Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), habló sobre la posible sanción de la FIFA a Josema Giménez, quien una vez finalizado el encuentro ante Ghana por el Mundial de Qatar 2022 protestó efusivamente ante el equipo arbitral encabezado por el alemán Daniel Siebert.
La Selección Uruguaya ganó 2-0 este viernes por la última fecha del Grupo H ante el combinado africano, pero igualmente quedó eliminada en la primera fase al solo sumar cuatro puntos y tener menos goles a favor que Corea del Sur, que en la tercera jornada de la serie venció a Portugal. Tras el partido y consumada la eliminación, los uruguayos arremetieron contra el equipo arbitral, entendiendo que hubo dos penales a favor que no fueron sancionados.
Alonso comentó este domingo en el programa Polideportivo (Teledoce) las reacciones de Giménez y Edinson Cavani. Mientras que el defensa golpeó a un oficial de la FIFA, el delantero tiró la pantalla del VAR que se encontraba en la entrada del túnel hacia los vestuarios.
“Fue un error. No fue correcta la reacción de Edinson Cavani ni de Josema Giménez. Hemos estado conversando fundamentalmente con Josema, porque en el caso de Cavani no hay ninguna persona en el medio, no son casos comparables”, comenzó señalando el dirigente uruguayo.
Y luego profundizó sobre lo hecho por Giménez: “Vi varias tomas, y hablé con él. Lo que sucedió es que él va buscando la posición de su compañero Rodrigo Bentancur que estaba discutiendo con el árbitro Siebert, y buscó abrirse paso y golpeó al oficial de la FIFA”.
“No se dice todo lo que pasó. Josema llamó al oficial para pedirle disculpas y le dijo que no tuvo ninguna intención de agredirlo ni de lastimarlo, que no quería de ninguna manera afectarlo. Lo hizo a través del celular de otro oficial de FIFA. Eso marca su arrepentimiento y el nivel moral de Josema. No tengo conocimiento de que el oficial haya aceptado las disculpas o no”, afirmó Alonso.
El presidente de la AUF señaló que hasta el momento no se ha recibido ninguna notificación oficial de la FIFA de que se haya abierto un expediente sobre el caso, y dijo en cuanto a las posibles sanciones: “Hay un elenco de sanciones que no es muy claro, se habla de quince partidos pero este podría no ser el caso para esa sanción, en otro fragmento se menciona un tiempo determinado de sanción y en otra parte se habla de cierta flexibilidad para el criterio de la Comisión Disciplinaria. Lo cierto es que hoy no podemos decir nada, esto está en manos de los letrados de la delegación”.
“De todo esto nos enteramos en la madrugada posterior al partido. Antes de acostarnos vimos un video, y nos comunicamos con la gente letrada de la delegación. El doctor Roberto Perdomo y el doctor Santiago Durán se reunieron con Fernando Sosa y Gastón Tealdi, y estuvieron revisando la reglamentación y empezaron a preparar lo que sería un eventual análisis de situación. Estamos tranquilos, tenemos respaldo jurídico”, concluyó Alonso.