<
>

Moisés Caicedo, la figura de Ecuador en la Copa del Mundo 2022, ante el desafío de su vida: el partido inaugural

Getty

Es el símbolo más fiel de este momento de la historia de la Selección de Ecuador. Joven, con futuro de estrella europea, pasado exitoso en divisiones juveniles y una identificación total con la camiseta tricolor. Moisés Caicedo, con solo 20 años, ya es figura indiscutible del equipo que se prepara para la Copa del Mundo de Qatar 2022.

"Abrir el Mundial es algo muy especial. En todo el mundo seremos vistos y eso es muy emotivo para nosotros. Porque podemos demostrar en la cancha quiénes somos", afirmó el jugador ecuatoriano que el planeta quiere ver brillar en este campeonato. Fue elegido para protagonizar la conferencia de prensa oficial previa al partido inaugural contra el anfitrión y habló en nombre de sus compañeros: "vamos a estar concentrados en nosotros mismos".

Su nombre resuena desde que llegó a las divisiones inferiores de Independiente del Valle, uno de los clubes que mejor trabaja en la formación en Sudamérica. A los 13 años dio el salto al equipo de Sangolquí desde las inferiores de Santo Domingo, donde jugó como extremo y delantero.

De origen humilde, su infancia pasó entre el campo del club y las calles, donde jugaba por dinero para ayudar a su familia. "Cantando el himno nacional se me van a venir muchos recuerdos de mi barrio. Se me van a salir las lágrimas. Pero estoy aquí a base de trabajo, esfuerzo y dedicación. Lo que conseguí es a base de eso", dijo en el Centro nacional de convenciones de Qatar.

En 2020 se consagró campeón de la Copa Libertadores sub 20, en la que se destacó como uno de los mejores futbolistas del torneo. No pudo formar parte de la mejor generación sub 20 de la historia de Ecuador porque aún era muy chico (el campeón sudamericano 2019 estaba formado por futbolistas nacidos en 1999 y 2000 y él nació a fines de 2001).

Saltó de forma directa a la Tri mayor. Lo hizo después de destacarse como el mejor de Independiente durante 2020, con una gran campaña en la Libertadores, que se vio afectada por la pandemia del covid 19. Hizo su debut en el primer partido de Gustavo Alfaro, la derrota 1-0 contra Argentina en la Bombonera. Ese mismo día demostró que nada le pesaba y nunca más perdió su puesto.

Las cualidades de Moisés son muchas y muy conocidas. Capacidad física, presencia, panorama, inteligencia, categoría y carácter. A comienzos de 2021 pasó a Brighton y, aunque tuvo un breve período de adaptación en el plantel sub 23 y en el fútbol de Bélgica, cuando se afianzó como titular en la Premier League jamás salió.

Ecuador tiene varios futbolistas de importancia que pueden dar un paso al frente en el Mundial no solo para la consideración del público nacional, sino también para la de la mirada internacional. Pervis Estupiñán, Piero Hincapié y Gonzalo Plata son algunos de ellos. Sin embargo, Caicedo hoy es el jugador más importante de la Tri. El equipo juega a su ritmo, él es el líder de la presión, de la salida y quien marca los tiempos.

Desde que hizo su debut en Brighton a finales de la temporada pasada, se convirtió en una pieza clave, tanto para el extécnico Graham Potter como para el nuevo, Roberto De Zerbi. En la Premier League demostró que no tiene techo y es un futbolista llamado a marcar una época para el seleccionado ecuatoriano. Una época que comenzará en Qatar.