<
>

El nivel de Colombia hace viable repetir cuatro puntos con Venezuela y Chile

Colombia terminó invicta los ocho amistosos que disputó desde 2022 con Lorenzo. EPA

La Selección Colombia empezará la Eliminatoria al Mundial 2026 ante Venezuela en Barranquilla y Chile en Santiago. Por el nivel que trae, conseguir cuatro puntos resulta posible.

El primero de los 18 partidos es en casa. Beneficio que debe aprovechar en un torneo siempre ajustado que ahora tiene más cupos de clasificación directa.

Néstor Lorenzo tendrá su debut por los puntos, invicto. Su credo de fútbol intenso, protagonista y solidario creció en los ocho partidos de preparación. Tiene una formación base de centrales juveniles, mediocampo con oficio y dos extremos desequilibrares de buen presente en sus clubes. El vestuario está convencido de su idea, respaldado por la experiencia de varios mundialistas. Razones suficientes para repetir un inicio similar al de 2020. Con victoria de local y y empate afuera.

La vinotinto será el primer rival este jueves en Barranquilla. Clásico vecinal que ganó dos veces en la ronda anterior: 3-0 en el Metropolitano y 0-1 en Puerto Ordaz. El fútbol de Venezuela evolucionó. Se muestra más competitivo, invicto en las dos fechas FIFA de este año. Asoma como rival directo por el estímulo que representa la oferta más amplia de cupos.

La exigencia será mayor, pero Colombia tiene herramientas para hacerlo. Es más físico para presionar arriba y recuperar rápido la pelota. Tuvo errores defensivos que le costaron goles tempranos contra Corea y Japón en la gira por Asia. También paciencia, para resolver ante equipos muy agrupados en defensa. Lo hizo frente a Irak, 1-0 en España.

Frente a Chile es obligatorio un punto. También es rival directo. Sumó en Santiago en las últimas tres Eliminatorias. La Roja tiene una transición lenta en su plantel que despierta incógnitas sobre su rendimiento. Se aferra a los históricos Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Eugenio Mena y Gary Medel.

La Selección ilusiona. Comenzar con cuatro aliviará una relación herida con los hinchas. Es posible comenzar invicta.