<
>

Tité, el entrenador que buscará cumplir su sueño en Qatar 2022 antes de dejar la Selección de Brasil

Tité lleva seis años como DT y quiere ponerle el broche de oro a su carrera con el sexto título para Brasil en el Mundial de Qatar EFE

Un hombre de experiencia, que respira fútbol y que quiere llevar a Selección de Brasil a lo más alto del mundo en la Copa del Mundo de Qatar 2022. El ciclo de Tité en la Canarinha inició hace ya seis años y, con más altas que bajas, consiguió el objetivo de formar un equipo aceitado que dominó Sudamérica y que ahora quiere estar en las primeras planas a nivel mundial.

Su nombre es Adenor Leonardo Bacchi y nació en Rio Grande Do Soul. Lleva más de 20 años en el mundo del fútbol como entrenador después de una carrera de futbolista que finalizó de forma abrupta a los 28 por una lesión.

Casi toda su carrera de DT se desarrolló en el Brasileirao. Inició en Gremio Atlético Guarany allá a lo lejos por 1990. Pasó por Caxias, Veranópolis, Ypiranga y Juventude antes de llegar a su primer gran club en el 2000. Se trató de Gremio, donde estuvo desde 2001 hasta 2003 ganando un Campeonato Gaúcho y una Copa de Brasil.

Tras pasar por Sao Caetano, luego fue a Corinthians entre 2004 y 2005, club al que regresaría más adelante. El mundo del fútbol lo llevaría a dirigir otros clubes importantes como Atlético Mineiro y Palmeiras para luego mudarse hacia Arabia durante un año para dirigir a Al-Ain.

Para 2008 regresó a su tierra natal y tomó las riendas de Internacional llevando al equipo a lograr títulos internacionales: ganó una Copa Sudamericana y una Suruga Bank, además de un Campeonato Gaúcho.

Tité llevaría sus logros a un siguiente nivel: se dio su segundo ciclo en el Timao entre 2010 y 2013 en una etapa más que exitosa. Derrotó a Boca en la final para hacerse con la Copa Libertadores, luego dio el golpe ante Chelsea en la final del Mundial de Clubes con aquel recordado tanto de Paolo Guerrero y también se llevó la Recopa Sudamericana. El DT optó por tomarse un año sabático y retornó al club en 2015 para ganar nuevamente el campeonato brasileño.

Finalmente su deseo se cumplió en 2016: la Confederación Brasileña de Fútbol lo llamó para reemplazar a Dunga en el cargo después de un fracaso rotundo en la Copa América Centenario. El objetivo era rearmar el equipo de cara a Rusia 2018. Brasil ganó aquellas Eliminatorias con diferencia e hizo méritos para llegar más lejos en el Mundial, pero quedó eliminado ante Bélgica en cuartos de final del Mundial.

El recorrido hacia Qatar no sería diferente. Brasil terminó puntero invicto y sacando una amplia brecha respecto de sus perseguidores, excepto Argentina que también cumplió un buen papel. En el medio, logró en 2019 una Copa América en casa, derrotando a Perú en la final, y llegó a la final en 2021 con resultados negativos tras caer vs. Argentina.

El 25 de febrero de este año, el propio Tité anunció que dejará de ser entrenador de la Selección una vez que finalice la Copa del Mundo de Qatar. "Voy hasta el final del Mundial. No tengo ninguna razón para mentir aquí. He ganado todo en mi carrera, solo me falta el Mundial", comentó el estratega, quien también afirmó que se tomará otra vez un año sabático.