<
>

Los hitos de la Selección Argentina en el ciclo de Scaloni

play
Scaloni puso en duda su continuidad en la Selección Argentina (1:03)

Luego del triunfo histórico ante Brasil en el Maracaná, el DT campeón del mundo dejó una frase que sorprendió a todos. (1:03)

La Scaloneta volvió a hacer historia al sacarle el invicto en las Eliminatorias Sudamericanas como local a Brasil y luego de la euforia que signifcó el Maracanazo, Lionel Scaloni cerró su conferencia de prensa avisando que necesita pensar porque "está complicado seguir, seguir ganando y estos chicos lo ponen difícil (...) esta Selección necesita un entrenador que tenga todas las energías posibles y que esté bien". Y los dejó a todos helados.

El DT aclaró que no es un adiós, pero generó incertidumbre tanto en los periodistas presentes, como los televidentes y los propios futbolistas. Su contrato es hasta 2026, para que defienda su título mundialista como máximo objetivo por delante, pero en el camino habrá otros tantos desafíos y en el pasado ya quedaron marcados récords, momentos, rachas y copas levantadas.

Desde su asunción como DT principal interino y novato en la tarea, poco después de la prematura eliminación en el Mundial 2018, realizó el recambio de jugadores, relanzó la carrera en la Selección de figuras como Ángel Di María y Nicolás Otamendi, entre otros. Y reconquistó a Lionel Messi, luego de varias frustraciones con la camiseta albiceleste. Pero la principal clave para ganarse el puesto de técnico permanente fue el éxito.

En su ciclo Scaloni potenció a jugadores que para muchos eran desconocidos, que no estaban en el radar del mundo futbolero, o que no formaban parte de las convocatorias habituales: Dibu Martínez, Cuti Romero, Lisandro Martínez, Gonzalo Montiel, Nahuel Molina, Leandro Paredes, Rodrigo De Paul, Lo Celso, Lautaro Martínez... A ellos se sumaron otros que terminaron siendo fija en el Mundial, como Alexis Mac Allister, Enzo Fernández, Julián Alvarez...

Los títulos: cortó la sequía de 28 años y llegó La Tercera

La Copa América de 2020 (disputada en 2021 por la pandemia de Covid) marcó la aparición de jugadores importantes del ciclo como Dibu Martínez y Cuti Romero y el fin de una sequía de 28 años sin títulos para Argentina con la victoria por 1-0 ante Brasil en el Maracaná con el gol de Ángel Di María, que sirvió de reconciliación de Fideo con los hinchas.

Fue un campeonato especial: no sólo porque se cortó una larga racha sin logros (la última Copa América ganada había sido en 1993), sino porque fue el primer título en la Selección mayor de Lionel Messi.

Las dudas sobre Scaloni quedaron atrás: al ritmo de lo éxitos nacía la Scaloneta, un equipo querido por la gente, respetado por los rivales, lleno de confianza, con caras renovadas y un ambiente amigable puertas para adentro donde todos querían estar.

Como campeona de América, la Albiceleste se ganó el derecho a jugar la final intercontinental frente a la ganadora de la Euro, Italia, en la Finalissima: en Wembley llegó el segundo título del ciclo, con un 3-0 contundente en esa definición.

Y el tercero fue, justamente "La Tercera". De la mano de Scaloni, un DT que se animó a hacer cambios y retocar el equipo cada vez que lo creyó lo necesario, Argentina conquistó la Copa del Mundo, al vencer en los penales a Francia en una final involvidable en Qatar 2022.

Las rachas de la Scaloneta

En la Copa América de 2019, primera competencia importante de la era Scaloni, le dio inicio a la mayor racha invicta en la historia de la Selección Argentina. Bajo su mando, el equipo nacional encadenó 36 partidos sin perder en casi dos años y medio. Superó aquella recordada racha del ciclo de Alfio Basile de 31 encuentros, entre 1991 y 1993.

El final del invicto llegó sorpresivamente en el debut en el Mundial de 2022 frente a un rival menor como Arabia Saudita, con la derrota 2-1.

También en Eliminatorias Sudamericanas la Argentina de Scaloni sostuvo una histórica seguidilla de 25 encuentros sin derrotas, entre marzo de 2017 y noviembre de 2022, cuando Uruguay la cortó con la victoria 2-0 en La Bombonera.

Fue la tercera mayor racha invicta de la historia camino a un Mundial, sólo detrás de dos de Brasil (31 entre 1954 y 1993, y 37 desde 2015 hasta el 17 de octubre de 2023).

Y aún después de la caída en el clásico rioplatense, la Scaloneta sigue sumando como visitante, condición en la que ya ostenta 11 compromisos sin caer, superada la marca de la era de Marcelo Bielsa con 8 partidos.

Además, por primera vez, hiló tres compromisos fuera de casa sin recibir goles en la clasificación mundialista.

Cuando le puso fin a rachas históricas

Aparte de cortar la sequía de títulos para Argentina y volver a ganar una Copa del Mundo después de 36 años, la Selección de Scaloni truncó rachas históricas frente a otros rivales de la región, en las Eliminatorias rumbo a Qatar, excepto la última.

Ganó en Bolivia después 15 años: el 13 de octubre de 2020, fue victoria por 2-1 en La Paz, con goles de Lautaro Martínez y Joaquín Correa, tras haber empezado 0-1.

Ganó en Perú después de 16 años: el 17 de noviembre de 2020, con goles de Nico González y Lautaro Martínez, venció por 2-0 en Lima.

Ganó en Venezuela después de 14 años: el 2 de septiembre de 2021, en Caracas, la Albiceleste derrotó por 3-1 a la Vinotinto, con tantos de Lautaro, Joaquín Correa y Ángel Correa.

Ganó en Uruguay después de 12 años: el 12 de noviembre de 2021, el gol de Ángel Di María alcanzó para el 1-0 en Montevideo.

Cortó el invicto histórico de Brasil como local en las Eliminatorias: el triunfo 1-0 en el Maracaná por el cabezazo de Otamendi, el 21 noviembre de 2023, le puso fin a la imbatibilidad de la Verdeamarela en el camino mundialista.