túnez (3-1) y derrotó por la mínima a Arabia Saudita (1-0). La presencia en el banco de suplentes del legendario Luis Aragonés, arquitecto del equipo histórico y DT campeón de la Euro 2008, era un plus para un equipo que soñaba a lo grande en territorio teutón.
Sin embargo, el irregular comienzo de Francia en el Mundial 'perjudicó' a la Roja, que debió enfrentar prematuramente a una potencia y se volvió a casa tras caer 1-3 ante el equipo de Zinedine Zidane, Thierry Henry y Franck Ribéry, entre otros, que luego bajó a Brasil y Portugal y se plantó en la final contra Italia. Por su gran primera fase, España cerró el Mundial de Alemania en la novena posición.
SUDÁFRICA 2010
Unas Eliminatorias perfectas (10 partidos, 10 victorias) presagiaban un gran año para España, que venía de consagrarse en la Eurocopa por primera vez en más de cuatro décadas. Con la base del Barcelona multicampeón y agregados fundamentales del Real Madrid y otros equipos, la Roja llegaba a Sudáfrica con un plantel repleto de figuras y una mezcla clave de experiencia y juventud. Ese cóctel convertía al equipo dirigido por Vicente del Bosque en uno de los grandes candidatos al oro.
No obstante, el comienzo fue con derrota. Gelson Fernandes le dio la victoria a Suiza en Durban y le otorgó un valioso aviso a España, que luego se recuperó y pasó primero tras vencer a Honduras (2-0) y a Chile (2-1), con un Guaje Villa que empezaba a asomar como delantero clave. En octavos y cuartos, la fórmula fue la misma: gol de Villa y clasificación. Primero contra la Portugal de Cristiano Ronaldo y luego ante una Paraguay que se plantó de igual a igual y estuvo muy cerca de dar el batacazo; un penal atajado por Casillas a Óscar "Tacuara" Cardozo y el tanto sobre la hora del '7' asturiano sentenciaron a la Albirroja en el mejor Mundial de su historia. Aunque no le sobraba mucho, la España de del Bosque avanzaba.
En semifinales, una durísima Alemania también llevó al límite a España, que por un certero cabezazo de Puyol promediando el segundo tiempo se clasificó a la primera final mundialista de su historia. Del otro lado esperaba Países Bajos, verdugo de Uruguay, que afrontaba su tercera final y buscaba su primer título. Después de 90 minutos súper friccionados (las trece tarjetas amarillas son muestra de ello), en los que el trofeo estaba para cualquiera, el partido fue al tiempo extra. La expulsión de John Heitinga inclinó la balanza para España, que con una corrida y definición cruzada de Andrés Iniesta a los 116 minutos se hizo con el título de la primera Copa del Mundo celebrada en África.
La emotiva dedicatoria del Cerebro a su amigo Dani Jarque, defensor del Espanyol fallecido meses antes, le bajó el telón a la final, que consagró por primera vez a España como campeón del mundo. La figura y los cinco goles de David Villa, el mediocampo deluxe conformado por Sergio Busquets, Xabi Alonso, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, las atajadas clave de Iker Casillas, la súper firme defensa integrada por Sergio Ramos, Gerard Piqué, Carles Puyol y Joan Capdevila, que solo recibió dos goles en todo el torneo (y ninguno en la fase final, ya que los cuatro partidos terminaron 1-0), y los aportes de Fernando Torres, Pedro Rodríguez, Cesc Fábregas, David Silva y Jesús Navas, entre otros, le dieron forma a un campeón en toda regla, que dos años después volvió a festejar, en la Eurocopa 2012.
BRASIL 2014
Ya adentro del club de los campeones del mundo y con dos Eurocopas al hilo en el bolsillo -logro inédito en el fútbol europeo-, España tuvo en Brasil el mayor fracaso de su historia futbolística. Sorteó las Eliminatorias sin sobresaltos, pero luego todo fue adverso. A pesar de mantener la base del equipo campeón y al mismo entrenador, el líder del ranking FIFA se volvió a casa tras la fase de grupos.
Una histórica goleada sufrida ante Países Bajos, que empezó abajo y en 35 minutos marcó cinco goles para el 1-5, precedió una nueva caída, en este caso ante la Chile de Jorge Sampaoli (0-2). La goleada ante Australia (3-0) en el cierre con el vigente campeón eliminado antes de la tercera fecha de la zona adornó una pésima performance, graficada en el vigésimo tercer puesto que ocupó en la tabla del Mundial, su peor ubicación histórica.
RUSIA 2018
La regular Eurocopa 2016 de España marcó el comienzo de un recambio que continuó en Rusia 2018, pese a mantener a históricos como Iniesta, Ramos, Piqué y Busquets en el plantel. Otra clasificación a la Copa del Mundo sin inconvenientes, algo que se hizo costumbre durante los últimos veinte años para la Roja, llenó de confianza al equipo de Julen Lopetegui, pero un conflicto extradeportivo cambió el foco de atención a horas del Mundial. Para evitar posibles filtraciones, el Real Madrid anunció tres días antes del debut de España en Sochi que Lopetegui iba a ser su entrenador a partir de la siguiente temporada, lo que generó un caos mediático que derivó en el despido del entrenador vasco.
Fernando Hierro, a la sazón Director Deportivo de la RFEF, asumió como DT de la Selección Española de urgencia 48 horas antes del estreno ante Portugal. Pese al conflicto y al flojo rendimiento del equipo, la Roja pasó la primera fase como líder de su grupo. Se estrenó con un 3-3 ante Portugal, que contó con un Cristiano Ronaldo estelar (marcó los tres goles de su equipo), luego venció por la mínima a Irán y cerró con una agónica igualdad ante Marruecos. Hasta los 91 minutos, la permanencia del equipo de Hierro corría peligro, pero Iago Aspas puso orden y el tanto de Irán ante Portugal a los 93' le dio el primer puesto a los hispanos.
Unos días después, en Moscú, la capital rusa, España se despidió de la Copa del Mundo. En una especie de crónica de una eliminación anunciada, una Rusia un tanto conservadora consiguió el empate mediante un gol de penal de Artem Dzyuba -los campeones en 2010 se habían puesto en ventaja por un tanto en contra- y aguantó los tímidos embates de una España que tuvo el 79% de la posesión del balón hasta que se cumplieron los 120 minutos. En los penales, Koke y Aspas fallaron y el anfitrión avanzó a los cuartos de final, donde cayó por la misma vía ante Croacia, a la postre subcampeón.
RESUMEN
España participó en 15 Mundiales y se consagró campeón una vez, en Sudáfrica 2010. Jugó 63 partidos, de los cuales ganó 30, empató 15 y perdió 18. Marcó 99 goles y recibió 72. Tiene una efectividad del 55,6% y ocupa el 7° lugar de la tabla histórica.