De buen arranque en Eliminatoria, el técnico Néstor Lorenzo deberá ratificar el buen momento de Colombia con protagonismo en la Copa América de Estados Unidos. "La ilusión es genuina", indicó.
El desarrollo futbolístico avanza sin desvíos a su promesa de hace dos años cuando fue oficializado en la dirección técnica de Selección Colombia.
"Mi filosofía es respetar la esencia del fútbol colombiano, el buen juego, tener una mentalidad ganadora. Imponer un fútbol un poco más agresivo e intenso", explicó.
20 partidos después, ese credo es una realidad. El equipo mantiene esas raíces, potenciadas por juego más directo y complementado con carácter. La identidad empieza a definirse a través de un medio campo dinámico, de recuperación más agresiva, laterales altos y la potencia del nueve en el área.
Lorenzo impuso más rigor táctico. Colombia sabe expandirse cuando va al frente. También retroceder en bloque sin la pelota. Tiene orden. Vocación colectiva. Por ejemplo, convenció a Jhon Arias de alternar la banda derecha de extremo con fútbol interior. Por esa zona respalda en marca, aprovecha su velocidad y acompaña al delantero.
“El profe supo impregnar su manera, su estilo, desde el respeto. Yo creo que es una persona que ha sabido lidiar con las diferentes situaciones en la Selección, hay jugadores en la selección que tienen más experiencia, más recorrido, tienen más años de Selección. Hay otros que son un poco más nuevos, que vienen en la nueva generación, que viene en ese recambio y lo ha sabido balancear muy bien, que todo el mundo se sienta con sentido de pertenencia, que todo el mundo esté encantado de ir a la Selección”, le dijo el chocoano a ESPN.
Desde 2022 levantó la moral de un equipo abatido. Lo tiene invicto en 20 partidos con 15 victorias y cinco empates. El récord sin perder lo tiene Francisco Maturana con 27. Lo más valioso de ese registro es que incluye triunfos ante rivales top del ranking FIFA. Venció en amistosos a Alemania y a España y por primera vez en Eliminatoria a Brasil.
En esa ronda de clasificación está tercero con 12 puntos. La Copa será su segunda competencia oficial. Sabe de la responsabilidad que asume con ambición, aunque sin desbordes.
“La ilusión es genuina porque yo le digo a los muchachos que están transmitiendo algo que a la gente les llega. Tenemos mucho por mejorar, aún no somos candidatos, favoritos o a la altura de los países que ganaron la Copa América histórico, Queremos estar en ese lote y crecer en muchos puntos de vista que vemos al interior del grupo. La idea es no volvernos locos y seguir transmitiendo lo que transmite la Selección”, manifestó.
El lunes 24 de junio ante Paraguay en Houston se pondrá en marcha esa ilusión.