<
>

Los audios del VAR del polémico penal de Colombia ante la Selección Argentina

Colombia sacó una ventaja importante ante Argentina en la segunda mitad del partido correspondiente a la octava fecha de Eliminatorias al Mundial 2026, gracias a un penal de Nicolás Otamendi sobre Daniel Muñoz que James Rodríguez aprovechó para sellar el 2-1, que a la postre sería el resultado definitivo, en una acción que pocos entendieron.

A los 8 minutos del segundo tiempo se produjo la polémica del partido. Muñoz, en un avance colombiano, encaró para adentro y simuló una infracción de Otamendi, aunque poco se protestó. Piero Maza fue al VAR, y luego de verla varias veces y de descartar una mano del defensor en el suelo, consideró que el lateral había recibido contacto suficiente para ser desestabilizado en el área.

Nicolás Otamendi fue a barrer dentro del área, Daniel Muñoz cayó y desde la tecnología le indicaron al juez chileno que hubo un contacto y que era revisable. "Hay un toque con la pierna recogida. Lo toca. Pasa de largo el pie derecho, con el izquierdo golpea y lo termina derribando", indicaron desde la cabina a cargo de Juan Lara. "Ese es elcontacto con el pie recogido, no con el que está adelante. Te doy movimiento. El defensor no toca el balón y con el pie recogido lo derriba", le indicaron al juez principal. "Es falta sin amonestación, voy con penal sin tarjeta amarilla", indicó Maza.

"En el minuto 53, en el área penal del equipo celeste y blanco se produce una disputa por el balón, donde un atacante de amarillo y rojo recibe una falta imprudente por parte del defensor, quien actúa sin precaución al lanzarse en la disputa, golpeando con el pie izquierdo el tobillo del atacante sin jugar el balón. El VAR, en su chequeo protocolar, utilizando ángulos, velocidades y las consideraciones correctas, logra identificar la infracción del defensor, por lo que invitan al árbitro a una revisión en campo. El árbitro, al revisar las imágenes en el monitor, decide cambiar su decisión original y sancionar penal sin tarjeta”, comenzó su relato el video.

En un principio, el árbitro principal, el chileno Piero Maza, no consideró la acción como penal al manifestar “no veo falta”. Sin embargo, su compatriota y encargado del VAR, Juan Lara, insistió en la necesidad de una revisión más detallada de la jugada desde diferentes ángulos y velocidades. La cabina del VAR indicó que “pasa de largo el pie derecho y con el izquierdo golpea”, a lo que agregaron: “con el pie recogido termina golpeando el tobillo”. A partir de esta interpretación, se decretó el penal que permitiría a Colombia anotar el gol de la victoria, ejecutado por James Rodríguez.

Luego James Rodríguez tuvo la oportunidad en sus pies y la aprovechó, venciendo la resistencia de Dibu Martínez, que se tiró para un lado y la pelota fue para otro.