Vlatko Andonovski renunció como entrenador en jefe de la selección nacional femenina de Estados Unidos, anunció el jueves la Federación de Fútbol de Estados Unidos (U.S. Soccer).
La entrenadora asistente Twila Kilgore ha sido nombrada entrenadora interina para un par de amistosos contra Sudáfrica el 21 y 24 de septiembre. Ella se desempeñó como entrenadora asistente durante el último año y medio, y en 2021 se convirtió en la primera mujer nacida en Estados Unidos en obtener la licencia de entrenadora profesional de U.S. Soccer.
Con respecto al reemplazo de Andonovski, la U.S. Soccer deberá actuar rápidamente, ya que los Juegos Olímpicos de 2024 se llevarán a cabo en París en menos de un año.
"Todos nosotros en U.S. Soccer agradecemos a Vlatko por su dedicación a nuestra Selección Nacional Femenina durante los últimos cuatro años", dijo el director deportivo de U.S. Soccer, Matt Crocker, en un comunicado. "Vlatko trabajó incansablemente para este equipo y ha sido un líder fuerte y positivo para nuestro programa femenino. Estamos agradecidos por todo lo que ha contribuido a U.S. Soccer y sabemos que tiene un futuro brillante en el deporte".
El anuncio se produce tras la eliminación de la selección de EE. UU. a manos de Suecia en los octavos de final de la Copa Mundial de 2023, la salida más temprana del equipo de la competencia en su historia.
Combinado con una deslucida medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, no había forma de avanzar para Andonovski.
Si bien su récord con los EE. UU. fue de 51-5-9, su marca en los torneos principales fue solo 2-2-5. (Los juegos decididos por penales se registran oficialmente como empates).
"Ha sido el honor de mi vida entrenar a las jugadoras talentosas y trabajadoras de la selección de EE. UU. durante los últimos cuatro años", dijo Andonovski.
"Si bien todos estamos decepcionados por el resultado de la Copa del Mundo de este año, estoy inmensamente orgulloso del progreso que ha logrado este equipo, el apoyo que se han mostrado entre sí y la inspiración que han brindado a las jugadoras de todo el mundo". Siempre estaré agradecido con la Federación de Fútbol de EE. UU. por darme la oportunidad de entrenar a este extraordinario equipo".
Las fuentes le dijeron a ESPN que los líderes de la U.S. Soccer pasaron las semanas desde la eliminación de la selección de EE. UU. hablando con jugadoras, entrenadores, personal y Andonovski.
Ese esfuerzo fue dirigido por Crocker, quien fue contratado a principios de este año. En última instancia, se tomó la decisión de que Andonovski, cuyo contrato estaba pautado a terminar a fines de 2023, no regresaría.
La revisión del programa del equipo femenino de EE. UU. sigue en curso, agregaron las fuentes, incluidas las discusiones sobre el papel de la gerente general de la selección de EE. UU., Kate Markgraf, en el futuro.
"Es imperativo que sigamos evolucionando e innovando, y estamos entusiasmados con el camino que tenemos por delante", dijo Crocker.
"Comprendemos los desafíos y nos hemos comprometido con las partes interesadas de varios rincones de nuestro deporte: jugadoras, entrenadores y otras personas dentro del panorama del fútbol. Los conocimientos y las perspectivas recopilados durante estas discusiones han sido fundamentales para dar forma a nuestro plan a futuro. Nuestro compromiso con la excelencia sigue siendo inquebrantable, y creemos que este plan estratégico sentará las bases para que nuestra Selección Nacional Femenina logre mayores alturas en los años venideros".
Una fuente con conocimiento de la situación le dijo a ESPN que Andonovski es candidato para el puesto de entrenador en el Kansas City Current. El club de la NWSL ahora está dirigido por la entrenadora interina Caroline Sjöblom.
"Queremos extender nuestro más profundo agradecimiento a Vlatko por su dedicación a la Selección Nacional Femenina", dijo la presidenta de U.S. Soccer, Cindy Parlow Cone. "Sabemos que seguirá contribuyendo al crecimiento del fútbol femenino en los Estados Unidos y le deseamos lo mejor en sus proyectos futuros".
Andonovski, de 46 años, fue contratado por la USSF en 2019, luego de la renuncia de la entrenadora dos veces ganadora de la Copa Mundial, Jill Ellis.
A pesar de que Andonovski solo había dirigido a nivel de clubes, tanto bajo techo con los Missouri Comets, y más tarde con FC Kansas City y Reign FC (ahora llamado OL Reign) en la NWSL, Andonovski contó con el apoyo de jugadoras veteranas, quienes elogiaron sus habilidades de gestión de jugadoras.
Pero las grietas comenzaron a aparecer por primera vez en los Juegos Olímpicos de Tokio, con Estados Unidos luciendo muy por debajo del equipo que prevaleció en la Copa del Mundo de 2019 dos años antes.
El impacto de la pandemia de COVID-19, que condujo a una atmósfera apagada en los Juegos Olímpicos, se citó como una de las razones del mediocre desempeño de la selección de EE. UU., incluso cuando ganó la medalla de bronce. Como resultado, Andonovski tomó la decisión de traer jugadoras más jóvenes.
EE. UU. continuó acumulando victorias en amistosos, pero contra los mejores equipos el equipo tuvo problemas. A finales de 2022, la selección perdió partidos consecutivos ante Inglaterra, España y Alemania, su primera racha de derrotas en 29 años.
EE. UU. se recuperó en 2023 para reclamar la Copa SheBelieves contra Brasil, Canadá y Japón, pero las preocupaciones sobre el mediocampo de EE. UU. continuaron.
Estados Unidos también padeció una desafortunada racha de lesiones que descartó a Catarina Macario, Mallory Swanson, Sam Mewis y Becky Sauerbrunn. El regreso de Julie Ertz al equipo después de dar a luz a su hijo Madden en agosto de 2022 reforzó el equipo, pero no de la manera esperada.
En lugar de apuntalar un centro del campo que tenía dificultades, la lesión de Sauerbrunn significó que Ertz se vio obligada a pasar a la línea de fondo. En total, la lista de EE. UU. vio 14 de los 23 lugares ocupados por jugadoras que debutaron en la Copa Mundial.
Una vez que comenzó la Copa Mundial, Andonovski enfrentó críticas por sus alineaciones y su incapacidad para hacer ajustes en el juego, en particular, su falta de voluntad para usar su banca. La selección de EE. UU. abrió la Copa del Mundo con una victoria por 3-0 sobre Vietnam, pero con empates contra Países Bajos y Portugal, EE. UU. terminó segundo en el Grupo E. EE. UU. estuvo a punto de quedar eliminado cuando, al final del partido de Portugal, un tiro de la suplente portuguesa Ana Capeta golpeó el poste tarde en el empate sin goles.
Las estadounidenses tuvieron un desempeño muy mejorado en los octavos de final contra Suecia, pero la anotación de goles siguió siendo un problema (EE. UU. anotó solo cuatro goles en cuatro juegos) y las campeonas defensoras fueron eliminadas por penales.