<
>

¡Marruecos histórica! Primer africano en semifinales de un Mundial

play
La felicidad de los marroquíes luego del pase a semis (2:26)

Los hinchas hablaron con Agustín Belachur luego de vencer a Portugal y le dedicaron el triunfo a Cristiano Ronaldo. (2:26)

Marruecos no para de sorprender en Qatar 2022 y su actuación ya es histórica: es la primera vez que una selección africana accede a las semifinales de un Mundial.

Todo el recorrido del equipo de Walid Regragui quedará grabado. Primero, porque se quedó con uno de los pasajes a octavos del Grupo F, porque le ganó a Bélgica, la gran favorita de la zona que terminó decepcionando, y avanzó como líder al derrotar a Canadá.

En octavos de final, el gran golpe: supo aguantar el 0-0 en 120 minutos frente a España y Yassine Bounou fue el héroe para imponerse en los penales.

Sus hinchas coparon las calles de Doha. Y frente a la Portugal de Cristiano Ronaldo, el gol de Yousseff En-Nesyri. selló el inédito pasaje a las semifinales y ya es la mejor actuación de una Selección africana en Mundiales.

¿Cuáles habían sido las anteriores?

En el Mundial de Italia 1990, Camerún supo ser la gran sorpresa: ya en el debut venció 1-0 a la campeona defensora Argentina. Y se clasificó para octavos como líder del Grupo B.

Con doblete de Roger Milla, los Leones Indomables derrotaron por 2-1 a Colombia en la prórroga y fueron los primeros africanos en clasificarse para cuartos de final. El camino terminó allí, pese a haber remontado un 0-1 ante Inglaterra. Pero terminó en derrota por 3-2.

En el Mundial de Corea/Japón 2002 fue Senegal la que llegó más lejos. Su estadía en el Grupo A incluyó un debut triunfal (1-0) sobre Francia y el 3-3 con Uruguay.

En octavos superó a Suecia. Y en cuartos, aguantó el 0-0 casi hasta el final, pero Turquía se quedó con todo con un agónico 1-0.

Finalmente, fue Ghana la que logró meterse entre los mejores ocho del Mundial de Sudáfrica 2010: acompañó a Alemania como clasificada del Grupo D, producto de un triunfo sobre Serbia (1-0) y un empate con Australia,, la derrota con los germanos (0-1).

El 2-1 sobre Estados Unidos le garantizó el lugar en cuartos de final. Allí se encontró con la Uruguay del Maestro Tabárez: empataron 1-1 con goles de Muntari y Forlán y la Celeste se llevó el pasaje a semis en los penales.

En Qatar 2022, Marruecos escribirá un nuevo capítulo de su propia historia y de todo un continente.