<
>

El mensaje de Federico Magallanes para Bielsa: "Acá no podés venir a inventar"

Federico Magallanes, autor del gol del último triunfo de Uruguay sobre Brasil en el Estadio Centenario, en el año 2001, fue crítico del estilo que comenzó a instrumentar el técnico Marcelo Bielsa en la Selección Celeste.

Magallanes fue contundente al expresar: “Vamos a sacarnos la máscara, el fútbol uruguayo se juega de una manera y cuando querés jugar de igual a igual la pasamos mal. Acá no podés venir a inventar”.

En nota con el programa 100% Deporte de Sport 890, el exdelantero de la Selección comenzó hablando sobre el último triunfo Celeste sobre Brasil en el Centenario, el 1 de julio de 2001, para luego derivar en el estilo de Bielsa.

“Para toda la gloria que tiene el fútbol uruguayo no es creíble que hayan pasado tantos años sin ganarle a Brasil. El recuerdo que tengo es el apoyo de la gente desde que salimos de Punta del Este rumbo al Estadio. Fue tremendo. Siempre cuento que el ómnibus iba por la carretera y pasamos por un puente y vimos a un señor con un hacha. ¡Con un hacha! Me cambió el chip. Recuerdo que cuando me bajé del ómnibus me empujó un policía y cuando doy el paso hacia atrás piso bosta de caballo, y el Gato Romero me dice: ‘Fede hoy hacés un gol’. Y al final se ganó y se ganó bien, jugamos a lo que tenemos que jugar nosotros. Vamos a sacarnos la máscara, el fútbol uruguayo se juega de una manera y cuando querés jugar de igual a igual la pasamos mal. Acá hay un estilo de fútbol y no se va a poder cambiar por mil razones. Hasta el día de hoy el fútbol uruguayo tiene una sola cara y el día que se quiera cambiar vamos a perder”.

Cuando se le preguntó cómo veía el ciclo de Bielsa en la Selección de Uruguay, Magallanes respondió: “Como jugador de fútbol que fui, que jugué en la Selección, en Peñarol, en Defensor, digo que el fútbol uruguayo tiene una cara sola. Acá no podés venir a inventar. Hay equipos que pueden ser protagonistas y otros que no. Uruguay siempre jugó apretadito, metiendo pierna en la mitad de la cancha y con un par de delanteros que a la mínima que tengan la tiene que enchufar. Ese es el fútbol uruguayo. Te voy a ser claro, no vamos a ser nunca el Barcelona de Guardiola. Primero no tenemos capacidad, no estamos acostumbrados, y el uruguayo no puede jugar así al fútbol. El fútbol nuestro es otro”.

El exdelantero de la Celeste agregó: “Para jugar así (como pretende Bielsa) tenés que tener muchos peloteros y el único pelotero es De Arrascaeta y lo tenía sentado en el banco. ¿Qué son los peloteros? Los peloteros son un Iniesta, un Xavi, un Messi, un Modric, un Kross que te agarran la pelota y te pintan la cara. Y Uruguay no tiene esos jugadores. Para jugar así con Valverde, tenés que tener peloteros de verdad que te agarren la pelota con personalidad y la manejen”.

Finalmente, Magallanes fue consultado por la ausencia de Luis Suárez en el seleccionado, a lo que respondió: “Lo que pasa es que cada entrenador es un mundo. Y Bielsa ha tomado la decisión de no traer a Cavani, Suárez y otros jugadores de la generación anterior. Tendrá sus razones. El fútbol no es eterno, hay etapas donde uno está mejor y otras peor. Luis lleva un trajín arriba de ese cuerpo que se le nota cuando ves algún partido de él que no está como cuando tenía 25 años. Y estos partidos (de las Eliminatorias) tienen un ritmo y una presión tremenda. En algún momento hay que traerlo, pero hoy por hoy el hombre (Bielsa) piensa que no, y hay que respetarlo”.