Marcelo Bielsa fue presentado de forma oficial este miércoles como nuevo entrenador de la Selección Uruguaya en el Estadio Centenario. Repasá las frases más destacadas que dejó el argentino en su primera vez ante los micrófonos como DT de la Celeste.
Las mejores frases de la conferencia de prensa:
- "No tuvieron que convencerme, diría que todo lo contrario. Mi deseo de pertenecer a este proyexcto tiene dos extremos muy convincentes. Me gustan los jugadores y el destinatario del trabajo de una Selección, que es el ciudadano a pie".
- "Vinimos a pasar un fin de semana a Montevideo y nos quedamos 2 meses. Le propuse a mi esposa ir un domingo a Carrasco y volver en transporte público. En el incómodo y amontonado viaje de 45' se puso a prueba la civilidad y la conclusión fue de admiración por la generosidad y el respeto".
- "No he hablado con ellos (referentes de plantel). Creo que sí corresponde establecer un diálogo o un contacto, escuchar, ser escuchado y luego la inevitable tarea de decidir, si es que es necesario hacerlo, en un sentido u otro. No tengo una posición previa establecida, y en el caso de los jugadores a los que hizo referencia, que están claramente identificados por su edad, creo que hablar sin haber hablado con ellos, no sería prudente".
- "No tengo previsto ningún viaje por el momento. En cuanto a los jugadores uruguayos, en estos meses he, tentativamente, generado tres o cuatro jugadores por posición, y dentro de ese grupo de 33 o 40 jugadores, siempre en esta primera experiencia, elegiré a aquellos que menos conozca. Para terminar de conocer a un jugador es necesaria la cercanía de un ciclo de entrenamiento. Utilizaré estos nueve días de junio para familiarizarme con los que menos conozco, los que menos he visto. Hay jugadores que, aunque uno no los haya dirigido, se disimula el mano a mano porque son tantas y tan frecuentes las veces que se los puede ver jugar, que la profundización del análisis es natural. Hay otros que son menos visibles, y seguramente será eso lo que más me determine la construcción de la próxima convocatoria. Luego, la de setiembre es a todo o nada, así que se terminan las evaluaciones".
- "Una cosa es ilusión, otra cosa es la toma de conciencia (sobre ser campeones mundiales). Hay países que, si toman conciencia de su poderío, tienen menos posibilidades de construir a través de la ilusión. Otros países la toma de conciencia los autoriza a pensar en lo máximo, y no es una ilusión sino una realidad. Otros combinan las dos cosas: tiene recursos y antecedentes, que los potencia la fantasía, ilusión y perspectiva. Creo que Uruguay es del grupo del medio, puede fantasear y tiene con qué alimentar esa fantasía".
- "Siempre he tenido respeto por su procedimiento (Maestro Tabárez), y por lo que construyó estructuralmente en el fútbol uruguayo, y luego la estructura traducida en resultados. Sí lo admiro, la palabra admiración habría que usarla menos porque suena a exagerada. Aunque en este caso corresponde. Tengo mucho respeto por la forma en que él ha elegido interpretar la profesión de entrenador".
- "(Ronald Araújo) Ha jugado de lateral porque Xavi lo ha imaginado como el antídoto más efectivo para, casi le diría, el mejor extremo del mundo y no se equivocó. Porque según recuerdo, Vinicius lo señala como el rival que mejor lo marcó. Eso habla de que ha resuelto partidos como lateral, enfrentando al mejor extremo del mundo y lo ha neutralizado. La respuesta ya está. ¿Cuál es el lugar donde tradicionalmente lo usan? De central, y eso responde a su origen posicional y al lugar donde más cómodo se siente. Definir una u otra cuestión, es un jugador que se utiliza para las cosas más difíciles que hay que resolver en la construcción de la estructura defensiva de un partido".
- "Hace muchos años que no dirijo selecciones. Pero el fútbol y los futbolistas han cambiado, así como los recursos para entrenar. Dentro de mis limitaciones siempre trato de incorporar lo nuevo, pero para eso necesito convencerme de que lo nuevo sustituye a algo anterior con una versión que mejora al que incorpora. Para eso hay que dominar lo nuevo, y el paso del tiempo hace que la edad no ayude a la flexibilidad necesaria para incorporar métodos, ideas y recursos nuevos. Estuve más de un año sin trabajar y mucho de ese tiempo lo utilicé para entender mejor algunos recursos, algunas novedades que el fútbol ofrece y siempre trabajo con gente que tiene 20 o 30 años menos que yo, y evitan que uno imponga ideas antiguas y asome a ideas nuevas. Si hay algo de lo actual que rechazo porque no conozco, o porque conozco y no domino, diría que no. Algunas cosas las rechazo porque no las considero superadoras, y como soy polemista y me gusta perder las polémicas más que ganarlas, cuando hay algo de lo novedoso que rechazo, me someto a la discusión, y convenzo o soy convencido, y actúo en consecuencia".
- "En el fútbol hay 20 grandes equipos, nunca dirigí uno de esos y tampoco me los ofrecieron. Como podría ser yo uno de los grandes entrenadores del mundo y no haber dirigido nunca uno de esos equipos, no hay ejemplos, entonces no lo soy y esta regla indiscutible lo verifica".
- "Si hay expectativa, puedo describirla de desproporcionada y exagerada. Pueden decir que es falsa modestia, o buscar datos y ver si tengo o no razón. Si yo dijera que fútbol uruguayo es Obdulio varela, lo es, pero hoy no. Hablo de los últimos 15 años que es la etapa más vinculable con la realidad, y los últimos 15 míos que serían los más representativos de mi gestión, y va a ver el desequilibrio en contra mío y a favor de Uruguay. Yo describo una realidad verificable, y ustedes proponen una interpretación que no es real".
- "Hubo dos cosas que me encantaron de la final: antes del partido, hice una comparación, y puse a cada jugador francés comparado con los argentinos en sus puestos. Y mi conclusión es que habría nueve jugadores franceses mejores que nueve argentinos, y dije, 'pucha qué partido difícil'. Argentina no solo mereció el triunfo sino que dominó el partido 80 minutos de 90. Para mí ese fue el mejor elogio de todos para el entrenador, para el cuerpo técnico y los jugadores, que demostraron ser mucho mejores que los rivales, cuando el análisis previo indicaba lo contrario. También noté una cosa definitoria: que por primera vez noté que el público iba a acompañar al equipo aunque no ganara, y eso no es propio del exitismo argentino, sino que es algo que ese equipo se había ganado. Siempre destaco que el costo social que tiene la derrota en argentina, hace que los jugadores se potencien mucho, nadie quiere perder porque salir a la calle después de una derrota en Argentina es más difícil que en otros lugares. Pero acá fue distinto, el mensaje que transmitieron fue que los iban a acompañar aunque no ganaran".
- "Las diferencias son muy grandes. Dirigir a un club es trabajo de intervención constante; en una selección, es reunir rápidamente individualidades de gran nivel. Una de las cosas que yo consideré mucho es que no iba a tener en ningún otro club, de los que a mi pueden ofrecer, a un grupo de jugadores como los que Uruguay tiene en este momento".
- "No es mi ámbito (Selecciones Juveniles). Ustedes protagonizaron un episodio como el Sudamericano Sub-20. Me parece que es un área cubierta de manera excelente. Leí con minuciosidad el proyecto que tiene la AUF para los próximos años y sinceramente, me parece que no tiene ninguna fisura, ni un área que deba ser considerada que no esté tratada. El episodio del Sudamericano certifica un tránsito acertado. Es un signo de salud muy grande del fútbol uruguayo. La gran diferencia entre Uruguay y el resto de los equipos en el Sudamericano fue la consistencia colectiva que tenía Uruguay, agregado a las individualidades. No digo que no tuvieran individualidades, sino que estaba aglutinadas dentro de una idea colectiva muy desarrollada. Uno los veía jugar, bien regular o mal, pero se sabía claramente que era un equipo que sabía a qué jugaba y estaba organizado. Al revisar el dato de que los equipos cedieron a los jugadores para una preparación larga, y que los vuelven a ceder para otra preparación larga para el Mundial, es un índice de salud porque en ningún país pasa eso".