La Selección Argentina cayó en su visita a Paraguay por la fecha número 11 de las Eliminatorias Sudamericanas y el conjunto ahora entrenado por Gustavo Alfaro confirmó una cualidad: es un hueso duro de roer para la Albiceleste, que no consiguió demasiadas victorias ante la Albirroja por Eliminatorias.
Para dimensionar lo complicados que son los encuentros frente a Paraguay, solo hay que ver las estadísticas por las clasificatorias sudamericanas. Disputaron 22 partidos, en los que Argentina ganó siete y empataron en 11 oportunidades.
Recordemos que en el viejo formato de Eliminatorias se armaban dos grupos y en varios ciclos mundialistas no compartieron zona, por lo que no se enfrentaron por muchos años.
La primera vez que se midieron por clasicatorias mundialistas fue el 1° de agosto de 1966 en el Estadio Monumental, rumbo a México 1970 y fue victoria para Argentina por 3-0.
El último triunfo de la Albiceleste fue el 12 de octubre del 2023. El campeón del mundo, se impuso 1-0 gracias a un tanto de Nicolás Otamendi a los tres minutos de iniciado el encuentro.
Argentina cayó cuatro veces ante Paraguay por Eliminatorias. La última derrota fue este 14 de noviembre de 2024, cuando Antonio Sanabria y Omar Alderete revirtieron el tanto inicial de Lautaro Martínez. En suelo argentino, el elenco guaraní solo sumó de a tres una vez, en 2016.
El panorama estadístico cambia notablemente si se tienen en cuenta los partidos de la Copa América. Se midieron 26 veces en el torneo de selecciones más importantes del continente con 20 victorias para Argentina y 6 empates. La estadística se estira más a favor de la Albiceleste si se suman los encuentros amistosos.
En total disputaron 101 partidos con 52 victorias para Argentina, 33 empates y 16 derrotas.