<
>

Cien historias rumbo a Qatar 2022: Así es el proyecto de Independiente del Valle, la cantera de la Selección de Ecuador

Entre 8 y 10 de los futbolistas formados en IDV pasan a integrar las selecciones nacionales de todas las edades @IDV_EC

Independiente del Valle tiene su propio Teatro de los Sueños. Cuenta con un Centro de Alto Rendimiento completo, un estadio de los más modernos de América, un colegio para sus jugadores de categorías menores y un método de formación de futbolistas profesionales que hoy nutre a las selecciones nacionales y a varios clubes de América y Europa.

En 15 años, la dirigencia ha cumplido el sueño de ser el mejor club del país. Campeón nacional de fútbol; dos títulos de Copa Sudamericana, una final de Copa Libertadores y múltiples campeonatos nacionales e internacionales en categorías menores. También ha cumplido otro sueño: el de de varios niños que se imaginaron ser futbolistas profesionales y llegar a Europa.

“Independiente del Valle es una marca, que ha trabajado para tener un prestigio nacional a internacional”, detalla Roberto Arroyo, Gerente Deportivo del club. Esa marca tiene que ver con los procesos sistematizados de trabajo para el reclutamiento de menores, la formación futbolística de acuerdo a la edad y aplicar metodologías adaptadas al medio que han dado resultados importantes. Cada año, IDV transfiere al exterior un promedio de cinco jugadores. Entre 8 y 10 de los futbolistas nacidos en sus canchas, forman parte de las selecciones nacionales de todas las edades.

La selección que participará en el Mundial Qatar 2022, contará, al menos con 10 futbolistas, con presente y pasado en IDV: Moisés Ramírez, Moisés Caicedo, Ángelo Preciado, Piero Hincapié, Carlos Gruezo, Gonzalo Plata, Alan Franco, Jhegson Méndez, Luis Fernando León, Jackson Porozo y Anthony Valencia. Moisés Ramírez y Gonzalo Plata formaron parte de la Selección Sub 20 que en 2019 se coronó campeón del Sudamericano de la categoría, y más tarde alcanzó la medalla de bronce en el Mundial realizado en Polonia.

EL MÉTODO IDV
El área deportiva de reclutamiento es el punto de partida de este Método Independiente del Valle. Cuenta con cuatro escuelas propias que funcionan en Guayaquil, Esmeraldas, San Lorenzo y el Valle del Chota, a donde asisten unos 450 chicos desde los 10 años.

Estas escuelas se abrieron luego de realizar una recolección de datos y estadísticas, con variantes específicas. Estas métricas establecieron que a estas tres provincias pertenece la mayoría de futbolistas juegan en los clubes de LigaPro. Otra información que se recogió fue que de estas provincias proviene el mayor número de jugadores que llegan a las selecciones nacionales.

Con estas cifras se abrieron las escuelas propias que son dirigidas por entrenadores especialmente capacitados para esta escuela de formación y escogitamiento. Estos chicos no tienen que invertir nada. El club les proporciona uniformes de entrenamiento, hidratación y transporte para garantizar su asistencia diaria.

En Esmeraldas y San Lorenzo, el fútbol puede constituir la única vía para salir de la pobreza. Según las cifras que maneja el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas, Esmeraldas tiene una tasa de pobreza por ingresos del 52,9% mientras que 25,3% de los esmeraldeños vive en pobreza extrema.

En San Lorenzo y el Valle del Chota son considerados el semillero de las selecciones nacionales. Allí han nacido futbolistas como Énner Valencia, Segundo Castillo, Agustín Delgado, Édison Méndez, Ulises de la Cruz por citar nombres de trascendencia internacional.

Otra estrategia de IDV constituyen los acuerdos formalizados con 56 escuelas formativas a nivel nacional. Los entrenadores de club realizan visitas periódicas para hacer un escogimiento prioritario para convocarlos a sus divisiones formativas. Existen otras 52 escuelas, que funcionan en varias provincias, con la licencia IDV y donde el club tiene prioridad a la hora de seleccionar jugadores.

En las provincias donde no existen escuelas con estos acuerdos, se convocan a jornadas de selección mensuales porque una de las normas del club es que el ‘scouting’ se realiza todos los días, porque todos los días hay una oportunidad de encontrar un chico para su proyecto. A la residencia del club, que funciona en Chillo Jijón, llegan unos 200 chicos cada año para las cuatro categorías que debe presentar a los campeonatos nacionales que organiza la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

Ante la gran cantidad de talentos que tiene en sus canteras, Independiente del Valle creó en el 2017 el Independiente Juniors, el club filial que juega en la Primera B y que cuenta con sus equipos formativos. Cada club tiene equipos Sub 13, Sub 15, Sub 17 y Sub 19, con sus propios cuerpos técnicos, formados por cinco profesionales: entrenador, preparador físico, preparador de arqueros, asistente técnico y asistente de video.

El proceso formativo tiene normas específicas. Roberto Arroyo dice que se hace una selección minuciosa para escoger a los entrenadores: deben ser expertos en cada categoría de formación, porque hay un respeto en cuanto a la aplicación correcta de las metodologías de trabajo. No se pueden adelantar procesos.

Otro de los atributos que debe tener este profesional es su predisposición para aplicar el sistema de juego que fue creado en 2017 -por entrenadores nacionales y extranjeros- y que se ha convertido en el ADN del club. Todos los equipos de IDV deben jugar de manera similar.

Así, los chicos de la Sub 17 o Sub 19 que son convocados para el equipo de Primera A, se adaptan rápidamente a sus nuevos compañeros. Aconteció aquello con Moisés Caicedo que a sus 17 años fue llamado a los partidos del Primer equipo, tanto para LigaPro como para la Copa Libertadores.

El trabajo en todos los equipos es de ocho horas: en cancha, en los gimnasios, en la sala de video, y por la tarde, de 16:30 a 20:00 el estudio. Los trabajos en cancha son colectivos e individuales: definición, control, cambios de frente. Un método que busca la perfección. El Departamento de Optimización del Rendimiento deportivo realiza mediciones permanentes pues la investigación es otra área de trabajo constante.

EL FÚTBOL MÁS REAL
Parte fundamental de la formación de jugadores en IDV tiene que ver con la experiencia internacional. Desde el 2014, sus equipos han viajado a distintos países y continentes. Solo en 2020 y 2021, por la pandemia, no se cumplió con este punto de su manual de trabajo.

Este año, por ejemplo el equipo Sub 13 jugó en Paraguay y el Sub 15 disputó la final del torneo internacional en Austria, donde se medió con Bayer Munich, Inter de Milán y RedBull de Estados Unidos. La Sub 18 jugó el Torneo Mitad del Mundo, que se realiza en su sede y al que acuden equipos de Sudamérica como Corinthians. La Sub 16 viajará en diciembre a Brasil para un torneo organizado por Flamengo.

Los equipos formativos de IDV han jugado torneos en Qatar, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Perú, España. El propósito es que sus futbolistas, cada año sumen partidos de los torneos nacionales (entre 20 y 30) y 20 partidos internacionales, cada año. A la par del aprendizaje deportivo, existe una pedagogía personal, pues para muchos, por primera ocasión viajan en avión, manejan un pase de abordar o enfrentan situaciones como cancelaciones de vuelo o pérdida de conexiones aéreas.

Europa es el destino donde la mayoría de canteranos de IDV quiere jugar. Con la presencia de Moisés Caicedo en Inglaterra y de Antonhy Valencia en Bélgica, consideran un objetivo posible. “Como la mayoría quiere ir a Europa, les estamos proporcionando herramientas de cómo se juega allá o enfrentar el fútbol más real como el clima, que es diferente”, puntualiza el Gerente Deportivo. El manejo del idioma inglés es otro punto que ha sido considerado en este año. Los entrenadores ya han adaptado frases en inglés en las prácticas para que los muchachos vayan ampliando su conocimiento.

El título de la Copa Libertadores Sub 20, es el título emblema del IDV en las formativas. Ese plantel lo conformaron Moisés Caicedo y Piero Hincapié, que hoy triunfan en el fútbol de Europa; y Marco Angulo, quien se coronó campeón de la Copa Sudamericana, con el equipo de Primera, el 1° de octubre pasado.

APOYO SOCIAL
El ámbito deportivo tiene respaldo en los Departamentos del área social y de desarrollo humano. Este trabajo lo dirigen cuatro psicólogos clínicos y deportivos que trabajan directamente con cada chico. Desde el año pasado, a esta área se incorporaron dos trabajadoras sociales para asistir en casos donde el entorno familiar puede interferir en la formación de los futbolistas IDV.

En la sede de Chillo Jijón, tres tutores ayudan a los chicos en su adaptación a vivir lejos de la familia y con obligaciones por cumplir como el orden en los dormitorios, el cumplimiento de horarios de entrenamiento y el respeto en los espacios de interacción social. Los papás tienen las puertas abiertas para visitar a sus hijos, pues ellos también participan en su formación integral. Cada tres semanas, los chicos salen por tres o cuatro días para pasar con la familia y luego retornan al club.

Los estudios son otro elemento fundamental. Todos deben asistir al colegio que hace diez años abrió el club. El proyecto de dotar de estudios universitarios está en marcha, pues no todos van a concretar su carrera deportiva. A los 16 años, cuando los futbolistas ya pueden firmar contratos profesionales, tanto para los primeros contratos oficiales, como para las primeras transferencias internacionales, el club otorga asesoría en el ahorro, inversiones o la adquisición de la primera vivienda, que para muchos es el primer gran objetivo: cumplir con su familia.

En el club trabajan unos 145 profesionales. La mitad corresponde al área deportiva. Esa es la importancia que brinda el club a sus divisiones formativas.

LA MARCA INDEPENDIENTE DEL VALLE
El modelo de gestión y de negocios de Independiente del Valle ha cautivado al mundo deportivo. En menos de una década, son muchos los hitos que ha marcado. En el 2013, Independiente del Valle debutó a nivel internacional, en la primera Copa Sudamericana. Tres años después, en el 2016 ya fue finalista de la Copa Libertadores, luego de eliminar a excampeón del torneo como River Plate y Boca Juniors.

El impacto que generó en el continente, lo convirtieron en el ‘Matagigantes’, pero después de la consecución del segundo título de Copa Sudamericana el 1° de octubre último, le convirtieron en un club Modelo de alto rendimiento que muchos quieren seguir. La dirigencia de clubes de Sudamérica, con frecuencia solicitan visitas al club o pasantías de tres o cuatro días para sus entrenadores. IDV tiene una política de puertas abiertas para estos requerimientos.

La Universidad Católica de Chile creó un Diplomado denominado ‘Independiente del Valle’, donde entrenadores del conjunto rayado serán los exponentes y en él se conocerán varios de los procesos que ha llevado adelante para convertirse en el club con el mayor número de jugadores que aporta a las selecciones nacionales. “El nombre y el prestigio de la marca Independiente del Valle es producto del trabajo de mucha gente. No es una casualidad todo lo que nos está sucediendo, esto lo hemos planificado desde hace varios años”, señala Roberto Arroyo, quien viajará a Chile para dictar una conferencia.

Otro aporte al fútbol internacional se registró el año pasado cuando la Universidad de Chile contrató a Luis Roggiero, como Gerente Deportivo, el mismo cargo que desempeñó entre 2015 y 2021 en IDV. Fue contratado en septiembre del 2021 para iniciar un proceso a largo plazo en sus divisiones formativas.

Con la visión de proyectar a Europa a los talentos juveniles ecuatorianos, la dirigencia de IDV inició un proyecto por demás ingenioso. El club Numancia en España, que pertenece a la tercera división, es parte ya de Independiente del Valle. El objetivo a largo plazo es que los canteranos de IDV exhiban sus condiciones en ese equipo. Por lo pronto, con jugadores locales se pelea el ascenso a la segunda división, con asesoría de entrenadores ecuatorianos y españoles. El Presidente del club es Santiago Morales, quien desempeña las funciones de Gerente en IDV.

El fútbol femenino es otra área en la que el club está trabajando. Hace cuatro años, la FEF creó la Superliga con los clubes que participan en la LigaPro. IDV tiene un convenio con la Universidad San Francisco, pero desde hace dos años, tiene una mayor participación en la organización de los equipos. Actualmente cuenta con dos equipos el principal, que por primera ocasión jugó la Copa Libertadores y el Sub 16. En total tiene 56 futbolistas, varias de ellas, ya viven en la residencia, pues con ellas también se ha iniciado un proceso formativo.

Todo este proyecto deportivo tiene una sede moderna y con todas las instalaciones indispensables para cumplir con este propósito. Un estadio, que se inauguró hace un año. Cinco canchas de césped natural con medidas reglamentarias; una cancha con piso sintético para fútbol 9 vs. 9, está en construcción una cancha 11 vs. 11 de piso sintético. Los juveniles cuentan con una residencia, gimnasio, zona húmeda, zonas de rehabilitación, restaurante y áreas sociales.

UN PLAN ESTRATÉGICO A LARGO PLAZO
Todo este proceso de captar talentos, formar futbolistas profesionales y proyectarlos al mundo, tiene un respaldo económico y dirigencial importantes. El 30% del presupuesto anual del club se destina a las formativas. El último año alcanzó una inversión cercana a los 2.000.000 de dólares. Un porcentaje, no revelado, de las transferencias de jugadores como Hincapié y Caicedo se reinvierte en esta academia: el Teatro de los Sueños posibles de muchos chicos.

La primera gran transferencia de IDV la hizo en 2009 con Jefferson Montero, al Villarreal en España y luego pasó al fútbol inglés, a filas de Swansea City. Luego siguieron jugadores como Arturo Mina, Jefferson Orejuela y el mismo Junior Sornoza que se fue al fútbol de Brasil, pero regresó y lideró al equipo que logró la Copa Sudamericana hace cuatro semanas.

Independiente tiene como antepasado al Independiente José Terán que fue creado en 1958 en Sangolquí. Bajo el mando de la nueva administración, comandada por Michel Deller, en el 2007, el equipo cambió su nombre y su gestión deportiva.

Se enfocó, básicamente, en la captación y formación de jugadores juveniles, un aspecto que estaba descuidado por los clubes tradicionales de LigaPro. Durante estos 15 años, la dirigencia de Michel Deller, y la actual, de Franklin Tello, han llevado adelante este exitoso proyecto deportivo y de negocios. Gracias a su departamento de Marketing, una veintena de marcas respaldan el trabajo del primer equipo y de todas las categorías. Además este departamento es el que gestiona la licencia para las escuelas que funcionan en provincia.

Y, en el ámbito de la Responsabilidad Social, cuenta con un convenio con la Fundación Olimpiadas Especiales, entidad a la que facilita sus instalaciones para sus concentraciones y entrenamientos para los deportistas con discapacidad intelectual. El sello de Olimpiadas Especiales está impreso en todas las camisetas del primer equipo, y su capitán luce la banda con el logo de esta fundación. El Movimiento Olimpiadas Especiales a nivel Mundial tiene representación en 178 países. En 2018 organizó un Mundial de Fútbol Unificado: cada selección debía formar su equipo titular con 6 jugadores con discapacidad intelectual y 5 futbolistas regulares. IDV prestó a cinco jugadores juveniles y la Selección de Ecuador se consagró campeón tras superar 1-0 a Uruguay.

Así, Independiente del Valle, además de ser un club diferente, como reza su eslogan, es un club Modelo, del que todos quieren saber.