<
>

Hermoso, primera jugadora que aporta el futbol mexicano a una plantilla campeona de mundo

Te presentamos a los futbolistas que han conquistado un Mundial y jugado en la Liga MX.


A lo largo de su historia, el futbol mexicano ha tenido entre sus filas a varios campeones del mundo, pero la española Jennifer Hermoso se convirtió en la primera jugadora que el balompié azteca aporta a una selección que conquistó el premio más importante del balompié mundial.

Hermoso, actual jugadora del Pachuca, fue titular en la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA entre España e Inglaterra. Las ibéricas lograron vencer a la poderosa plantilla inglesa con una anotación de Olga Carmona y Jennifer estuvo en el terreno de juego todo el partido.

La jugadora española llegó a la Liga MX Femenil en verano de 2022 procedente del Barcelona, equipo donde se consagró como una de las figuras más importantes. Cabe destacar que Hermoso celebró el título mundial con España con un sombrero de mariachi y en redes sociales compartió una fotografía presumiendo su orgullo por formar parte de la "familia mexicana".

Por motivo al gran triunfo de Jennifer Hermoso y España, ESPN te invita a recordar las figuras que llegaron al futbol mexicano como vigentes campeones del mundo.

Florian Thauvin

El ariete llegó a Tigres como vigente campeón, luego que formó parte de la selección francesa que se coronó en la Copa del Mundo Rusia 2018.

Thauvin, quien llegó al balompié azteca procedente del Olympique de Marsella, participó en la justa del orbe en el partido de octavos de final, en el que entró de relevo para ayudar a su equipo a doblegar 4-3 a Argentina y se convirtió en el primer europeo en sumarse a la Liga MX bajo esa condición.

Ricardo La Volpe

El ex portero argentino llegó al futbol mexicano como vigente campeón del mundo, luego que formó parte del equipo que se coronó en Argentina 1978, cuando derrotaron en la final a Holanda por 3-1.

La Volpe formó parte de esa plantilla, pero no tuvo oportunidad de jugar un solo minuto, dado que el titular era Ubaldo Fillol, pero formó parte del equipo campeón y después llegó al Atlante en 1979 y ahí se quedó hasta 1982. Terminó por hacer su carrera incluso como técnico en el futbol mexicano.

Vavá

El brasileño había figurado con la selección de su país al conseguir la corona en el Mundial de Suecia 1958 y en el de Chile 1962, por lo que llegó al balompié de este país como vigente campeón del orbe.

Esto último porque fue en 1964 cuando llegó al América procedente del Palmeiras de Brasil, ayudó al equipo capitalino a conseguir un título de Liga en 1965 y en ese mismo año obtuvo el torneo de Copa.

Sergio Omar Almirón

El ex jugador argentino formó parte de la selección de su país que se coronó en la Copa del Mundo México 1986, cuando vencieron a Alemania de la mano del ahora fallecido Diego Armando Maradona.

Almirón formó parte de esa plantilla, aunque no tuvo minutos, y para 1989 se sumó a Tigres como refuerzo, cuando estaba como timonel Carlos Reinoso, y permaneció en el equipo por dos años, para después regresar al balompié de su país.

Leopoldo Luque

El delantero argentino se suma a la lista de los jugadores que llegaron a México como campeones del mundo vigente, luego que formó parte del representativo que se coronó en Argentina 1978.

Leopoldo Luque, quien jugaba en aquel entonces con River Plate, participó en cinco encuentros en el Mundial, en los que logró cuatro anotaciones, después fue traspasado al Unión Santa Fe y en 1981 llegó al Tampico Madero, donde hizo dupla con Juan José 'La Cobra' Muñante.

Didí

El brasileño fue compañero de jugadores como Pelé y Garrincha, se coronó con la selección brasileña en los Mundiales Suecia 1958 y y Chile 1962, por lo cual se convirtió en otro de los que llegaron al futbol mexicano como actual campeón.

Esto último porque para 1964 Veracruz, recién ascendido, buscó los servicios del sudamericano, quien llegó en ese año para permanecer con el equipo hasta 1966, año en el que le puso fin a su carrera.

Otros campeones que estuvieron en México

En el paso del tiempo diversos han sido los jugadores que han sido campeones del mundo y estuvieron en el futbol mexicano, aunque no lo hicieron como monarcas vigentes.

Dentro de la lista están el argentino Luis Islas (Toluca), los brasileños Bebeto (Toros Neza), Ronaldinho (Querétaro), Valdemar Rodrigues Martins (Toluca), Coutinho (Atlas), Mauro Ramos (Toluca), Edú (Tigres) y los argentinos Oscar Rugerri (América), Héctor Miguel Zelada (América), Claudio Borghi (Correcaminos)..