Perú derrotó sobre la hora a Uruguay por la novena fecha de las eliminatorias al Mundial de 2026 y relegó a la Selección Chilena al último puesto de la tabla, una situación que no ocurría desde las clasificatorias a Corea-Japón 2002.
Aquella eliminatoria hace más de 20 años estuvo marcada por la inconsistencia de técnicos en la banca chilena, con cuatro entrenadores diferentes en el transcurso: Nelson Acosta, Pedro García y Jorge Garcés.
Al terminó de dicho proceso, Chile se ubicó décimo con un registro de 12 puntos, producto de tres victorias, tres empates y 12 derrotas en los 18 compromisos disputados, quedando a cuatro unidades de Venezuela y Perú, las penúltimas selecciones con 16 puntos.
En la actual fase eliminatoria, la Roja no ha podido retomar vuelo pese al arribo del técnico Ricardo Gareca, quien, desde su llegada, acumula también un pobre desempeño con dos empates y cuatro derrotas en seis partidos oficiales.
Esta compleja situación tiene al equipo sumido en el fondo de la tabla general con solo cinco puntos, tras conseguir un triunfo, dos igualdades y seis caídas, tres de ellas en los últimos compromisos (Argentina, Bolivia y Brasil).
Además, en ese saldo de seis encuentros, la Roja ha anotado apenas dos goles, una de las grandes falencias del plantel, que ha sido la falta de poder de fuego en ataque.
En cuanto a lo más próximo, Chile visitará a Colombia el martes 15 de octubre, un duelo que cerrará la primera rueda en Sudamérica, donde Gareca y sus dirigidos buscarán sumar para comenzar a salir de la zona baja y pensar en un -por ahora- lejano cupo a la cita mundialista en territorio norteamericano.