"Más que por el gol, estoy contento por la actitud del grupo. Porque pudimos reaccionar rápido y ganarlo". Todavía vestido de jugador, en la zona mixta del Estadio Madre de Ciudades, Santiago del Estero, minutos después del debut triunfal de Argentina en el Mundial Sub 20, Valentín Carboni se baja rápido del cartel de estrella que le pone la prensa. Elige, en cambio, subirse al trabajo colectivo de la Abiceleste. La frase, como su juego, lo define.
Valentín Carboni es un líder. Quizás, el mejor líder posible para esta Argentina Sub 20 que conduce Javier Mascherano. El 10 lidera desde el juego. En el debut ante Uzbequistán fue la figura de la cancha y marcó el gol del triunfo. Se movió con sencillez por el campo, tejiendo alianzas con todos sus compañeros. Y, también, lidera desde la palabra.
Valentín Carboni, el crack que lidera a la Argentina Sub 20 de Mascherano
Le dicen "Europibe" porque Valentín Carboni vive con su familia en Italia desde 2019, a donde se mudó cuando tenía 14 años. En realidad, al verlo jugar se nota que el zurdo no podría ser más argentino. Es el hijo menor del Kely Carboni, exjugador de Lanús, e hizo inferiores en el granate hasta que su padre dejó de ser DT ahí y se fue a dirigir a Europa.
Eso se vio en la victoria 2-1 ante los campeones de Asia. Valentín Carboni es un changuito que vive el fútbol argentino desde pibe, aunque ahora su juego pueda sonar algo en italiano. Si buscan en redes, lo van a encontrar jugando al baby fútbol en el club La Fuente, donde empezó a despuntar con su inteligencia y su habilidad zurda. Ahora, tras unas temporadas en Catania e Inter, a ese talento le incorporó orden táctico y mucha dinámica.
Todo lo que se vio de Valentín Carboni con la camiseta de Argentina, es todo lo que ilusiona y promete. Scaloni ya lo tiene en mente para la selección mayor hace más de un año. En marzo de 2022 lo convocó para una doble fecha de Eliminatorias y tras ganar el Mundial le hizo un lugar en una lista larga para los amistosos celebratorios ante Panamá y Curazao.
Mascherano, que lo hizo debutar en junio de 2022 no lo pudo tener en el Sudamericano, por decisión de su club, y la Sub 20 de Argentina sintió su ausencia. Entre las razones del fracaso argentino en este torneo, donde no logró clasificar para este Mundial, una de las más importantes es que Valentín Carboni no estuvo ahí con la 10 en la espalda.
Ahora, en el inicio del Mundial Sub 20 en el que sí puede estar, Valentín Carboni asumió con mucha tranquilidad su papel. Ser el 10 de Argentina no es fácil. El zurdo y habilidoso volante lo hizo con naturalidad. Desde que comenzó el partido del debut se notó que todo en el campo giraba en torno a él. Ese magnetismo futbolístico habla de su liderazgo natural.
Con temeridad, muchos los consideran "el heredero de Messi". Valentín Carboni tiene un nombre propio. Una inteligencia precoz, una disposición para el esfuerzo físico poco común, un deseo de gol infrecuente. Combina todo eso con la magia de su pierna zurda y una mente ganadora, que escapa al elogio individual y se abraza al sueño de todos. Que Argentina levanta la séptima en casa y vuelva a gritar Campeón Mundial.