<
>

¿Por qué los entrenadores argentinos son los más elegidos en las Eliminatorias Sudamericanas?

Néstor Lorenzo, Eduardo Berizzo, Marcelo Bielsa, Lionel Scaloni, Fernando Batista y Gustavo Costas son los DTs argentinos en las Eliminatorias ESPN.com

Comienzan unas nuevas Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 y, como viene sucediendo en las últimas ediciones, la mayoría de las selecciones están comandadas por entrenadores argentinos: siete de diez. En ESPN.com repasamos de quiénes se trata y analizamos las razones que llevaron a cada federación a haber hecho esa elección.

El "fenómeno" de los entrenadores argentinos en equipos nacionales de la región no es algo nuevo y la primera explicación tiene que ver, seguramente, con el dominio del fútbol de ese país, junto con el de Brasil en este hemisferio del continente americano. La CONMEBOL Libertadores y Sudamericana son claros ejemplos de eso.

En ese "mano a mano" con Brasil, los técnicos albiceleste tienen más llegada a los países vecinos por una cuestión idiomática. Y desde el 18 de diciembre de 2022, claro, la obtención de la Copa del Mundo, probablemente les sumó un plus.

Esos son apenas algunos factores que pueden haber influído, pero cada país tuvo sus motivos particulares a la hora de elegir al DT de su equipo nacional. A continuación, caso por caso:

ARGENTINA: LIONEL SCALONI

La historia de Scaloni ya es más que conocida. Desde su llegada como reemplazo interino para Jorge Sampaoli tras el fracaso en Rusia 2018, a firmar contrato por un tiempo más, acompañado por buenos resultados, falta de otras opciones de más renombre, su manejo y renovación del plantel. A romper la sequía de títulos con la Copa América 2021 y ser confirmado para el Mundial, en el que silenció a los detractores y quienes dudaban de su capacidad, por su inexperiencia. Y todos se subieron al Scaloneta con la obtención de la Copa del Mundo.

Ideas claras, personalidad, resultados y los los pies siempre sobre la tierra resultaron en un cóctel perfecto para que, por primera vez en mucho tiempo, la AFA pudiera convertir esta solución temporal en un proyecto integral, encabezado por su entrenador, que va desde la Selección Mayor, abarca las juveniles y la captación de talentos argentinos en el exterior, entre otros aspectos.

Además de que Argentina (excepto en dos ocasiones) siempre optó por entrenadores locales, la continuidad de Scaloni no necesita más explicaciones.

BOLIVIA: GUSTAVO COSTAS

Muy distinto es el caso de Bolivia y la elección de Gustavo Costas. Al momento de su designación, la FBF aseguró que el DT "era el que más se ha acercado a lo que pretende el Comité Ejecutivo de la Federación", luego de entrevistar a varios candidatos.

La Verde aspira a clasificar a su segundo Mundial en la historia y de nuevo apuesta a un técnico extranjero. Fue con español Xabier Azkargorta que fue a la Copa de EE.UU. 1994, quien tuvo un segundo ciclo en 2012-14 sin éxito.

Bolivia eligió en once oportunidades a entrenadores argentinos. Jorge Habegger (que tuvos dos etapas) fue quien más cerca estuvo de llevarla a la gran cita de la FIFA en 1990.

Quizás, lo más llamativo de la elección de Costas es que, si bien tiene experiencia en varios países, nunca dirigió en Bolivia ni a otra selección nacional.

En la Federación valoraron su predisposición para aceptar ciertas limitaciones económicas, mientras que él propuso desde su llegada "cambiar la mentalidad", pero mantener los pies sobre la tierra.

No obstante, ya en la fecha FIFA de junio, el entrenador expuso que esa "ilusión mundialista" que debe encabezar, no está siendo respaldada desde lo dirigencial: "Todos dicen: '¡Vamos al Mundial!'. ¿Qué hacemos para ir al Mundial? Las canchas son un desastre. ¿Cuántos delanteros bolivianos hay acá (en Bolivia)? Son todos extranjeros. Ahora están apareciendo chicos que no son para el sub-23 o preolímpico. Estamos pensando para la primera (división). Queremos ir mostrándoles nuestra idea, lo que queremos de ellos y la intensidad con la que queremos jugar. Pero, acá, hay que corregir un montón de cosas".

Bolivia fue a buscar a un DT que pueda transmitirle a su selección cómo se trabaja en el primer nivel y pueda ponerla a competir en el continente. A cambio, hasta ahora, sólo le dio un contrato por cuatro años y nada más.

Nunca un técnico duró un ciclo mundialista completo en la Verde...

COLOMBIA: NÉSTOR LORENZO

La Selección de Colombia también ha apostado en muchas ocasiones a técnicos extranjeros y los argentinos han sido de sus favoritos. Néstor Lorenzo es el séptimo de esa nacionalidad, con los que entró a tres Copas del Mundo. No obstante, a su actual DT no lo eligió por su orígen, sino porque su experiencia remite al último período más feliz de la Tricolor: el ciclo de José Pekerman.

Lorenzo fue ayudante de su compatriotra durante seis años, tiempo en el que Colombia fue protagonista en los torneos continentales y disputó los Mundiales de 2014 y 2018.

Tras los decepcionantes períodos de Carlos Queiroz y Reinaldo Rueda y perderse la cita en Qatar, la FCF confió en el conocimiento de este estratega argentino del fútbol cafetero y del plantel nacional para encarar la renovación y volver a poner a la Selección a competir en la elite.

CHILE: EDUARDO BERIZZO

La situación de Chile y su entrenador tiene algunos puntos de coincidencia con Colombia y es que, tras quedarse afuera del Mundial 2022 fue a buscar a un hombre directamente vinculado con uno de sus recuerdos cercanos más felices.

Eduardo Berizzo es el quinto DT argentino entre los siete últimos designados, de un período que comenzó con la era de Marcelo Bielsa, de la que el Toto formó parte como su asistente. Esos cuatro años del Loco al frente marcaron un camino para la Roja, no sólo por el regreso a la Copa del Mundo en 2010, sino por el grupo de jugadores que reunió, que más tarde, bajo el mando de Jorge Sampaoli levantaría dos Copas América y jugaría en Brasil 2014.

Para Berizzo, Bielsa es su maestro, pero a diferencia de Néstor Lorenzo, el exdefensor forjó una carrera como entrenador principal. Así conoció el fútbol chileno como DT de O'Higgins, de alli saltó a España y en 2019 fue designado como seleccionador de Paraguay, cargo en el que duró unos dos años, cuando fue despedido en plena eliminatoria.

Se hizo cargo de Chile en mayo de 2022 con un contrato hasta fines de 2025 y la misión de renovar el plantel, con la Generación Dorada que legó Bielsa ya en retirada.

Sin embargo, esta segunda experiencia en La Roja, ahora como DT no está resultando fácil: en once encuentros amistosos, cosechó cuatro derrotas, cuatro empates y tres victorias. Llega al inicio de la clasificación para 2026 ya mirado de reojo tanto por la prensa como los aficionados.

PARAGUAY: GUILLERMO BARROS SCHELOTTO

La selección paraguaya confió en los entrenadores argentinos a los largo de su historia, así como también en los uruguayos. Guillermo Barros Schelotto es el octavo de su país, al tomar el cargo de la Albirroja, como sucesor de Eduardo Berizzo, en octubre de 2021.

Si bien la primera incursión mundialista fue de la mano del albiceleste José Manuel Durand en 1930, sin dudas, la buena experiencia del ciclo de cuatro años de Gerardo Tata Martino, con el que Paraguay llegó a cuartos de final en Alemania 2010, renovó el crédito para sus compatriotas. Detrás de él también pasaron Ramón Díaz (2014-16), Berizzo (2019-21) y ahora Barros Schelotto.

Del Mellizo Guillermo, a la FPF seguramente le atrajo su éxito en los clubes de su país como Lanús y Boca Juniors, ya que su propuesta futbolística es diferente a la de sus antecesores connacionales y tampoco contaba con experiencia como seleccionador.

URUGUAY: MARCELO BIELSA

La razón de la elección de la Asociación Uruguaya de Fútbol por Marcelo Bielsa parece bastante clara: poder iniciar un nuevo proyecto.

Después de 15 años con Óscar Tabárez, su salida en la recta final de las Eliminatorias pasadas fue un shock para propios y ajenos. Ya nadie recordaba la ültima vez que la AUF había tenido que que ir en busca de un DT.

Diego Alonso logró lo que parecía casi imposible, que era la clasificación para el Mundial 2022, pero la decepcionante actuación en Qatar truncó su breve ciclo. Algo que no estaba en los planes, porque más allá de las críticas que se le puedan hacer a la dirigencia uruguaya, es la única del continente que ha sabido sostener y respetar un proyecto, con los lógicos altibajos de un período tan largo.

Y la idea siguió siendo la misma desde el momento en el que la AUF salió a buscar al sucesor del Maestro. Al menos, eso puede interpretarse de la oferta a Marcelo Gallardo, un entrenador exitoso tanto con Nacional como River Plate, pero también un hombre que se puso al frente de un plan integral en el club argentino.

Gallardo tuvo que declinar la propuesta y en el nombre de Marcelo Bielsa Uruguay encontró a un entrenador que reúne experiencia en clubes europeos, selecciones de primer nivel como Argentina y Chile, ya disputó Eliminatorias y Mundiales. Los futbolistas que lo conocieron suelen destacarlo tanto en lo profesional así como lo personal. Y el propio técnico aceptó que lo atrajo "el proyecto" de la Celeste, que incluye finalizar la renovación del plantel y también conducir al equipo preolímpico.

VENEZUELA: FERNANDO BATISTA

Fernando Batista es el cuarto entrenador argentino al frente de la Selección Venezolana en su historia y el segundo consecutivo, como sucesor de José Pekerman, con quien finalizó último en las Eliminatorias.

La FVF se quedó con el Bocha, que era parte del cuerpo técnico de Pekerman, cuando terminaron el contrato de técnico principal.

Venezuela nunca consiguió clasificarse a un Mundial y en los últimos años tampoco logró darle continuidad a ningún ciclo, desde Rafael Dudamel (2016-2020).}

Batista, al igual que Pekerman, es por sobre todo un formador de jugadores, por su amplia experiencia con juveniles, por lo que la Federación podría apuntar a descubrir talentos jóvenes y renovar un plantel con un promedio de edad elevado.