El entrenador de la selección nacional femenina de Estados Unidos, Vlatko Andonovski, dijo que sería "egoísta" pensar en su propio futuro después de la derrota de su equipo en la Copa Mundial ante Suecia.
EE. UU. dominó el encuentro de octavos de final en todo momento, y las estadounidenses podrían haber ganado el juego en tiempo reglamentario si no fuera por el heroísmo de la portera sueca Zećira Mušović. En cambio, el partido permaneció sin goles y procedió a una tanda de penales, donde Suecia ganó 5-4, terminando con el penal ganador de Lina Hurtig que apenas se deslizó sobre la línea de gol, concluyendo la búsqueda del EE. UU. por un tercer título consecutivo.
"En este momento solo pienso en las jugadoras", dijo Andonovski. "Veo a las jugadoras llorando, y duele, y es en lo único que puedo pensar".
La salida marcó la primera vez en la historia que la selección estadounidense no llega al menos a las semifinales de una Copa del Mundo. Cuando se le hicieron varias preguntas de seguimiento sobre su mandato, Andonovski agregó: "Creo que es egoísta pensar en mí, acerca de mi futuro, en lo que voy a hacer, cuando tenemos a jugadoras de 20 años pasando por el momento, pasando por esta situación.
"I'm so proud of the team."
— FOX Soccer (@FOXSoccer) August 6, 2023
The @USWNT head coach Vlatko Andonovski speaks with @JennyTaft after the match 🎙 pic.twitter.com/40QLmb4EbD
"Quiero estar allí para ellas. Las aprecio. Las aprecio a todas. Son mis jugadoras, pero sobre todo son mis amigas. Pasamos cuatro años juntos. Jugaron sus primeros partidos conmigo. Consiguieron las convocatorias de su selección conmigo. Hemos pasado momentos difíciles, buenos momentos. No quiero verlas así. Es todo en lo que pienso".
Andonovski dijo que a lo largo de su tiempo como entrenador de EE. UU., su enfoque nunca ha estado en su situación personal o seguridad laboral.
"Nunca entré en este trabajo, nunca entré al vestidor con la mentalidad o hice algo para salvar mi trabajo", dijo Andonovski.
“Siempre me enfoqué en hacer mi trabajo de la mejor manera posible para preparar a este equipo para los desafíos que tienen por delante y prepararlas para representar a nuestro país de la mejor manera posible. Eso era lo único que estaba en mi enfoque. Y no cambiará. Nunca cambiará. Y creo que no importa lo que suceda en el futuro, así es como lo abordaré, ya sea este trabajo o cualquier otro trabajo".
En términos del impacto a largo plazo de la derrota, Andonovski prometió que las jugadoras regresarían más fuertes gracias a esta experiencia.
"Este grupo de jugadoras, obviamente, están heridas en el momento, y es un momento difícil", dijo. "Es un momento difícil para ellas. Es un momento difícil para el personal, es un momento difícil para todos. Pero al mismo tiempo, sé que usarán este momento como una motivación y no volverán a pasar por lo mismo nunca más".
Andonovski también defendió su decisión de usar a Megan Rapinoe en la tanda de penaltis, a pesar de sus problemas en el campo durante el torneo.
"Megan Rapinoe es una leyenda", dijo. "Si tuviera mi vida en juego en este momento y tuviera que elegir quién lanzará el penalti, Megan Rapinoe será mi primera opción, la número 1 del mundo, sin duda alguna.
“Es un juego de fútbol. A veces la pelota se va a ir dos pulgadas a la izquierda o dos pulgadas a la derecha, y va a botar de una manera que no nos favorece. En cuanto a las críticas, ahora es la hora de ser criticado. Escuchamos sobre críticas en la fase de grupos, lo cual fue una locura para nosotros. Que alguien dijera cuánto ama a este equipo y cuánto ama a este país y cuánto ama a todas las jugadoras, y luego en lugar de alentarlas, las están criticando. Ahora es el momento de la crítica".