La icónica jugadora lamentó que Jennifer Hermoso sufriera esta agresión en medio de un ambiente que era de celebración
La delantera de la selección femenina de Estados Unidos, Megan Rapinoe, dijo que el beso que el presidente de la Federación Española de Futbol, Luis Rubiales, le dio en los labios de la campeona de la Copa Mundial Femenina, Jenni Hermoso, empañó el éxito de España y señala un "profundo nivel de misoginia y sexismo en esa federación y en ese hombre".
La victoria de España sobre Inglaterra en el Mundial femenino se vio ensombrecida por el beso forzado durante la ceremonia de entrega de medallas tras la final. Tras afirmar que quienes criticaron su beso eran "idiotas y gente estúpida", el presidente de la RFEF se vio obligado este lunes a ofrecer disculpas.
Inmediatamente después de la victoria de España, Rubiales también se tomó la entrepierna en un gesto de victoria. Eso ocurrió con la princesa Infanta Sofía, de 16 años, y la reina Letizia de España, de pie, cerca de él.
Rapinoe, quien lideró los esfuerzos del USWNT para lograr igualdad de premios económicos entre los equipos masculino y femenino, y ayudó al equipo a conseguir un nuevo convenio colectivo, mejores beneficios y acuerdos de viaje más equitativos, dijo que las acciones de Rubiales señalan problemas más profundos en España.
"Hubo otra imagen que señala un nivel tan profundo de misoginia y sexismo en esa federación y en ese hombre (Rubiales) en el silbatazo final, simplemente, agarrándose la entrepierna", dijo Rapinoe en una entrevista publicada el martes en The Atlantic.
"¿En qué clase de mundo al revés estamos? En el escenario más grande, donde deberías estar celebrando, Jenni tiene que ser agredida físicamente por este tipo.
"Me hizo pensar en cuánto debemos soportar", dijo Rapinoe. "Pienso en lo mucho que tuvo que asumir el equipo español, algunas de las jugadoras que se levantaron el año pasado (para protestar por el trato recibido por parte de su entrenador y de la federación) todavía no están en el equipo.
"Tal vez eso fue algo que los impulsó, pero no debería ser necesario pasar por eso".
La selección española estuvo al borde de un motín el año pasado debido a las quejas de algunos jugadores sobre la cultura del entrenador Jorge Vilda, exigiendo un mejor entrenamiento y preparación para sacar más provecho del equipo.
Rubiales respaldó a Vilda y sólo tres de las 15 jugadoras que se quejaron fueron incluidas en la selección mundialista. La federación tomó algunas medidas para mejorar las condiciones de las jugadoras que incluyeron un paquete financiero para permitirles traer a sus familiares a la Copa del Mundo y permiso para que las jugadoras con hijos pasen tiempo con ellos.
Cuando se le preguntó si Rubiales debería dimitir, el presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, dijo el martes que no era su decisión hacerlo porque la RFEF no está controlada por el gobierno. Pero Sánchez sí dijo que el comportamiento de Rubiales era "inaceptable".
La ministra de Igualdad de España, Irene Montero, dijo que se trataba de un acto de "agresión sexual". Según una nueva ley de violencia sexual, el beso no solicitado, durante el cual Rubiales agarró la cara de Hermoso antes de darle un beso en la boca, podría potencialmente ser perseguido como un delito.
"De lo que me he dado cuenta desde hace mucho tiempo es que estamos jugando dos partidos al mismo tiempo", dijo Rapinoe. "Uno, jugamos todos, unos contra otros. Y luego, el otro, todos jugamos juntos para ganar la igualdad, el progreso y lo que merecemos.
"Queremos que estos otros equipos reciban el mismo salario, tengan los recursos que merecen y no sean sometidos a la misoginia, el racismo y el sexismo.
"Si eso ocurre a expensas de nuestro propio dominio, sí, lo queremos. Quizás sea un concepto novedoso para algunas personas, pero no lo es para nosotros".
El USWNT salió de la Copa del Mundo después de perder ante Suecia en los octavos de final, su salida más temprana de la competición.
"Y creo que hemos entendido desde hace mucho tiempo que ser uno de los mejores equipos y ser uno de los equipos en los que más se ha invertido, aunque no lo suficiente, es nuestra responsabilidad continuar para impulsar el juego hacia adelante. Y me enorgullece mucho que la Copa Mundial sea lo que es hoy en comparación con hace cuatro u ocho años. Me enorgullece mucho ver a los equipos hablar por sí mismos", dijo.
El sindicato de jugadores de España, que Rubiales presidía, emitió un comunicado el martes pidiendo al Consejo Superior de Deportes de España, que supervisa el deporte español, que actúe contra Rubiales si no dimite. El sindicato citó la ley del deporte española que sanciona actos que "dañan la dignidad" de alguien o "crean un ambiente de intimidación" basado en conductas no deseadas relacionadas con el género o la raza.
"El incidente con Jenni Hermoso es especialmente grave ya que ella se encuentra en una situación de vulnerabilidad ante una persona en una posición de poder", dijo el sindicato. "Una celebración única para las jugadoras españolas se ha visto ensombrecida por el comportamiento inadecuado del presidente de la federación".
Información de The Associated Press fue utilizada en esta nota.