<
>

Cien historias rumbo a Qatar 2022: Los cuatro campeones de Río 2016 que estarán presentes para Brasil en el Mundial

Gabriel Jesús, Weverton, Marquinhos y Neymar, los cuatro sobrevivientes de los JJOO 2016 ESPN.com

Brasil hizo oficial su lista de convocados para la Copa del Mundo de Qatar 2022, que comenzará en exactamente 7 días. Tité contará con una plantilla en la que abunda la calidad y el buen juego, sin presentar mayores sorpresas. Dentro de estos 26 nombres hay cuatro que destacan por un hecho particular: formaron parte de la gloriosa camada brasileña que en 2016 ganó el único oro olímpico del país en fútbol.

Para nadie es una sorpresa que Brasil sea candidato a ganar el Mundial. Su apabullante nivel en Eliminatorias, la categoría de jugadores que tiene en el campo de juego y el cerebro que se encuentra en el banco de suplentes son motivos suficientes para que el pueblo brasileño sueñe con levantar su sexta Copa del Mundo. Una ilusión que puede equipararse con aquella que sentía el mismo pueblo hace exactamante seis años, cuando Brasil recibió los Juegos Olímpicos.

Ambos contextos presentan una similtud, que es la presencia de cuatro futbolistas que en 2016 estuvieron presentes y que en este 2022, otra vez, volverán a levantar la bandera de Brasil en Qatar: Weverton, Marquinhos, Gabriel Jesús y Neymar.

Por aquel 2016, la esperanza pasaba por lo que podía hacer el equipo masculino de fútbol, que veía esa localía como la gran chance de finalmente obtener su primera medalla de oro en la disciplina. La emoción aumentó cuando Neymar decidió formar parte del plantel. El astro optó por estar en aquellos Juegos Olímpicos para cumplir con esa meta, pero el camino no sería nada sencillo.

Las críticas no se hicieron esperar. Todos apuntaban hacia la falta de nivel del equipo, la ausencia de liderazgo por parte de Neymar y resultados que no acompañaban para nada a pesar de tener un plantilla competitiva.

Dos igualdades consecutivas en cero ante Sudáfrica e Irak habían puesto al equipo en el ojo de la tormenta. Finalmente, terminó en primer lugar en su grupo con un contundente 4-0 ante Dinamarca. Luego, en cuartos derrotó a Colombia, en semis goleó a Honduras y en la final se impuso ante Alemania desde el punto penal para quedarse con el oro.

Neymar fue clave en el oro. El crack, que capitaneó a la Sub 23 de la Canarinha, convirtió cuatro goles y repartió tres asistencias en los seis partidos que jugó Brasil en su camino al objetivo. El más importante fue el que marcó ante Alemania en la final, que terminó 1-1 en los 90 minutos.

Además, Ney fue el responsable de patear el penal definitorio de la tanda, el cual tuvo una gran carga emotiva: pateó, lo cambió por gol e inmediatamente se desarmó en lágrimas dentro del área con la sensación de haberle entregado una felicidad inmensa a su país natal.

En el caso de Marquinhos y Gabriel Jesús, ambos también fueron importantes. Los dos jugadores estuvieron en todos los equipos iniciales de Brasil en aquellos Juegos Olímpicos. Mientras el central, de 22 años en ese momento, ya estaba en PSG demostrando sus atributos, Jesús estaba dando sus primeros pasos en Palmeiras antes de dar el salto al fútbol de Inglaterra, donde lo esperaría Manchester City y, posteriormente, Arsenal.

Marquinhos, Neymar y Gabriel Jesús fueron figuras en la semifinal de los Juegos Olímpicos. En aquel encuentro, el delantero de Palmeiras y el crack de Barcelona anotaron por duplicado, mientras que el defensor convirtió un gol en el arrollador 6-0 contra Honduras.

El caso de Weverton fue muy particular en esos Juegos. La dupla de arqueros convocada incialmente era la de Fernando Prass y Uilson. Sin embargo, una lesión en el codo dejó a Prass, el experimentado, fuera de la lista. Ante la urgencia, el entrenador Rogério Micale optó por darle la chance a Weverton. "Si traemos a un jugador mayor de 23 años es para que juegue", decía el entrenador por aquel entonces para justificar por qué Uilson no iba a tomar el lugar del lesionado Prass. El resultado ya es parte de la historia.

Weverton fue el titular en los seis partidos de Brasil y fue estrella en la final ante Alemania. En la tanda de penales del encuentro decisivo, el arquero le detuvo el quinto remate a Petersen para dejarle el título en bandeja de plata a su país. Casi por accidente, Weverton terminó siendo figura y parte fundamental de ese equipo brasileño que se quedó con el oro.

Un quinto futbolista que estuvo muy cerca de ser parte de la lista de Qatar 2022 fue Gabigol, quien también fue partícipe del oro en Río 2016. El delantero de Flamengo fue convocado en múltiples oportunidades por Tité en amistosos y Eliminatorias, pero la gran cantidad de variantes en ataque obligó a Tité a elegir y dejar por fuera al 'Mr. Copa Libertadores'.

Seis años después, los cuatro futbolistas volverán a decir presente en la Selección, esta vez en la mayor cita del mundo del fútbol en Qatar. Se espera que Neymar y Marquinhos sean opciones en la titular de Tité, mientras que Jesús y Weverton probablemente inicien desde el banco de relevos.