La Selección Colombia cayó derrotada en la fecha 9 de Eliminatorias a manos de Bolivia, en El Alto la Tricolor no tuvo una buena tarde y por sus bandas vivió un yin yang, Santiago Arias sacó su partido adelante por derecha, mientras que Cristian Borja quedó marcado por su actuación en izquierda.
Arias a sus 32 años no se mostró inferior ante la dificultad de jugar en las condiciones de El Alto, el experimentado se sintió cómodo por su banda, se le vio con confianza para pasar del medio hacia adelante, de hecho, en velocidad atacó el espacio tras un gran pase de James Rodríguez y se la dejó servida claramente a Jhon Córdoba para que anotara, el atacante errático finalmente la estrelló contra el palo.
Por su banda no tuvo mayores problemas en defensa, por esa zona Bolivia no encontró ventajas para pasar al ataque, lo demostró apenas arrancando el juego cuando se hizo de ida y vuelta yendo al frente y luego regresando e interrumpiendo el juego de un rival. Cuando pudo Santi siempre buscó darle salida al equipo con su sector. Físicamente se le vio muy bien, no hizo extrañar en demasía al ausente y lesionado Daniel Muñoz, ya en el segundo tiempo perdió la fogosidad de ir en ofensiva, pero fue algo totalmente normal teniendo en cuenta los 4.100 metros de altitud.
El que no la pasó bien esta vez fue Cristian Borja, incluso podría pensarse en que había mucha más confianza en lo que pudiera hacer él en El Alto en comparación a Santiago Arias. A sus 31 años juega en el América de México y esto lo debería tener con una mejor adaptación a jugar en territorios con altitud superior al nivel del mar, la realidad fue otra y el lateral izquierdo que había empezado bien el juego, terminó como uno de los grandes responsables en la derrota colombiana por la novena jornada de Eliminatorias. Su oportunidad pareció perderla respecto a aquellos hombres con los que constantemente lucha por la posición como Mojica o Machado.
Casi nunca se le vio decidido a pasar al ataque, su labor fue más la de un marcador de punta e inició muy bien desempeñando esa función, de hecho, se recuerda un tremendo mano a mano con gran velocidad contra Diego Medina, el jugador boliviano llegó hasta la línea final dispuesto a enviar un venenoso centro al corazón del área, pero a última hora Borja se mostró igual de rápido para llegar a cerrar el pelotazo y mandarla al tiro de esquina, tras esa acción tuvo que esperar por unos buenos segundos en el césped mientras se recuperaba.
La jugada del infortunio para él y para la Selección Colombia se dio al minuto 58’, fue apurado por su banda más allá de la mitad del campo, envió la pelota al saque de banda y rápidamente los bolivianos sacaron, le ganaron la espalda a pura velocidad y vino el golazo de Miguel Terceros cuando el mismo Borja apenas estaba llegando como un espectador más de tan espectacular tanto.
Habrá que ver por qué se decide Néstor Lorenzo ahora para enfrentar a Chile en Barranquilla, pero si es por lo que se vio en la cancha en Bolivia, Santiago Arias debería repetir titularidad, mientras que Cristian Borja debería dar el paso para que Johan Mojica ocupe su lugar.