Colombia tiene a disposición a cuatro centrales de categoría para la Copa América. Jhon Lucumí y Yerry Mina, los que más jugaron juntos en partidos oficiales.
La defensa de la Selección combina la experiencia mundialista de Yerry Mina y Davinson Sánchez con la frescura de Jhon Lucumí y Carlos Cuesta. Todos tienen proceso con Néstor Lorenzo con rendimiento parejo en los amistosos y la Eliminatoria.
Hay un solo nombre fijo para el DT. Jhon tiene su confianza absoluta. Suma 11 participaciones de titular en los 20 compromisos del argentino. Tiene ventaja por ser zurdo. Con ese perfil lanza mejores pases cruzados al atacante ubicado por la derecha. Sus anticipos son impecables, las coberturas a tiempo y su voz de mando aumenta en cada jornada.
Su compañero más habitual en la Eliminatoria es Mina. Compartieron en dos partidos y medio. Venezuela, Paraguay y 25' ante Chile por la lesión del caucano. En ese encuentro de Santiago lo reemplazó Dávinson. Con él, Lucumí hizo dupla otra vez, frente a Brasil en Barranquilla.
En dos partidos, Lorenzo puso a Cuesta y Sánchez. Ante Uruguay y Ecuador.
Por memoria táctica se inclinaría por Yerry y el defensor de Bologna. Es menos técnica pues el primero suele ser más aparatoso, pero garantiza control en el juego aéreo.
“Estar en una nueva copa es maravilloso porque no se juega todos los días, es lindo tener competencia, tener al lado a estos grandes defensores, uno de los mejores del mundo como lo son Lucumí, Cuesta y Davinson porque esto te exige, te lleva a lo máximo, te lleva a ser cada día mejor. Todos queremos aportar, al que le toque actuar yo sé que va a dejar todo en el terreno de juego, estoy muy feliz de estar acá, si me toca adentro o estar afuera estaré a disposición del profe aportando en todos los sentidos”, indicó Mina.
Davinson tiene condiciones similares y estuvieron juntos en la goleada 5-1 a Estados Unidos de la semana anterior. Parece difícil la de Lucumí con Cuesta. Jugaron cuatro temporadas en Genk hasta 2023. Se conocen de memoria.
Así las cosas, Yerry Mina y Jhon Lucumí parece la definitiva para Copa América. Es la más trabajada y da garantías.