<
>

Lorenzo tendría dos esquemas en la mitad de Colombia para enfrentar a Venezuela por Eliminatorias

Cuadrado y Lerma, los fijos de Colombia en el medio de la cancha Getty Images

El entrenador de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo, podría utilizar dos esquemas en el medio campo para enfrentar a Venezuela en el estadio Metropolitano por la primera fecha de las Eliminatorias al Mundial de 2026.

El primero de ellos sería más ofensivo con tres jugadores que le darían más salida al equipo, acompañando a los jugadores que estén en el frente de ataque. En este planteamiento estarían Jefferson Lerma, Juan Guillermo Cuadrado y Matheus Uribe.

Con estos tres jugadores tendría una mitad de la cancha con un volante de marca como Lerma, acompañado de un mixto como Uribe y con un extremo por la banda derecha como Cuadrado.

Jefferson sería el encargado de ocupar el centro de la cancha, con muchas responsabilidades defensivas, obligado a estar muy cerca de los centrales para custodiar su espalda y realizar coberturas en los costados cuando uno de los laterales salga en ataque.

El mediocampista del Crystal Palace también tendría algunas tareas ofensivas, convirtiéndose en uno de los jugadores encargados de sacar al equipo desde el fondo de la cancha, realizando el primer pase o acompañando las jugadas ofensivas, alternando su posición con Uribe.

Por su parte, Matheus cumpliría dos facetas, ayudando en la marca cuando sea necesario, es decir en el momento en que Venezuela tenga el dominio de la pelota o en los posibles contraataques que se puedan dar durante el partido.

El antioqueño también tendría que comandar los ataques, tomando la pelota en su propio terreno y llevándosela a los jugadores más importantes en el frente ofensivo, caso Juanfer Quintero, James Rodríguez, entre otros.

Por último, Juan Guillermo Cuadrado estaría presente más para aprovechar sus cualidades como extremo por la banda derecha, tratando de originar acciones de peligro por la lateral e intentando crear juego asociativo con los jugadores que estén por ese carril.

El ahora futbolista del Inter de Milán también tendría que ayudar en la defensa, regresando por la derecha para acompañar al lateral derecho y respaldarlo en la marca.

Más seguridad con Barrios

El segundo esquema sería más defensivo, buscando llenar el medio campo con jugadores de corte más de marca, para evitar sorpresas, cerrándole todos los espacios a una Venezuela que tiene jugadores rápidos.

En este planteamiento los jugadores elegidos por Lorenzo serían Juan Guillermo Cuadrado Jefferson Lerma y Wilmar Barrios, estos dos últimos ubicándolos en el medio con la tarea de destruir los ataques de la Vinotinto.

En este caso, Cuadrado realizaría las mismas funciones que en el primer esquema planteado, con más responsabilidades ofensivas.

Con la llegada de Wilmar Barrios es muy probable que el volante del Zenit pase a liderar el mediocampo, siendo el responsable de acompañar a los defensas centrales, mientras que Lerma sería el segundo volante de marca, encargándose de ocupar los espacios por las bandas.

Jefferson tendría más libertad para salir en ofensiva y liderar o acompañar los ataques que produzca la Selección Colombia. El futbolista podría ser importante pisando el área o buscando remates de media distancia.