A Leonel Quiñónez le llegó una nueva oportunidad en la selección de Ecuador a sus 30 años. El lateral zurdo fue llamado como opción para esa banda, ante la baja de Pervis Estupiñán; en el camino quedó descartado Jhoanner Chávez, quien pintaba para ser titular, pero ahora el jugador de Liga parece ser el indicado.
El camino del futbolista de Esmeraldas ha sido siempre hacia adelante. En sus inicios, debutó en segunda categoría en el club América, después llegó a la serie A con el recién ascendido Deportivo Quevedo en 2013, pero sin oportunidades en el primer equipo. Con el equipo descendido llegaron las chances de jugar entre 2014 y 2015.
Sus mejores temporadas llegaron con Macará de Ambato, que lo fichó en 2016 para el ascenso y se mantuvo con los ambateños hasta 2020. En ese periodo llegó un hito en su carrera: un gol suyo fue nominado al Premio Puskas al mejor tanto de la temporada.
En agosto de 2019, el zurdo cobró un tiro libre de más de 70 metros, sobre su propio campo en un partido contra Universidad Católica en Quito. El disparo, con potencia y colocación, sorprendió al arquero Hernán Galíndez, que no pudo hacer nada para evitar que el balón entre.
Finalmente, el premio se lo llevó el coreano Son, del Tottenham, con una jugada maradoniana en un partido de Premier League. Sin embargo, Quiñónez marcó un hito al ser el primer ecuatoriano nominado entre las mejores conquistas.
Su carrera avanzó hacia la Costa, donde fue fichado por Barcelona. Después de 66 partidos y 2 temporadas, no logró quedarse y el club optó por una salida. Ahí llegó la oportunidad para jugar con los albos.
Mientras estuvo en Barcelona le llegó su primer llamado a la selección, de la mano de Gustavo Alfaro, cuando lo convocó para un amistoso en 2021. En el amistoso contra Bolivia jugó 60 minutos y no volvió a estar nuevamente con la Tri, hasta hoy.
Se adueñó del puesto con rapidez y su crecimiento con el club fue a la par de los buenos resultados que han conseguido. Se mantuvo como titular y como pieza importante en la defensa, además de su virtud en los tiros libres.
Ese añadido le permite ilusionarse con ser el titular para los próximos duelos de la selección, contra Venezuela y Chile, para tapar el vacío que deja el lesionado Pervis Estupiñán.