<
>

Gallardo se rindió a los pies de Bielsa: "Creó una apertura para que yo aprendiera y entendiera por qué suceden ciertas cosas en el juego"

En su etapa en River, Gallardo marcó la carrera de varios futbolistas uruguayos. EFE

El entrenador argentino Marcelo Gallardo, campeón del Campeonato Uruguayo 2011//12 con Nacional, se rindió a los pies de Marcelo Bielsa, quien muy probablemente se convertirá en el nuevo director técnico de la Selección Uruguaya y lo dirigió cuando estaba al mando de la Selección Argentina.

En una extensa entrevista con el medio estadounidense The Athletic, propiedad del New York Times, el Muñeco recordó la época en la que el Loco lo entrenó a la Albiceleste y reconoció que le costó comprender su mensaje: “Al principio era muy difícil entenderlo. Estaba muy bien preparado, era muy capaz, pero al mismo tiempo era un mensaje bastante complejo de entender en los (pocos) días que tienes con una Selección”.

No obstante, quien se retiró siendo campeón uruguayo con el Bolso y empezó su exitosa carrera como entrenador de la misma manera elogió a su tocayo y coterráneo “Con el tiempo me di cuenta de que había pocas particularidades en el mensaje, en la forma en que trataba de captar tu interés para ayudarte a mejorar. Marcelo creó esta apertura para que yo aprendiera y entendiera por qué suceden ciertas cosas en el juego".

Y completó con una profunda reflexión sobre la manera en la que Bielsa marca a sus dirigidos: "Puedes estar de acuerdo o en desacuerdo con la forma en que juegan ciertos equipos, pero ese es otro asunto. Estoy hablando de la forma en que alguien abre tu mente o enciende algo en ti. Fue magnífico, espectacular. Siempre digo que él me eligió a mí”.

La llegada del legendario director técnico argentino de 67 años a la Celeste está prácticamente definida y ya genera mucha expectativa en Uruguay, tanto entre sus colegas como en los medios.

En su extensa trayectoria en los banquillos, Bielsa dirigió a Newell's Old Boys y Vélez Sarsfield de Argentina, Atlas y América de México, Espanyol y Athletic Bilbao de España, Olympique de Marsella y Lille de Francia y Leeds de Inglaterra, además de las Selecciónes de Argentina (1998-2004) y Chile (2007-2011).

Con la Albiceleste lideró las Eliminatorias rumbo al Mundial de 2002, fue subcampeón de la Copa América de 2004 (se despidió en cuartos en la edición de 1999) y ganó al medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, pero quedó marcado por la histórica eliminación en fase de grupos en Corea y Japón. Al frente de la Roja, tuvo un notable desempeño en las Eliminatorias (finalizó 2°, un punto por debajo del líder Brasil) y accedió a los octavos de final del Mundial de Sudáfrica 2010, instancia en la que sucumbió ante la Verdeamarela.

En la entrevista con The Athletic, Gallardo también habló de su (por ahora) incierto próximo desafío, de su gloriosa etapa en River Plate, con catorce títulos en ocho años y medio, incluidas dos Copas Libertadores, una venciendo en la final a Boca Juniors, el rival de toda la vida, y de su filosofía de juego.