<
>

Argentina supera a Polonia en el historial, aunque empatan en Mundiales

La Selección Argentina se jugará el pasaje a octavos de final Mundial de Qatar 2022 ante Polonia. Más aliviado por el vital triunfo contra México, el conjunto de Lionel Scaloni irá por la segunda alegría en el cierre del Grupo C. ESPN.com repasa los antecedentes entre ambos combinados.

Lo cierto es que el historial dice que la Albiceleste domina el historial ante Polonia, con seis triunfos contra tres de Polonia y dos empates. Sin embargo, en los partidos jugados por Copa del Mundo todo está muy parejo: 1 a 1.

La primera vez que se vieron las caras en un Mundial fue en Alemania 1974. En esa ocasión, el conjunto sudamericano perdió 3 a 2. Los goles fueron marcados por Grzegorz Lato en dos ocasiones y Andrzej Szarmach, mientras que para la Argentina anotaron Ramón Heredia y Carlos Babington.

Polonia logró en ese Mundial una gran actuación, terminando en el tercer puesto tras derrotar a Brasil, el campeón vigente hasta ese momento, por 1 a 0.

Pero la revancha Argentina llegaría cuatro años más tarde, en el Mundial de 1978, jugado como local en la ciudad de Rosario.

El equipo argentino necesitaba sí o sí una victoria, y la logró por 2 a 0 con un Mario Alberto Kempes decisivo. Por un lado, anotando los dos goles para consolidar el triunfo. Pero también para evitar que cayera la valla defendida por Fillol.

Tras una fallida salida del Pato, Kempes salvó lo que hubiera sido el empate parcial de Polonia con una atajada (volada incluida) con la mano, sobre la línea de gol.

El árbitro cobró penal (en ese momento no existía la ley del último recurso) y el polaco Kazimierz Deyna tuvo en sus pies el empate. Pero el Pato atajó sin dar rebote y la Albiceleste se llevó un triunfo de oro para encaminar su pasaje a la final.

En esa década, Polonia era un gran equipo, protagonista en torneos internacionales, ganando el oro en los Juegos Olímpicos de 1972 (Munich), la plata en 1976 (Montreal) y terminando tercero también en el Mundial de España 1982.

El primer partido se había dado en el 11 de junio de 1966,en el estadio Monumental de Buenos Aires, y terminó 1 a 1. El último fue en junio de 2011, con triunfo polaco por 2 a 1, en una Selección dirigida por Sergio Batista integrada por jugadores Sub 25.

La Selección, en esa jornada, formó con un inédito 11 inicial: Adrián Gabbarini; Pablo Zabaleta, Mateo Musacchio, Federico Fazio y Cristian Ansaldi; Nicolás Bertolo, Mario Bolatti y Alejandro Cabral; Pablo Piatti, Marco Ruben y Jonathan Cristaldo.