<
>

El recuerdo en Uruguay a Fabián Perea tras el Mundial Sub 20 ganado en Argentina: "¡Esta Copa también es tuya!"

El recuerdo del futbolista que falleció en 1997 a los 19 años. @FormativasCAP (TW)

Tras la obtención del Mundial Sub 20 2023, en Uruguay se recordó a Fabián Perea, futbolista fallecido con 19 años en 1997 que había sido vicecampeón mundial en Malasia ‘97 y que incluso llegó a ser compañero de Marcelo Broli en las formativas de Peñarol.

Una vez culminada en La Plata la final de la Copa del Mundo juvenil ante Italia, equipo al que la Celeste venció 1-0 con gol de Luciano Rodríguez, muchos hinchas uruguayos expresaron en redes sociales que este título también va para la memoria de Perea.

“¡Esta Copa también es tuya, Fabián!”, se publicó por ejemplo este lunes al mediodía desde la cuenta oficial de las Divisiones Formativas del Club Atlético Peñarol.

Perea, nacido el 6 de abril de 1978, había sido parte de la Sub 20 dirigida por Víctor Púa en 1997 que, en medio de frustraciones de la selección mayor (que no había podido clasificar a los Mundiales de 1994 y 1998), llenó de ilusión y alegría a todo el pueblo uruguayo con el gran mundial que jugó en Malasia.

Incluso Perea convirtió uno de los tantos más recordados de aquel Mundial, marcando un gol de Oro en la semifinal contra Ghana. El partido ante los africanos había terminado 2-2 en los 90 minutos, y sobre el final del primer tiempo del alargue el Gallego Martín Rivas tiró un centro que Perea conectó con una buena volea de derecha, celebrando el número 2 de la Celeste con una inolvidable palomita.

La Celeste de Púa luego perdió la final por 2-1 ante Argentina, resultado que igualmente no evitó el justo reconocimiento del público uruguayo, que en Montevideo llenó la Avenida 18 de julio para más que celebrar un vicecampeonato, reconocer y agradecer la ilusión que esos pibes habían generado.

Perea, de quien además de sus cualidades futbolísticas siempre se valoró su don solidario, murió en la madrugada del 13 de octubre de 1997 en un accidente de tránsito, noticia que impactó a todo el Uruguay.

“Hace falta tu sonrisa, alegrando a los demás. Florecerás, en los muchachos y muchachas de tu edad. (...) Ojalá se te parezcan los jóvenes que vendrán, y saquen fuera de casa la sombra de la maldad”, reza la letra de ‘La Canción De Fabian Perea’ compuesta por Pablo Estramín, quien escribió la canción luego de tener varias charlas con integrantes del plantel de Malasia ‘97. La poeta Ana Laura Ríos también le dedicó un poema al futbolista en su libro ‘Un poco de mí’.

Broli, entrenador de la Sub 20 de Peñarol, fue compañero de Perea en las juveniles de Peñarol. Incluso el técnico recordó públicamente al futbolista fallecido cuando en diciembre del 2021 se consagró campeón uruguayo dirigiendo a la Sub 19 de Peñarol.

“Esto es muy movilizante. Había estado como jugador 10 años en las formativas del club y me había tocado ser campeón con la Cuarta, y me acordaba de todos los compañeros, incluso el vestuario (del estadio Las Acacias) se llama Álvaro Fabián Perea que también era mi compañero”, señalaba hace casi dos años Broli, quien este domingo pudo ganar la Copa del Mundo Sub 20, el primer título mundial a nivel juvenil de la Selección Uruguaya.

Edgardo ‘El Chino’ Lasalvia (representante de los jugadores Sub 20 Mateo Ponte, Franco González, Damián García, Mathías De Ritis, Matías Abaldo y Nicolás Siri) destacó esta semana en DirecTV: “El otro día subí a mis redes una foto de Fabián Perea, un ejemplo muy claro. En estos momentos se acerca mucha hipocresía, mucha gente que no tiene nada que ver con el desarrollo de la vida y la carrera de estos jóvenes jugadores”.

“Estos jugadores ahora campeones del mundo tienen que seguir con la misma humildad y rodeados de la gente que siempre estuvo. Después hay oportunistas de turno, pero nos consideramos inteligentes para saber quiénes son y sortearlos. Lo de Fabián Perea lo viví de cerca como hincha; a él le pasó un poco eso de rodearse de gente que le decía ‘tomá, y no pasa nada’, y alcohol, y auto, y tuvo la desgracia que tuvo. Eso es lo que más tenemos que cuidar hoy, estando con los pies en la tierra festejando en familia y volver a trabajar”, concluyó Lasalvia.