El doctor Pedro Luis Ripoll, codirector de Ripoll y de Prado Sportclinic Centro Médico de Excelencia FIFA, afirmó que el médico que operó a Ronald Araújo “es un cirujano de primerísimo nivel internacional” y que el jugador “tiene muchas opciones de llegar al Mundial” con Uruguay.
Ripoll, que ha sido incluido por tercera vez en la lista Forbes de los mejores doctores de España, se pronunció en Radio Marca diciendo que el camino que tomó Barcelona, de operar al jugador, fue el más adecuado.
“Las operaciones que se le pueden efectuar a una lesión como la de Araújo son dos: reinserción del tendón otra vez al hueso o acabar de hacer una sección a las fibras que queden adheridas al hueso. En la opción dos hay muchas más posibilidades, en la opción uno es más difícil que llegue. ¿Pero de qué depende hacer la uno o las dos? Del tamaño de la lesión”.
Consultado sobre si Ronald Araújo puede llegar a jugar el Mundial, el doctor Ripoll respondió: “Yo tengo la esperanza secreta de que pueda llegar. El doctor Lempainen -que operó al defensa uruguayo- trabaja con nosotros en nuestro professional team de Ripoll y De Prado. Es un cirujano de primerísimo nivel internacional y este jugador tiene muchas opciones de llegar al Mundial”.
Ripoll citó los casos de otros jugadores que tomaron el mismo camino de Araújo y explicó: “Hace unos meses operar una lesión muscular era un sacrilegio, en los últimos tiempos eso cambió. ¿Por qué? Porque las cosas al final vuelven a su sitio y cuando una lesión muscular es grande y sobre todo afecta a tendón, tiene muy difícil cicatrización porque en los tratamientos conversadores, como estamos viendo en algunos casos, no se pueden dar plazos, no se controla su evolución”.
Posteriormente se le preguntó si el jugador llega a recuperarse 100% luego de una intervención como la de Araújo. “Cuando una persona se somete a una reconstrucción quirúrgica la posibilidad de que ese músculo pueda tener a corto plazo toda la funcionalidad, potencia, elasticidad, son mucho mayores que si se deja a la cicatrización espontánea. Los que lo dejan a la espontánea pueden predecir plazos que nunca antes se habían previsto, plazos que en algunos casos llegan al año y nadie propone a un futbolista una terapia cuya duración en una lesión muscular pueda durar un año. El sentido común y la buena práctica médica deben imponerse en ese terreno”, concluyó.