<
>

Mundial Sub20: Federico Redondo, el fútbol en la sangre y la calma que necesita Argentina

Con su talento y su confianza, Federico Redondo une el pasado y el futuro del fútbol argentino Getty Images

Hace un año, todavía era un jugador amateur. Recién en julio, se va a cumplir un año de su debut como profesional. En este tiempo, Federico Redondo parece haber vivido varias vidas. En la presentación de Argentina en el Mundial Sub 20 , el 5 de Argentinos mostró, en unos pocos minutos, que puede ser clave para la Selección de Mascherano. No sólo por su fútbol, también por su tranquilidad.

Los más grandes, los que vieron jugar a su padre, Fernando Redondo, sienten que lo reencarna. Corre como él, se para como él, se desplaza como él. Es una copia casi perfecta que solo se diferencia porques derecho en vez de zurdo. Federico no está de acuerdo. "Somos jugadores muy diferentes por más que compartamos la misma posición. Son otras épocas. Él era un jugador muy completo, que gambeteaba mucho para adelante y quizás eso, en el fútbol de hoy, no es algo que yo haga tanto", explica.

Los que son más jóvenes, y no llegaron a ver uno de los mejores 5 de la historia del Real Madrid, encuentran en Federico Redondo un jugador diferente al fútbol actual. Un mediocampista con los requisítos físicos moderno y una habilidad de otro tiempo. No lo saben, pero están viendo cómo era el fútbol argentino en el pasado.

Federico Redondo, un jugador del pasado para el futuro de Argentina

El 5 del Sub 20 de Argentina es un jugador de otro tiempo. Juega con un talento que parecía perdido, trasmite una paz inusual en el vértigo actual, y lo hace todo con una elegancia poco frecuente en un campo de fútbol moderno. Es lógico, en su ADN está el ADN del fútbol argentino.

En el linaje de Federico Redondo se cruzan dos de las grandes casas de la historia del fútbol argentino. Además de su padre también su hermano, Fernando, fue jugador en Tigre. Y su tío, Santiago Solari, figura de River y Real Madrid. Incluso, su abuelo, Jorge Solari, histórico de Newell´s. En Celta de Vigo juega su primo, Augusto Solari.

Desde su debut, el 12 de julio de 2022, en el 2-1 de Argentinos ante Tigre, Federico Redondo viene mostrando que está para tener una silla importante en esa mesa familiar de futbolistas. Si lo miran con detalle, además de su parecido físico con su padre, en su juego hay cosas de todos su parientes: La visión del abuelo, la templaza del tío, la dinámica del primo.

Con ese árbol genealógico, su llegada a la Selección parece natural. A los 20 años, Federico Redondo se lo toma como juega: con calma. "Es algo muy lindo. Jugar un Mundial es algo que uno siempre sueña, y si además se juega en tu país, le da un plus grande", le dijo a Olé en una relajada entrevista.

Esa tranquilidad es el principal atributo de Federico Redondo para esta Argentina Sub 20. Ante los nerviosos que genera un Mundial, más como local, y a una edad aún de aprendizaje, tener un futbolista tan asentado es invaluable. Su talento se potencia con la calma que transmite a todo el equipo. Alrededor de su elegante juego, su compañeros parecen ganar en confianza.

"Mascherano nos pide que juguemos sueltos y seamos protagonistas, que es lo que marca la camiseta", afirma Federico Redondo. Pocos jugadores cumplen con el mensaje del DT como él. Eso se vio en los minutos finales de la victoria de Argentina por 2-1 ante Uzbequistán, en el debut en el Mundial. Federico ingresó a los 72 en lugar de Perrone y permitió que el equipo controle la pelota y el ritmo del partido. De pronto, todas las inseguridades de la albiceleste, los nervios de la presentación, parecieron desaparecer.

De cara a lo que viene, asegurar la clasificación en la fase de grupos y, luego, los cruces eliminatorios, la figura de Federico Redondo puede ser clave para la Argentina. El hijo de Fernando Redondo, el nieto de Jorge Solari, como de costumbre, se lo toma con tranquilidad. "Hay que afrontar partido a partido, pero la Selección Argentina siempre es candidata", asegura.

Mascherano deberá aprovechar su mentalidad zen cuando el torneo gane en intensidad. Con el ADN del fútbol argentino en la sangre, y esa abrumadora confianza en si mismo, Federico Redondo puede darle a la Selección la calma que Argentina necesita para llegar lejos en este Mundial Sub 20.