El técnico que debutó a Rivero en Central Español lo recuerda como un juvenil serio e introvertido, pero que se transformaba en una fiera al saltar a la cancha
MÉXICO -- Darlyn Gayol, entrenador que debutó a Ignacio Rivero en Central Español, convivió con el actual capitán de Cruz Azul durante un año y lo recuerda como un jugador introvertido, serio, alejado de las bromas de vestidor y cercano a su mate, pero que se transformaba cada que entraba al terreno de juego, donde se mostraba como un león por la agresividad y explosividad para hacer daño a las defensas rivales.
“Como era tan tranquilo, pasaba desapercibido fuera de la cancha. Bueno, yo creo que él fuera de la cancha está como velando las armas para usarlas adentro, él está concentrado, está enfocado y bueno, cuando entra a la cancha es como que se suelta la fiera y ahí pasa a ser ese león que va, que ataca, que marca, que juega, que ayuda, ese jugador que es espectacular”, externó Darlyn Gayol en entrevista para ESPN.
“Es un pibe muy serio, muy introvertido, de los que si no se le preguntaba no hablaba, tenía como su centro en el mismo, su mate, su zona individual, no era un chico que, con 18 años, 19 años estuviera bromeando, al contrario, era muy serio, muy centrado”.
Ignacio Rivero llegó a las inferiores de Central Español a inicios del 2012, pero meses después, gracias a su mentalidad, su uno contra uno y su explosividad, hizo que Darlyn Gayol le diera la oportunidad de jugar en el primer equipo, que en ese momento estaba en la Segunda División, a pesar de los cuestionamientos de la directiva del equipo, pues era un partido contra Tacuarembó, uno de los clubes más fuertes de ese momento.
“Estábamos haciendo la lista ya para el partido, se me acercó un dirigente y me preguntó si yo estaba loco, me dijo si estaba loco contra Tacuarembó. Bueno, era un jugador tan joven y sin experiencia en Primera División y bueno le dije que sí, que a lo mejor yo estaba loco, pero que estaba convencido que iba a dar resultado. Ganamos 4 a 0 y ‘Nacho’ hizo tres goles”.
La evolución de ‘Nachito’ a Ignacio Rivero
Ignacio Rivero, quien actualmente se puede desempeñar en prácticamente todas las posiciones, inició su carrera como volante central, pero Darlyn Gayol, debido a las condiciones que le vio, lo colocó como extremo por derecha, zona de la que se adueñó en ese último semestre en el que Central Español logró el ascenso, en la transformación de ‘Nachito’ al actual futbolista que es capitán de Cruz Azul.
“Lo que pasa es que después ya era un jugador importante, o sea, para el segundo torneo o para el torneo de Primera División, ya era un jugador importante, ya se había consagrado campeón de la segunda, había mostrado su calidad, había mostrado su nivel y bueno, ya no había duda que ya no era Nachito Rivero, ya era Ignacio Rivero, el volante de Central Español, había cambiado de mote”.
A 12 años del primer encuentro entre Ignacio Rivero y Darlyn Gayol, el entrenador considera que la clave del éxito del capitán de Cruz Azul es la disciplina y el profesionalismo que mostró el charrúa desde sus inicios en el futbol.
"La disciplina fue su gran herramienta, su gran arma porque él vivió para el futbol, vivió para el futbol desde todos los momentos, él vivió para su carrera, para su familia, para lograr lo que logró, nadie le regaló nada para estar donde está, él se lo forjó con trabajo y con dedicación y con mucha profesionalidad".