<
>

Di María charló con ESPN de las lesiones, las finales perdidas con Argentina y las críticas

Sin vueltas. Así se mostró Ángel Di María en una amplia entrevista en el marco de SC Reportajes, en la que se refirió a los diferentes momentos de su carrera profesional. En esta charla con ESPN & Disney+, Fideo no ocultó sus sensaciones al ser consultado por los tramos más difíciles en la Selección Argentina, como las lesiones, las finales perdidas y las críticas recibidas por parte de muchísimos hinchas.

Di María vivió momentos muy extremos, al punto de que la pasó muy mal con la Albiceleste, antes de la soñada recta final con cuatro títulos consecutivos, tocando el cielo con las manos al ganar el Mundial de Qatar 2022.

Consultado sobre las causas que provocaron que la generación anterior no haya podido dar una vuelta olímpica, Angelito respondió: "Es difícil decir qué faltó. Siempre me baso en el fútbol porque necesitás ese toque de suerte. En mi carrera muchas veces me terminó pasando por suerte, más que por otra cosa. Creo que a esa generación le faltó suerte. Hicimos un gran Mundial en 2014, dos muy buenas Copas América. Se llegaba a la final y no se podía derrumbar la pared. A nosotros nos terminó matando".

"Hay muchos chicos que desaparecieron del mapa, casi no se habla y es muy doloroso. Conviví con ellos, pude estar del otro lado y sigo teniendo eso adentro. Siempre que gané algo con la Selección, los nombré porque me enseñaron muchísimo, el sacrificio y lo que es seguir peleándola", admitió Fideo.

Y explicó lo que fue, para él, lo peor de toda esa seguidilla: "Lo peor fue la segunda Copa América perdida, ahí se terminó de derrumbar todo. Hasta la primera seguíamos con la ilusión de poder lograrlo, de estar cerca. Pero después de la segunda fue el golpe más duro y fue cuando muchos empezaron a dejar la Selección".

En el diálogo que mantuvieron en Portugal, Diego Monroig le preguntó qué lo golpeó más, si las finales o las lesiones: "Las lesiones me golpearon mucho más que las finales porque cada lesión me impidió poder llegar a esas finales o haber podido estar al ciento por ciento en esas finales. En una no llegué o estaba al 90% y decidí que juegue un compañero, después de hablar con Alejandro (Sabella), porque quería ser campeón del mundo sea como sea. La segunda arranqué perfecto, me sentía bien y a los 10 minutos me termino lesionando. A la tercera llegué con lo justo, el día antes el Tata (Martino) me preguntó cómo estaba y le dije que la quería jugar. Jugué 50 minutos y terminé saliendo. Tampoco era que venía en plenitud. Las lesiones llevaron a no poder jugar esas finales. Al final fue toda una mier…".

"No creía y creía en los psicólogos. No lo tenía en claro hasta que empecé a hablar. Mi mujer y mi mamá se ríen, porque digo que me di el alta solo. Me di cuenta que el psicólogo tenía razón cuando decía que ‘los de afuera son de palo’ y el que decidía era yo. A partir de eso, empecé a cambiar mi cabeza poco a poco y todo empezó a cambiar: me sentía mejor, tuve menos lesiones en los últimos años. Eso al final me hizo muy bien", explicó.

"Después del alta, dije que yo me lesionaba… Era por presión. Era mi peor enemigo, escuchaba mucho al afuera y me ponía presión en los pases, en las definiciones, en todo... Yo solo me estaba haciendo mal. Me di el alta y todo empezó a estar mejor", agregó Di María.

Consultado sobre si estuvo cerca de lo que hizo Leo, de dejar la Selección, el jugador del Benfica reconoció: "Sí, tuve varias veces en las que él quiso dejar, que fue después de la segunda Copa América, y yo pensé un poco en dejar también. Pero mi mujer siempre estuvo atrás, insistiendo con que siga, mi mamá también. En 2019 estuve en duda y mi mamá me decía que deje de sufrir, de pasarla mal. Si en Argentina no ganás sos un fracasado. Y había llegado a un límite. Mi mujer me seguía diciendo que siguiera peleando hasta que no me citen más. Al final no hice caso y dejé yo ahora (risas). Fue ella quien me insistió en que salga a hablar, que demuestre que quería estar porque me decía que si no demostraba, no iba a estar. Que no me iban a llamar por goles y asistencias porque viene una nueva generación. Por eso tomé esa decisión de salir a hablar, demostrar que quería seguir estando. Volví a hablar con Scaloni después de esa nota que di y a partir de ahí, todo lo que pasó".

"¿Si algún meme me causó más gracia? Al Pipa (Higuaín) le pegaban muchísimo. De esos jugadores que hoy desaparecieron, uno es el Pipa, con todo lo que le dio a la Selección, la cantidad de goles que hizo en el Real Madrid, en Napoli, en la Juve. Hizo historia y por no haber ganado con la Selección, es increíble... Hoy de los memes me termino riendo, pero en ese momento fue duro", contó.

"No cambiaría nada, si tuviera que sufrir todo lo que sufrí en la Selección para terminar de esta manera lo volvería a hacer. En lo que es mi vida y mi familia, no. Tengo todo lo que una persona pueda desear y estoy más que feliz. ¿Una enseñanza para mis hijas? La constancia, seguir peleándola sin bajar los brazos. No darse nunca por vencido, me lo enseñó mi hija Mía a mí y hoy yo se los enseño a ellas. Hace poco pasaron cosas duras en mi familia y volví a demostrarles que no hay que bajar los brazos. Que siempre aparecen las puertas. Volví a demostrarles que se puede", remató.