<
>

Andrés Guardado hace oficial su adiós a la Selección Mexicana

El Mundial de Qatar fue la última participación del 'Principito' en un torneo oficial vestido de verde

Andrés Guardado confirmó este martes su adiós de la Selección Mexicana en un mensaje en el que agradece a la afición su apoyo, así como a los compañeros y entrenadores que tuvo en su paso por el Tri. Con la Selección Mexicana, Guardado jugó 180 partidos en los que anotó 28 goles desde 2005 hasta el 2022.

"¡Ya lo había dicho hace tiempo, pero no me había parado a dar las gracias por todo lo vivido en estos 16 años en mi selección! ¡Imposible expresar con palabras lo agradecido y privilegiado que me siento!!! Gracias de corazón a todos los que me acompañaron y tuve la suerte de compartir momentos durante este sueño tan bonito… Todos mis compañeros, los diferentes cuerpos técnicos, toda la gente de staff que son parte importantísima del día a día y por supuesto a toda la fiel afición que me acompañó durante todos estos años que ahora soy uno más de ustedes".

El último capitán de la Selección Mexicana, el 'Principito', ingresó al selecto grupo de jugadores con cinco mundiales. Su primera aparición en una justa mundial ocurrió en Alemania 2006, con 66 minutos en la derrota 2 a 1 frente a Argentina.

Cuatro años más tarde y con experiencia en el futbol europeo, Guardado Hernández regresó al escenario mundial en Sudáfrica 2010 como estelar del combinado mexicano y vio acción en el empate a un gol ante el combinado anfitrión, así como en la derrota ante Uruguay (1-0) y Argentina (3 a 1).

En Brasil 2014, como referente del equipo, Andrés Guardado ganó su primer partido en la cancha con el combinado mexicano en un Mundial ante Camerún (3 a 1) y repitió titularidad contra Brasil (0-0), Croacia (3 a 1, con un gol a su registro), así como con Países Bajos en la eliminación del equipo (2 a 1).

Como parte de la plantilla que viajó a Rusia 2018, Guardado también fue titular en los cuatro duelos de México: victoria 1 a 0 frente a Alemania y Corea del Sur 2 a 1, así como en la derrota 3 a 0 ante Suecia y 2 a 1 ante Brasil.

Por último, en Qatar 2022 participó durante 40 minutos frente a Argentina, pero se retiró del campo con una molestia física y su sitio lo ocupó Érick Gutiérrez.

¿SEGUIRÁ EN BETIS?

Hace unos días, la prensa sevillana adelantó que el centrocampista mexicano está muy cerca de renovar con Betis hasta 2024 y el propio Guardado ha mostrado mostró su disposición a seguir una vez que termine su contrato el próximo junio y afirmado que, aunque "cada vez queda menos", "va a ser difícil encontrar" en su vida y su carrera "cuando finalice" un lugar en donde ha podido "estar mejor" que en la entidad española.

El tapatío cumple a sus 36 años su sexta temporada en el Betis y, en declaraciones a los medios del club, comentó que se siente "muy orgulloso" porque "seis años después" es "el segundo más veterano en el equipo después de Joaquín (Sánchez): estoy en mi hogar, en mi casa", aseveró.

"Me siento muy a gusto aquí. Trabajo con alegría, me gusta el equipo, la institución, me he empapado de beticismo durante todos estos años y ahora mismo no entiendo mi vida sin el Betis y la verdad es que tengo mucha ilusión por este final de temporada", apuntó.