La candidatura de Arabia Saudita para organizar el Mundial 2034 ya consiguió el apoyo de más de 100 naciones, una marca inédita que además logró en tiempo récord.
Los países árabes se alinearon en su totalidad detrás del reino saudita, en una muestra de la importancia que tiene el evento para toda la región. Desde África también llegó un apoyo prácticamente unánime, mientras que en Asia 38 de 46 federaciones también dieron el visto bueno.
A la lista se suman 17 miembros de la Concacaf y tres de la UEFA, Azerbaiyán, Albania y Turquía, para llegar a los más de cien países en menos de una semana, algo que no se había visto antes en la historia de postulaciones mundialistas.
Tal como sucedió en Qatar 2022, las selecciones de Sudamérica podrán experimentar que en Arabia Saudita el fútbol se vive con la misma pasión que en su continente.
En el último año, la liga profesional de Arabia Saudita estuvo en los primeros planos tras revolucionar el mercado, atrayendo a muchas de las grandes figuras del fútbol actual, como Neymar, Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Sadio Mané y N'Golo Kanté. Pero además, el país ha organizado diversos eventos deportivos de primer orden, como el Mundial de Clubes, las Supercopas de Italia y de España, la Fórmula Uno, el Rally Dakar y más.
"La candidatura está respaldada por la creciente experiencia del país en albergar eventos futbolísticos de talla mundial y sus planes continuos para dar la bienvenida a aficionados de todo el mundo”, dice el comunicado que difundió la federación de Arabia Saudita le envió a la FIFA. “El deporte desempeña un papel importante a la hora de contribuir al crecimiento económico del país y mejorar la calidad de vida de todos y tiene una capacidad única para unir y unir diferentes culturas".
La elección tendrá lugar en 2024. Como FIFA busca mantener la rotación de confederaciones, será Concacaf quien tenga el Mundial 2026, con México, Estados Unidos y Canadá. En 2030 será el turno de Conmebol, África y UEFA, con lo que en 2034 solo podrían postularse Oceanía o Asia.