Manuel Ugarte, mediocampista de la Selección Uruguaya, habló de cómo ha sido para él disputar la CONMEBOL Copa América, y qué implicó para él ganarse un lugar en una franja media repleta de talento.
El futbolista habló con AUF TV y dijo estar “contento por el presente” que se vive en el torneo continental, expresando también su conformidad con cómo viene jugando la Selección Uruguaya.
El jugador se refirió al gran ambiente que están brindando los hinchas uruguayos en los estadios del certamen, así como al apoyo que les están mostrando cada vez que llegan al hotel o toman contacto con el público. “Es increíble, se te pone la piel de gallina. Somos pocos pero tan unidos los uruguayos, que te sentís representado. Fue emocionante el ambiente”, indicó.
Ugarte vive en la Copa América 2024 su primer gran torneo como titular con la Celeste, ya que en el Mundial de Catar 2022 no tuvo minutos. A pesar de ello, el volante dijo que esa competición “fue una experiencia linda”, más allá de la falta de oportunidades. “Todos queremos jugar, pero lo que estamos viviendo es increíble, porque juego y por cómo se está dando todo”, añadió.
Ser el “5” de la Selección Uruguaya no es para cualquiera, y Ugarte dijo que “hacerlo en esta competición es un sueño cumplido y se disfruta”. Además, comentó que habló con Matías Vecino, antiguo portador de ese número en el plantel uruguayo, y que el hombre de Lazio no tuvo problemas en ceder el dorsal. Sobre Vecino, dijo que “por todo lo que vivió, la carrera que tiene, y que siempre estaba dando consejos desde la humildad, se lo extraña”, y añadió que “es un crack”.
Si hay algo que no falta en el mediocampo de la Selección Uruguaya es talento. Sin embargo, y a pesar de ser de los más jóvenes de esa línea de la cancha, Ugarte pudo ganarse merecidamente un lugar. “En mi generación veíamos mucho a Federico Valverde, Rodrigo Bentancur y Nicolás De La Cruz en aquella Sub 20 que le fue muy bien. Como mediocampista los miraba mucho y hasta el día de hoy lo hago porque son terribles jugadores. Es un logro meterse entre ellos porque significa que estás haciendo las cosas bien y estás a nivel”, indicó.
A pesar de ello, se sabe que no tienen las mismas características, ya que hasta el propio Marcelo Bielsa definió a Ugarte como un mediocampista de corte más defensivo, de recuperación. “Es un trabajo que no todo el mundo lo hace, y tampoco es muy llamativo en el mundo del fútbol, pero yo estoy muy contento”, señaló sobre su tarea como recuperador.
El jugador de París Saint-Germain fue consultado sobre su futuro en el club y si le preocupa la falta de minutos que tuvo en el cierre de la última temporada, y respondió que no ha pensado en ello ya que está concentrado en la Copa América. “Estoy metido acá, me encanta jugar en la Selección, en la alegría y la ilusión de la gente, pero me encantaría jugar el año que viene”, expresó.