AUCKLAND, Nueva Zelanda -- El primer paso para la Federación de Fútbol de EE. UU. (U.S. Soccer) será seguir adelante luego de la salida del entrenador Vlatko Andonovski, quien llevó a la selección nacional femenina de EE. UU. a su peor eliminación en octavos de final de la Copa Mundial.
El anuncio oficial llegó el jueves, cuando U.S. Soccer confirmó la renuncia de Andonovski. Además, como se esperaba, la asistente Twila Kilgore fue nombrada entrenadora interina para los dos partidos amistosos contra Sudáfrica el 21 y 24 de septiembre.
Pero el segundo paso es la parte difícil: seleccionar un reemplazo permanente para Andonovski. Hay un número muy limitado de entrenadores en el mundo con la experiencia y la trayectoria para aceptar un trabajo de tan alto perfil y tan desafiante como entrenar a la selección de EE. UU., número 1 del ranking. (Posiblemente, ahí es donde U.S. Soccer se equivocó con Andonovski, quien puede no haber estado capacitado para empezar).
Si bien el grupo de candidatos calificados es pequeño, se hace aún más pequeño por el hecho de que no todos los entrenadores que U.S. Soccer quiere estarán disponibles. Los buenos entrenadores generalmente tienden a estar empleados, y no siempre están dispuestos a abandonar los proyectos que han comenzado solo porque llega un nuevo equipo.
Con eso en mente, Caitlin Murray, Jeff Carlisle y Sophie Lawson de ESPN echan un vistazo a algunos de los posibles entrenadores que U.S. Soccer podría considerar.
Sarina Wiegman
La búsqueda de entrenadores de U.S. Soccer debería comenzar aquí.
Después de años de fungir como asistente con Países Bajos, Sarina Wiegman tomó el timón del equipo holandés en 2017 y lo transformó rápidamente, ganando la Eurocopa de 2017 después de que el equipo ni siquiera saliera de la fase de grupos en el torneo anterior. A continuación, las llevó a la final de la Copa Mundial de 2019; después de eso, la federación holandesa literalmente construyó una estatua en su honor. Luego, Países Bajos fue eliminado en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos por tiros penales (casualmente, contra la selección de EE. UU. liderada por Andonovski) y luego tomó el timón de Inglaterra.
Con Wiegman, Inglaterra ganó la Eurocopa de 2022 y no perdió en 30 partidos seguidos hasta que cayó frente a Australia en un amistoso previo al Mundial. Ahora las Leonas se preparan para una final de la Copa del Mundo ante España (luego de haber eliminado a Australia en las semifinales). Incluso con la ausencia de varias titulares debido a lesiones, incluida la máxima goleadora Beth Mead y la capitana Leah Williamson, Inglaterra podría estar a punto de conquistar su primer Mundial.
Wiegman tiene un contrato con las Leonas hasta 2025, dijo públicamente, y el momento sería bastante abrupto para que ella se vaya después de solo haberse hecho cargo de Inglaterra desde 2021. Pero si U.S. Soccer se toma en serio volver a encarrilar a la selección de EE. UU. y continuar siendo líder en el fútbol femenino, deberían invertir en atraer a un entrenador probado como Wiegman. -- Murray
Laura Harvey
Si eres uno de los ejecutivos de U.S. Soccer, Laura Harvey marca muchas casillas. Tiene una amplia experiencia como entrenadora en la NWSL, convirtiéndose en la primera entrenadora en administrar más de 200 juegos en la liga, y es tres veces entrenadora del año de la NWSL. También tuvo éxito en Inglaterra, ganando seis trofeos con el Arsenal.
Harvey también se desempeñó como entrenadora del equipo nacional sub-20 de mujeres de EE. UU. de 2020-21. Si bien la pandemia le privó de la oportunidad de llevar a ese equipo a una Copa Mundial Sub-20, hay familiaridad con el grupo de jugadoras, dado que el equipo al que entrenó para el Campeonato Femenino Sub-20 de Concacaf 2020 incluía a Naomi Girma, Trinity Rodman y Sophia Smith. También tratará de tú a algunos de los responsables de la toma de decisiones en U.S. Soccer.
El hecho de que fuera finalista la última vez que el puesto de entrenador de la selección de EE. UU. estuvo disponible le daría una ventaja sobre su competencia. Francamente, parece que el trabajo ya le pertenece a Harvey, suponiendo que ella lo quiera (y suponiendo que Wiegman opte por permanecer en Europa). -- Carlisle
Tony Gustavsson
Por qué U.S. Soccer no trató inmediatamente de establecerlo como el sucesor de Jill Ellis sigue siendo una incógnita para mí. Tony Gustavsson fue entrenador asistente de la selección de EE. UU. bajo Ellis y bajo Pia Sundhage antes de eso, siendo parte del cuerpo técnico que llevó a EE. UU. a una medalla de oro olímpica y dos títulos de la Copa del Mundo. Los fanáticos pueden recordar que diseñó las jugadas a balón parado con las que Carli Lloyd anotó dos veces durante la final de la Copa del Mundo de 2015.
Después de que Sundhage renunció, Gustavsson aparentemente no fue considerado por U.S. Soccer porque carecía de mucha experiencia como entrenador en jefe, algo que rectificó dirigiendo el club Tyreso en Suecia durante algunos años. Pensé que era un candidato fuerte cuando Tom Sermanni fue despedido en 2014 y me dijeron que lo entrevistaron para el puesto, pero finalmente contrataron a Ellis y lo nombraron su asistente.
Sin embargo, me sorprendió cuando no escuché el nombre de Gustavsson asociado con la búsqueda del reemplazo de Ellis en 2019. Cuando armé mi lista de "Quién debería reemplazar a Jill Ellis" en 2019, Gustavsson fue mi primera opción (Andonovski ni siquiera figuró en mi lista). Presuntamente, su conexión con Ellis -- una entrenadora que a las jugadoras les disgustaba lo suficiente como para intentar que la despidieran antes de la Copa del Mundo de 2019, lo descartó -- especialmente porque parece que Andonovski fue seleccionado en base a que les gustaba a las jugadoras de la selección de EE. UU.
Australia lo contrató inteligentemente en vez, y lideró a las Matildas a sus primeras semifinales en una Copa del Mundo, a pesar de que la lesión de Sam Kerr la mantuvo en el banquillo durante los primeros cuatro partidos. Dependiendo esa racha impresionante, es posible que ni siquiera quiera irse.
Si U.S. Soccer realmente quiere hacer borrón y cuenta nueva y planea vaciar la casa, entonces el pasado de Gustavsson con la selección de EE. UU., a pesar de su éxito incuestionable, también podría descartarlo. -- Murray
Emma Hayes
Una entrenadora de la que siempre se hablará cuando haya disponibilidad entrenando a las Leonas, el éxito sostenido de Emma Hayes con el Chelsea habla por sí solo. Ella construyó ese equipo ganador del título desde cero, pero también está familiarizada con el sistema estadounidense, ya que entrenó en los Estados Unidos durante la mayor parte de una década.
Una entrenadora de 46 años que tiene un ojo en el panorama general, sería un claro atractivo para traerla a bordo, aunque existe el argumento de que podría ser más adecuada para más del tipo de rol que actualmente ocupa la gerente general de la selección de EE. UU., Kate Markgraf. -- Lawson
Bev Priestman
Es natural que se mencione el nombre de Bev Priestman dado el éxito olímpico de Canadá hace dos años: Canadá venció a EE. UU. en las semifinales olímpicas para avanzar al juego por la medalla de oro, en el cual batieron a Suecia. Pero en el tiempo transcurrido desde entonces, la entrenadora no ha logrado progresar el estilo del equipo, errando por el lado de la precaución con Canadá. Una salida en la fase de grupos en esta Copa del Mundo es un golpe más para las credenciales de Priestman.
Por supuesto, hay advertencias sobre lo que ha estado sucediendo entre bastidores con Canada Soccer: la lucha entre las jugadoras y la federación probablemente no ayudó al rendimiento del equipo, pero el trabajo de reformar el equipo y el estilo de la selección de EE. UU. es probablemente un trabajo que requeriría demasiado de la entrenadora inglesa. -- Lawson
Casey Stoney
Si U.S. Soccer está buscando un entrenador con cierta familiaridad con el grupo de jugadoras de EE. UU. pero con experiencia completa, Casey Stoney es una buena opción para la federación. Fue la Entrenadora del Año de la NWSL la temporada pasada, aunque a su San Diego Wave no le va tan bien en 2023. Antes de eso, entrenó al Manchester United, en 2019 ganó el segundo nivel en el fútbol inglés y obtuvo el ascenso a la WSL.
Ella también tiene algo de experiencia internacional más allá de sus 130 partidos convocada a la selección de Inglaterra. Cuando Phil Neville fue contratado inexplicablemente como entrenador en jefe de Inglaterra, se apoyó mucho en Stoney, entonces la capitana del equipo, para llenar los grandes vacíos en su conocimiento del fútbol femenino. Cuando se retiró en 2018, se unió al cuerpo técnico de Neville antes de la Copa del Mundo de 2019, donde Inglaterra llegó a las semifinales. -- Murray
Mark Parsons
Nacido en Inglaterra pero ahora ciudadano estadounidense, Mark Parsons llevó a las Portland Thorns a un campeonato de la NWSL en 2017 y aseguró a los Escudos de la NWSL por el mejor récord de la temporada regular en 2016 y 2021. Con las Thorns, Parsons tuvo acceso al talento y las expectativas igualmente altas que uno podría encontrar entrenando a la selección de EE. UU. Antes de eso, entrenó al Washington Spirit, liderando un cambio notable de un equipo en apuros, y ocupó cargos en el cuerpo técnico del Chelsea.
Sin embargo, la razón por la que Parsons podría no ser considerado es que su primer trabajo en la selección nacional terminó en decepción, ya que duró poco más de un año como entrenador en jefe de Países Bajos. Dirigió al equipo holandés en 2022 a una salida de cuartos de final en la Eurocopa, solo tres años después de que Países Bajos llegara a la final de la Copa del Mundo y cinco años después de que Países Bajos ganara una Eurocopa. Aún así, tiene experiencia internacional, y si U.S. Soccer cree que se trata más de una cuestión de ajuste adecuado que de aptitud (su estilo más de transición de las Thorns puede no haber sido el partido adecuado para Países Bajos), podrían pasarlo por alto. -- Murray
Lorne Donaldson
Sí, esta es una posibilidad remota. Lorne Donaldson ha llevado a las Reggae Girlz a alturas sin precedentes, todo mientras lucha contra los problemas de financiación con la Federación de Fútbol de Jamaica. El impulso de continuar construyendo un programa en el país de su nacimiento bien puede resultar demasiado fuerte. También está el hecho de que carece de experiencia en clubes grandes, ya que ha ejercido su oficio principalmente en el nivel juvenil.
Si se fuera de Jamaica, ese sería el siguiente paso lógico en su carrera como entrenador. Pero imagínese lo que podría hacer Donaldson con un programa bien financiado como el de EE. UU., donde no tendría que esforzarse para obtener recursos. También ha producido algunas jugadoras dinámicas del Real Colorado, incluidas Sophia Smith y Mallory Swanson. Habrá una relación integrada con jugadoras que se espera que sean la columna vertebral del equipo en el próximo ciclo.
Dicho todo esto, a pesar del éxito que ha tenido Donaldson con Jamaica, la búsqueda de entrenador de la selección de EE. UU. tendría que dar muchos giros inesperados para que él consiguiera el puesto. -- Carlisle
Lluís Cortés
Una sugerencia inesperada, Lluís Cortés ha tenido experiencia reciente con un equipo nacional -- Ucrania, para ser específicos -- pero es mejor recordado por darle al Barcelona su primera corona de la Liga de Campeones en 2021. Aunque otros lo intentaron y fallaron, fue Cortés quien logró convertir al equipo de Barcelona en una fuerza dominante en el fútbol europeo y, entre otras cosas, ayudó a la doble ganadora del Balón de Oro, Alexia Putellas, darse cuenta de su potencial.
A medida que la selección de EE. UU. mira hacia el futuro, necesitando equilibrar aún más la habilidad técnica con la habilidad atlética innata, la experiencia de Cortés con los matices del fútbol ofensivo fluido sería adecuada para la gran cantidad de jugadoras emocionantes que están llegando al equipo mayor. -- Lawson
Silvia Neid
No es una lista de candidatos a entrenadores sin una o dos opciones locas, pero dependiendo de quién esté disponible y quién no, podría valer la pena explorar esta. Silvia Neid no ha entrenado durante algunos años, lo que significa que no puede ser considerada entre los candidatos de primera elección. Después de los Juegos Olímpicos de Río 2016, ella dejó de ser entrenadora para convertirse en directora de los programas juveniles y cazatalentos de Alemania. Pero últimamente ha insinuado que quiere volver a entrenar.
Como entrenadora en jefe de Alemania, ganó una Copa del Mundo en 2007, oro olímpico en 2016 y trofeos de la Eurocopa en 2009 y 2013. Ha sido entrenadora de un programa top con enormes expectativas, y cumplió. No está claro si habla inglés -- nunca lo ha hecho en conferencias de prensa o entrevistas, optando por la interpretación -- lo que probablemente sea un requisito para el trabajo con la selección de EE. UU. Pero si eso no es un problema ... ¿quizás?
Esto puede parecer exagerado, pero ¿quién no querría ver a Neid volver a la banca? -- Murray
Jesse Marsch
Hemos entrado oficialmente en la sección de "ni de chiste" de esta lista, pero miren: Hervé Renard nunca había entrenado en el fútbol femenino hasta que se hizo cargo de Francia antes de la Copa Mundial, e hizo un gran trabajo, guiando al equipo nacional hasta los cuartos de final. (Ayuda el hecho de que su predecesora, Corinne Diacre, fue una entrenadora terrible, una situación que solo pudo mejorar una vez que Renard intervino). Luego, consideren a John Herdman dando el salto opuesto, pasando del equipo femenino de Canadá al equipo masculino en 2018. Puede hacerse, y depende de cuán desesperado esté U.S. Soccer.
Se puede decir que Jesse Marsch es el mejor entrenador estadounidense en el fútbol masculino en este momento, y fue ampliamente considerado como uno de los favoritos para hacerse cargo del puesto de la selección nacional masculina de EE. UU. hasta que la "búsqueda mundial" de U.S. Soccer de alguna manera llevó a la federación a volver a contratar a Gregg Berhalter. (Esa es una discusión para otro momento, pero es una trama secundaria interesante si consideramos que la misma federación, incluido el nuevo director deportivo Matt Crocker, es responsable de contratar al reemplazo de Andonovski).
En general, el historial de Marsch es mixto, pero encontró un éxito genuino en la máxima categoría de Austria y ayudó al Leeds United a evitar el descenso en la Premier League. Aunque su tiempo con la selección masculina de EE. UU. fue breve, fue asistente del entrenador Bob Bradley. Si bien Marsch probablemente no querría este trabajo (ha sido vinculado con otros clubes de la Premier League y parece estar esperando un puesto en los niveles más altos del fútbol masculino), actualmente técnicamente está disponible.
La federación tendría que estar realmente arrinconada para siquiera intentar esto, pero es una opción para U.S. Soccer. -- Murray