<
>

Clement Turpin, el árbitro francés "enemigo" del Atlético del Cholo Simeone, dirigirá el debut de Uruguay en Qatar

Clément Turpin, el árbitro designado para Uruguay vs. Corea del Sur en la Copa del Mundo. Getty Images

El árbitro francés Clement Turpin fue designado por la FIFA para dirigir el debut de Uruguay en el Mundial de Qatar 2022, este jueves en la ciudad de Rayán, ante Corea del Sur.

Turpin es un árbitro de dilatada trayectoria internacional, la que comenzó en el año 2010, y a lo largo de su carrera dirigió Mundiales, Eurocopas y Juegos Olímpicos.

El referido árbitro actuará secundado desde las líneas por sus compatriotas Nicolas Danos y Cyrill Gringore.

El colegiado francés nació el 16 de mayo de 1982 en Oullins y fue parte del programa de desarrollo de la UEFA. En Francia batió un récord de precocidad al ser el árbitro internacional más joven en dirigir partidos.

Turpin estuvo presente en dos partidos del Mundial de Rusia 2018 y, curiosamente, su debut fue en el juego de Uruguay ante Arabia Saudita en Rostov. Partido que los celestes ganaron 1 a 0.

Su experiencia previa al Mundial de Qatar registra la final de la UEFA Europa League 2020/2021 en la que Villarreal de España se coronó campeón por penales tras haber igualado 1-1 con Manchester United.

ENEMIGO DEL ATLÉTICO

A la hora de hablar de polémicas, Turpin es un “enemigo” declarado del Atlético de Madrid del Cholo Simeone, aquel equipo donde jugaban los centrales uruguayos Diego Godín y José María Giménez.

La polémica se disparó en las semifinales de la Europa League de 2018 cuando los colchoneros se enfrentaron con el Arsenal de Inglaterra. A los 10 minutos del partido de vuelta, disputado en el estadio Emirates, el francés expulsó a Sime Vrsaljko con doble amarilla. Esto generó la reacción del técnico de los españoles, el argentino Diego Pablo Simeone, que tras protestar fue expulsado del campo de juego. Antes de la salida, Simone insultó varias veces a Turpin.

Pero la polémica se extendió cuando, a través de las redes sociales, circuló una imagen de Turpin con Alexandre Lacazette, autor del gol de Arsenal.

La foto corresponde a un partido de octavos de final de la Copa de Francia de la temporada 2013/2014 donde el delantero francés, que jugaba en Olympique de Lyon, se abrazó con el árbitro tras vencer a Lens.

Además de Turpin, existe un recordado antecedente de un árbitro francés dirigiendo a Uruguay en los Mundiales. En 1986, Joel Quiniou impartió justicia en el juego de la Celeste contra Escocia. Aquel día, apenas iniciado el encuentro, expulsó con roja directa al uruguayo José Batista.