<
>

Dalic: "Si logramos ganar mañana, sería el partido más importante en la historia del fútbol croata"

Zlatko Dalic: "Soy optimista y tengo confianza en mis jugadores. Han demostrado calidad, físico y merecen estar acá". EFE/EPA/TOLGA BOZOGLU

Argentina se enfrenta a Croacia en la primera de las semifinales del Mundial Qatar 2022 y en la previa habló el entrenador balcánico, Zlatko Dalic, enfocándose especialmente en su plan para controlar a Lionel Messi. Y, elogios aparte, dejó una descripción sobre el juego del astro del PSG: "Le dedicaremos especial atención a la pregunta de cómo frenar a Messi. La marca personal no funciona, no lo hicimos la última vez y tampoco lo haremos ahora. Necesitamos cubrir los pases hacia él y reducirle los espacios", trazó, y después vino su apreciación más llamativa: "Él no corre mucho, tampoco corre atrás de la pelota. Espera y recibe con toda la fuerza y energía. Necesitamos estar muy atentos a eso".

Con respecto al partido en si y al marco que esperan, Dalic fue concreto: “Analizamos el partido de argentina y sabemos de que son capaces. Messi está en buena forma de nuevo y está dando asistencia. Tenemos que tener cuidado con eso. Es un gran seleccionado y sabemos que quieren darlo todos mañana. No me esperaba una remontada de Países Bajos y entiendo que fue reconfortante poder empatar. Mañana estaremos compactos. Seremos fuertes y para ambas selecciones va a ser crucial. Se que en el caso de Argentina tienen más presión que nosotros. Van a tener muchos hinchas en el estadio y es un obstáculo porque nosotros no tenemos tantos. Pero no tenemos que pensar en eso. Vamos a jugar una semifinal mañana y puede ser el partido más importante de la historia”

Sobre la posibilidad que estemos viendo el último Mundial del capitán argentino y de Luka Modric, el DT coincidió con Perisic que Messi está enfocado en logarr el título y que esa energía se nota. Además afirmó que "Ambas selecciones se sentirán muy emocionadas. Vemos los rostros de los argentinos cada vez que animan a su selección. Es increíble. Con los croatas pasa lo mismo, solo que somos muchos menos. El fútbol tiene sus cosas”

Para quien ejerce el cargo de entrenador croata desde 2017, para muchos puede ser una sorpresa que su equipó repitiera semifinales en dos mundiales, pero no para ellos: “Hemos llegado a las semifinales. Estamos ente los cuatro mejores equipos del mundo y es todo un éxito para Croacia. Hacerlo de forma consecutiva es increíble. Pero queremos llegar más allá. Ahora nos enfrentamos a Argentina, un equipazo. Están muy inspirados y están sometidos a una mayor presión que Croacia. Soy optimista y tengo confianza en mis jugadores. Han demostrado calidad, físico y merecen estar acá”.

Como antecedente, cunta el 3-0 sobre Argentina en Rusia 2018, pero Dalic no quiere comparar: "Es un partido bastante diferente al de 2018. En aquel momento fue de fase de grupos y no tan decisivo. De no haber marcado habríamos caído eliminados. Somos un equipo compacto, que corre y es fuerte. Vamos a seguir con ese enfoque. Pero un partido no tiene nada que ver con el otro. Las personas involucradas no nos las mismas. Las expectativas de aquel momento eran diferentes”.

Croacia llega a semifinales, luego de atravesar dos tiempos suplementarios y sin dudas, uno de los fuertes del conjunto balcánico es justamente su rigor físico. Y el DT lo sabe: “Ha sido agotador llegar a la prórroga en dos partidos. Pero estamos en una semifinal y seguimos fuertes. Con energía y entusiasmo. Vamos a darlo todo. Hemos conseguido recuperarnos. Vamos a dejar la piel. No tenemos lesiones de cara al partido y a la alineación titular”.

¿Considera Dalic que Marruecos es a Qatar lo que Croacia fue a Rusia?: “Lo he dicho previamente y lo puedo repetir. Todo el mundo tiene derecho a soñar. La selección croata hace 4 años tenía un sueño y lo convirtió en realidad, más teniendo en cuenta que venimos de una nación pequeña. Fuimos ejemplo e inspiración. Nos movemos por orgullo y pasión. Marruecos no es una excepción. Nosotros queremos perseguir ese sueño”.

¿Qué significa en lo personal para este joven entrenador meter a Coacia dos veces seguidas entre los 4 mejores equipos del mundo y estar otra vez ante un partido trascendental? "si lo ves a la distancia, es raro. Cuando asumí, la situación era muy complicada en aquel momento. No podía ni imaginarme que iba a llegar tan lejos. Que llegaría a ser seleccionador de Croacia en dos mundiales. Que estaría en la final y ahora a la semi. Pensaba que estos partidos estaban reservados para otros equipos. Estoy muy agradecido de vivir esto. Pase lo que pase mañana estate orgulloso. Nadie se esperaba que en cuatro años Croacia esté acá devuelta. Todos soñamos. Yo tenía mis propios sueños. Soñaba con entrenar a Croacia. Mi partido más importante fue la semi con Inglaterra en 2018. Después fue Brasil. Y el de mañana será el tercero. Repetir ese escenario mundialista con una nueva selección es algo fantástico. Si logramos ganar mañana, sería el partido más importante en la historia del fútbol croata”

Por último se refirió a los cruces entre argentinos y nerlandeses al término del encuentro de cuartos de final: “Los aficionados tienen que disfrutar del fútbol. Sino no tiene sentido. Mis futbolistas se divierten jugando y en los entrenamientos. Argentina vs Holanda fue un partido caliente. Con conductas que no tenían que ver con el fútbol. Espero que no suceda eso”