<
>

Lo que no se vio de la conferencia de Marcelo Bielsa: desde las risas hasta sus gestos en cada atención a los medios

El Loco fue presentado de forma oficial como el nuevo DT de La Celeste. EFE

La primera conferencia de prensa de Marcelo Bielsa como entrenador de la Selección Uruguaya dejó, además de reflexiones e interesantes respuestas, algunos detalles por fuera de las palabras que pueden vaticinar y/o describir el vínculo de la Celeste con el técnico argentino que recibió dos regalos de parte de la AUF, desató la risa entre los presentes en momentos puntuales y repitió su gesto ya habitual al enfrentarse a los medios de comunicación.

A las 12:46 del mediodía Bielsa e Ignacio Alonso, presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), ingresaron a la carpa instalada en las afueras de la Tribuna América del Centenario donde cerca de 200 periodistas y fotógrafos ya se habían instalado luego de dejar sus documentos de identidad en la puerta del palco oficial.

Alonso le dio la bienvenida al entrenador y le regaló una camiseta de la Selección Uruguaya (sin número pero con el nombre de Bielsa en la espalda) y un óleo del Estadio Centenario, ‘casa del fútbol uruguayo y monumento histórico del fútbol mundial’. El dirigente destacó que ‘los caminos nos cruzaron y encontraron’, y valoró el hecho de que Bielsa se haya convertido en el ‘conductor del elemento más sagrado de la sociedad uruguaya’.

“¡Vamos Bielsa, vamos!”, se escuchó desde el Parque Batlle en el mediodía de Montevideo mientras la presentadora del evento le daba la palabra a Bielsa, quien de forma automática y sin ningún discurso de presentación se puso a disposición de los periodistas.

“No tuvieron que convencerme, diría que todo lo contrario”, fue lo primero que manifestó el técnico ante las interrogantes de la prensa, destacando que aceptó este desafío por el grupo de jugadores que tiene la Celeste y por ‘la estatura del ciudadano uruguayo, destinatario de lo que los jugadores hacen’, rememorando lo que hace algunos años vivió utilizando el transporte público uruguayo, viaje en ómnibus que le permitió observar con su pareja la civilidad del pueblo oriental.

La mirada baja fue el gesto casi constante de Bielsa (tanto al escuchar como al responder), un sello ya casi distintivo de su personalidad ante cada encuentro (o confrontación) con los periodistas que realizan sus observaciones o consultas.

Muchos de los 23 reporteros que tuvieron la palabra hicieron dos preguntas, aunque el entrenador argentino siempre contestó una única interrogante salvo contadas excepciones, como cuando acotó en segunda instancia que sí llegó a conversar con el técnico saliente Diego Alonso, sin llegar a brindar más detalles.

Al ser consultado sobre los obsequios recibidos, el argentino recordó que de joven viajó a Montevideo para ver en el Estadio Centenario el Mundialito de 1980 (Copa de Oro de Campeones Mundiales), rememorando que el certamen tenía una canción que le gustaba mucho (‘Uruguay, te queremos ver campeón’), señalando igualmente que no se animaba a tararearla por ser ‘desentonado’.

Bielsa, tomando agua embotellada, afirmó que ‘el fútbol es de la gente y de los jugadores’: “Los mediadores somos los entrenadores, periodistas y dirigentes, que somos lo peor del fútbol”, respuesta que desató la risa entre los presentes, incluido el presidente de la AUF, Alonso, quien escuchaba atentamente al entrenador y ante tal expresión sólo atinó a taparse el rostro y sonreír.

El argentino volvió a generar una sonrisa generalizada cuando al remarcar que al fútbol lo mantienen los hinchas subrayó: “Los resúmenes de tres minutos no son el fútbol, es como si uno viviera con la esposa sólo los sábados a la noche… Si uno vive con la esposa sólo los sábados a la noche no hay matrimonio que fracase. ¿No es cierto? (Latiguillo también característico). Si uno ve el fútbol en highlight ¿cómo no te va a gustar el fútbol? Pero eso es ser espectador, ser hincha es otra cosa”.

“Buena respuesta”, destacó gran parte del público por lo bajo cuando posteriormente el argentino fue consultado posteriormente sobre Luis Suárez y Edinson Cavani, indicando su respeto por los ídolos en general, a quienes calificó como ‘patrimonio de la gente, metal precioso para los más pobres’.

Luego Bielsa dijo y se mostró cansado de dar su opinión sobre el fracaso, y comentó que en este sentido es inmejorable lo dicho hace algunas semanas por Giannis Antetokounmpo, jugador de la NBA.

Cuando ya transcurría casi una hora de conferencia, el argentino trajo un recuerdo de niñez (la idolatría por el jugador al que le decían La Josefa en el torneo nocturno de Mortero, el pueblo de su abuela), habló del Mundial de Qatar 2022 y valoró lo hecho por Lionel Messi.

Sobre el final, el Loco comentó la consistencia colectiva apoyada en las individualidades que mostró la Selección Uruguaya Sub 20 dirigida por Marcelo Broli en el Sudamericano juvenil de Colombia, y reiteró el valor de los jugadores en el fútbol, siendo su última frase: “Una de las cosas que yo consideré mucho es que no iba a tener en ningún otro club de los que a mí pueden ofrecerme un grupo de jugadores como los que Uruguay tiene en este momento”.

“Bueno, muchísimas gracias”, dijo el argentino a las 13:58hs. Recibió aplausos, se levantó inmediatamente, tomó sus dos regalos e intercambió alguna palabra con el presidente Alonso antes de salir de la sala de conferencia sin hablar con nadie más, para minutos más tarde abandonar el Estadio Centenario, escenario en el que por primera vez fue y será local luego de haber sido un futbolero más en las tribunas a fines de 1980 y visitante años más tarde con las Selecciones de Argentina o de Chile.