El sindicato mandó una carta a FIFA para pedir paridad en condiciones, instalaciones y premios de cara a la Copa del Mundo Femenina 2023.
El sindicato mundial de futbolistas profesionales FIFPRO ha escrito a la FIFA pidiendo paridad en las condiciones, las instalaciones y los premios económicos entre las Copas del Mundo masculinas y femeninas.
La carta, vista por ESPN, fue enviada por FIFPRO al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en octubre, un mes antes del inicio de la Copa del Mundo masculina de 2022. La noticia de la carta fue reportada por primera vez por The Wall Street Journal el martes, solo cuatro meses antes de la Copa Mundial Femenina de 2023.
Las jugadoras argumentan que el premio económico es mucho menos ofrecido para el torneo femenino "impacta cómo los países priorizan de manera desproporcionada sus esfuerzos para apoyar a la selección masculina sobre la selección femenina" y "perpetúa la actitud de que el futbol femenino es un 'costo' en lugar de un contribuyente" al deporte. “Esto se debe a que el mismo esfuerzo y logro no dan la misma recompensa”, dice la carta.
FIFPRO convocó a tres propuestas. En primer lugar, pide un marco equitativo de "regulaciones y condiciones" para las Copas del Mundo masculinas y femeninas, incluida la paridad en los premios económicos. La segunda propuesta exige que al menos el 30% del premio económico se destine a las jugadoras que compiten en el torneo, lo que destaca cómo algunas federaciones no tienen un acuerdo con sus futbolistas sobre la compensación monetaria o la distribución del premio económico. En tercer lugar, pide un convenio colectivo mediante la protección de estos compromisos.
En cuanto al primer punto, FIFPRO busca la igualdad entre los torneos masculino y femenino en cuanto a condiciones de viaje, lugares de entrenamiento e instalaciones. También destaca cómo desde la Copa Mundial masculina 2018 y la Copa Mundial Femenina 2019, las jugadoras ganaron poco menos del 7% de lo que recaudaron sus contrapartes masculinas.
El motivo de la carta se refiere a la declaración de la FIFA de que el futbol femenino es la "mayor oportunidad de crecimiento en el futbol" y espera que un aumento en los premios ayude a impulsar el nivel del futbol doméstico femenino en todo el mundo.
Una declaración de FIFPRO decía: "Podemos confirmar que en octubre se envió a la FIFA una carta firmada por 150 jugadoras de selecciones nacionales de todos los continentes. Estas jugadoras buscan condiciones equitativas antes de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023. FIFPRO está negociando actualmente con la FIFA sobre estos jugadores".
Fuentes de la FIFA le dijeron a ESPN que están al tanto de la carta y que pronto se hará un anuncio sobre el premio económico en la Copa Mundial Femenina.
La FIFA asignó un total de $440 millones como premio económico en la Copa del Mundo masculina, y Argentina recaudó $ 42 millones por ganar el torneo. En 2019, la FIFA presentó 30 millones de dólares para la Copa Mundial Femenina de ese año en Francia, y el USWNT se llevó a casa 4 millones de dólares.
La carta de FIFPRO añadía: "Como jugadoras de la selección nacional, queremos dejar el futbol femenino en mejor forma que como lo encontramos; queremos que la próxima generación disfrute de mejores condiciones y oportunidades competitivas que las nuestras".