<
>

Italia le remontó a Francia y se llevó un triunfazo de París por la Nations League

El avasallante inicio de Francia presagiaba un partido diametralmente opuesto al que ocurrió en el Parque de los Príncipes. Pese a encontrarse en desventaja a los 13 segundos, Italia jugó un partidazo, le ganó 3-1 al vigente subcampeón mundial e inició con el pie derecho en la Liga A de la UEFA Nations League.

Kylian Mbappé volvía a la que fuera su casa durante siete años. Al lugar en el que se había convertido en leyenda de Paris Saint-Germain, pero también del que se había ido con polémica y silbidos recientemente. Kiki, ahora en Real Madrid, decidido a hacer historia con el mejor club del mundo, regresaba al Parque de los Príncipes, donde llevaba una racha de cinco partidos sin triunfos, la máxima de su carrera, y donde se exponía a perder por primera vez tres encuentros en fila.

Pero el comienzo, con el gol de Bradley Barcola, justamente extremo del PSG, que aprovechó el error de Giovanni Di Lorenzo y venció a Gianluigi Donnarumma cuando los equipos se acomodaban en la cancha, hacía imaginar una historia diferente. No fue así: Mbappé no pesó en ningún momento e Italia, de a poco, empezó a construir un dominio absoluto en el partido, con juego y carácter.

En los minutos siguientes al 0-1, el conjunto de Didier Deschamps, que en la última Eurocopa alcanzó las semifinales pero no convenció, tuvo chances para aumentar la ventaja, pero con el paso del tiempo empezó a quedarse, apostando como de costumbre a sus arrestos individuales, e Italia, sin desesperarse, comenzó a manejar el balón.

La doble chance de Davide Frattesi y Mateo Retegui, con cabezazos al travesaño y por encima de este, fue la antesala del empate, que llegó mediante una tremenda pared entre Federico Dimarco y Sandro Tonali: el del Newcastle, que volvió de la sanción de 10 meses por el caso de apuestas, la devolvió de taco y el del Inter la clavó en el ángulo de volea (30').

Los pupilos de Luciano Spalletti se fueron con una mejor imagen al descanso, iniciando el complemento con la misma convicción y efectividad. Mateo Retegui, quien fue titular y completó un buen cotejo, presionó, recuperó y habilitó a Frattesi, que de primera dio vuelta el marcador (50').

Y poco después, completando otra gran jugada de pases, Giacomo Raspadori entró al área con la pelota y venció a Mike Maignan, decretando el 3-1 final (74').

Francia trató de recuperarse de los golpes y, con más empuje que fútbol, estuvo cerca del descuento. Pero ni Mbappé ni Antoine Griezmann ni Ousmane Dembélé ni Marcus Thuram ni Warren Zaire-Emery, algunos de los talentos individuales del equipo, le atinaron al arco.

A pesar de la desventaja inicial, una tendencia en la Eurocopa, donde incluso Albania le hizo un gol a los 23 segundos -en un partido que también remontó-, la Azzurra jugó su mejor partido en mucho tiempo y se estrenó con triunfo en el Grupo A2 de la UEFA Nations League.

El próximo lunes, Italia visitará a Israel, que este viernes cayó 1-3 en Bélgica. Los belgas serán, precisamente, los rivales de Francia, pero en Lyon.