Diego Alonso vivirá su primera experiencia mundialista. El técnico de Uruguay estará por primera vez en su carrera al frente de la selección en un torneo. Si tomamos en cuenta su carrera como futbolista, la experiencia no le resultará ajena, pero ahora cambia el rol. Alonso será el encargado de la toma de decisiones.
En los torneos, a diferencia de las Eliminatorias, se miden y se toman en cuenta otras cosas. Además de la convivencia con el grupo, hay cuestiones que hacen al desgaste en los partidos de alta intensidad. La duda entre poner a un jugador que está entre algodones o reservarlo para el transcurso del partido. O hacer debutar a un futbolista en un evento de esta magnitud. Se podrá decir que forma parte de la tarea, pero un Mundial es un Mundial y todas esas cuestiones son decisiones que toma el técnico consultando con la almohada.
Ante esto vale la pregunta: ¿Cuánto pesa la experiencia en un Mundial? En su debut, Alonso enfrentará a la Corea del Sur que conduce técnicamente Paulo Bento. El DT portugués tiene la experiencia de haber vivido la Eurocopa de 2012 y el Mundial de Brasil 2014 con la Selección de su país.
Bento es un trotamundos del fútbol que dirigió a Sporting Lisboa, la Selección de Portugal, Cruzeiro de Brasil, Olympiakos de Grecia, Chongqing Lifan de China y la propia selección de Corea del Sur.
En setiembre de 2010, Bento fue designado como sucesor de Carlos Queiroz al frente de Portugal. Bajo su mandato, el conjunto portugués llegó a las semifinales de la Eurocopa 2012 y cayó en la primera fase del Mundial de 2014.
Por su parte, Diego Alonso, asumió el cargo como seleccionador de Uruguay en diciembre de 2021. Llegó al banco Celeste con la obligación de ganar cuatro partidos para clasificar. Finalmente le alcanzó con tres triunfos.
Su equipo venció a Paraguay, Venezuela, Perú y Chile, rivales que no lograron clasificar al Mundial. Posteriormente disputó partidos amistosos. Qatar 2022 será su primera experiencia como seleccionador en un torneo.
Alonso comenzó su carrera como entrenador en Bella Vista, club al que salvó del descenso. Posteriormente emigró a Paraguay donde se hizo cargo del club Guaraní. Volvió a Uruguay para tomar la dirección técnica de Peñarol. Fue eliminado de la Copa Sudamericana de 2013 en la primera fase y fue destituido luego de dirigir al equipo en seis partidos a nivel local. Volvió a emigrar a Paraguay donde tomó la conducción de Olimpia, pero fue en México donde alcanzó la gloria.
Alonso dirigió a Pachuca y Monterrey. Fue campeón de la Liga MX con Pachuca en 2016 y logró un hecho histórico al ganar dos veces la Concacaf Liga de Campeones, con Pachuca en 2017 y Monterrey en 2019. Es el único entrenador que ganó la CONCACAF con dos equipos diferentes.
Luego de esto el DT uruguayo fue al Inter Miami de Estados Unidos hasta su designación como técnico de Uruguay. Se podrá decir que el fútbol es cuestión de futbolistas, pero en Qatar, Diego Alonso y Paulo Bento estarán frente a frente confrontando sus ideas y sus experiencias.