Luis Suárez y Diego Lugano recordaron en ‘Bola da Vez’ de ESPN Brasil diversas anécdotas jugando para la Selección Uruguaya en las Eliminatorias rumbo al Mundial 2014. A su vez, el delantero del Gremio de Porto Alegre remarcó que la Copa América 2011 ha sido la mayor conquista de su carrera.
El atacante y el exdefensa rememoraron por ejemplo una acalorada discusión que tuvieron en medio del partido jugado el 22 de marzo del 2013 ante Paraguay en el Estadio Centenario por la fecha 11 de las Clasificatorias de la CONMEBOL camino a la Copa del Mundo de Brasil.
“Luis hace el 1-0 a los 81’, y cuatro minutos después, tenemos un error en la defensa y empata Paraguay (gol de Edgar Benítez). Una cagada… Luis cruzó todo el campo enojado, puteando, y yo me lo quería comer, pero no podía porque estábamos en la cancha”, narró Lugano, mientras Suárez se reía y tapaba el rostro al escucharlo en el programa 'Bola da Vez'.
Lugano continuó: “Terminó el partido 1-1. Fui al vestuario, él estaba escondido y cuando fui arriba de él, me dice ‘Perdón, capitán, me pasé’. Pero yo me quedé enojado aunque él tenía razón”.
Suárez acotó que su enojo fue producto del esfuerzo que había significado poder abrir el marcador jugando de local ante Paraguay, subrayando que la ‘Celeste se estaba jugando la vida’ en las Clasificatorias.
Igualmente, el delantero quiso ‘quebrar una lanza’ por Lugano, y recordó que cuatro fechas más tarde, Uruguay debió ir a Lima con la necesidad imperiosa de ganarle a Perú.
“Si Perú ganaba nos sacaba diferencia y ya nos quedaban pocas chances, teníamos que ganar. Hago el 1-0 de penal a los 42’, y en el segundo tiempo marco el 2-0 (Uruguay terminó ganando 2-1). Lugano viene corriendo, ya era difícil que él viniera a celebrar los goles, me agarra y me dice: “¡Vos nos vas a llevar al Mundial!” No me olvido más de esas palabras”, afirmó Suárez.
Y agregó: “Uno le tiene respeto y cariño… Que te lo diga él fue una gran motivación”.
A propósito de lo logrado con la Selección Uruguaya, Suárez respondió cuando se le preguntó cuál ha sido la mayor conquista de su carrera como jugador profesional: “La Copa América 2011. Es difícil ganar una Copa América”.
El salteño valoró las intensas emociones que sintió al escuchar el himno uruguayo en el Monumental de Núñez en la final ante Paraguay, aunque también destacó: “Creo que la Copa la ganamos antes, cuando le ganamos a Argentina en cuartos de final por penales”.
Suárez remarcó que el ser campeón en esa Copa América ha sido más grande que llegar a las semifinales del Mundial de Sudáfrica 2010, semifinales que el atacante no pudo jugar por estar suspendido tras ser expulsado en el partido ante Ghana.
“Si él jugaba esas semifinales, éramos campeones del mundo”, se animó a comentar Lugano.
El excapitán de la Celeste entre el 2006 y el 2014 agregó: “El azar hizo que Jorge Fucile le haya errado cuando tiró el manotazo (en la última jugada ante Ghana que terminó con penal y roja para Suárez)”.
En ese momento de la entrevista con ESPN Brasil, Suárez comentó algo que sorprendió a la Tota: “Pero él (Fucile) no quiere colocar la mano. La pelota le pasa por al lado…”
“Nunca pensé en eso. Cuando lo vea, lo mato. Después de trece años me vengo a enterar…”, terminó señalando Lugano ante la sorpresa y las risas generalizadas.