El exentrenador considera que para 2026 hay varios porteros que se pueden enfilar para ganarse un sitio, pero Ochoa sigue siendo el principal.
El ex entrenador de porteros de la Selección Mexicana, Alberto Aguilar, aseguró que el guardameta Guillermo Ochoa tienen los argumentos suficientes para llegar en buenas condiciones a su sexta Copa del Mundo en el 2026.
“Tuve a Memo en 2004 en Grecia, cuando fuimos a la Olimpiada, ahí empezaba él, algo que ha caracterizado a Memo es su personalidad, Memo Ochoa es portero de Mundiales", aseguró.
“Recordemos que en 2014 y 2018 fue parte importante con su rendimiento, su desarrollo dentro de un partido fue parte importante a la hora de ser exigido y eso fortalecía a las otras líneas, creo que Memo, con los años que tiene, no está para retirarse porque no lo veo así, recordemos que Dino Zoff iba a cumplir 42 años y fue campeón con Italia en 1982”, expresó en entrevista con ESPN.
Aguilar dijo que sin duda la experiencia del actual guardameta del Salernitana de Italia es importante en una Copa del Mundo y que su capacidad la ha demostrado hasta la fecha.
“La experiencia (marca diferencia), el conocimiento, el estar en cinco Mundiales, empezó en el 2006, fue el primero que tuvo y hasta la fecha, el hombre está con ese deseo, está viendo que tienen las condiciones físico-atléticas y mentales para poder responder y así está", añadió.
“Aunque esté en uno de los equipos de menor calidad en Italia como el Salernitana, sigue manteniéndose , su rendimiento y desarrollo en lo personal está comprobado”, manifestó el ex entrenador de portero del Tricolor.
Alberto Aguilar dejó en claro que el cambio generacional en la portería debe ser paulatino, que no se da de un torneo del futbol mexicano a otro, ya que el estar en esa posición conlleva ciertas responsabilidades.
“El tiempo va a jugar, si es que se mantiene en un buen nivel, a favor de Memo Ochoa, pero (están) los demás porteros que no ha llamado como Alfredo Talavera y Rodolfo Cota, porque la portería debe ser bien custodiada, no es un cambio generacional de un día para otro ni de un torneo para otro, no es así", sentenció.
“La portería conlleva otras responsabilidades y esas ya las ha vivido Memo en relación con sus demás compañeros. Sus demás compañeros deben ser más competitivos en su equipo y en la selección, deben competir con él cuando tengan la oportunidad de jugar”, agregó.
El entrenador de porteros dijo que para la Copa del Mundo 2026 hay diversos guardametas que se pueden enfilar para ganarse un sitio, pero que Ochoa es quien puede encabezarlos.
“Para mi es Memo Ochoa, después de él para mí está Talavera, puede competir, después Cota, del cambio generacional está Luis Ángel Malagón, Carlos Acevedo que está lesionado, Julio González que fue llamado ahora, Miguel Jiménez, de ahí podrán salir los arqueros para conformar el departamento de porteros, pero Memo Ochoa estando como está, es el número uno”, concluyó.