La Selección de Uruguay pasa por uno de sus momentos más difíciles de los últimos tiempos y ahora se prepara para enfrentar a Colombia en el Estadio Centenario de Montevideo, los charrúas por la fecha 11 de las Eliminatorias buscarán acabar con una mala racha sin gol.
Uruguay no ha podido volver a celebrar una anotación desde la Copa América, fue Luis Suárez quien marcó el último gol de La Celeste contra Canadá y de eso ya pasaron cuatro meses y cuatro partidos. Después de esto los uruguayos apenas empataron sin goles frente a Paraguay, Venezuela y Ecuador, además de lo que fue su derrota 1-0 a manos de Perú.
Antes de su empate 2-2 frente a Canadá en el partido por el tercer puesto, Uruguay en aquella Copa América venía de perder y quedar eliminada con Colombia, su próximo rival de clasificatorias.
Los principales problemas y críticas que se ha llevado la Uruguay de Marcelo Bielsa en el último tiempo han corrido por cuenta de la falta de generación de juego, en el último encuentro ante Ecuador mejoró un poco, pero la falta de eficacia también sumó, Darwin Núñez estrelló la pelota en el palo y Federico Valverde hizo lucir al arquero rival. Con todo y eso en el segundo tiempo los uruguayos casi ni se aparecieron por el área ecuatoriana.
Pero ante la misma Colombia los mismos problemas quedaron evidenciados en Copa América, los de Bielsa tuvieron un jugador más todo el segundo tiempo tras la expulsión de Daniel Muñoz y aún así no lograron generar mayores ideas para poder anotar y evitar lo que terminó en eliminación.
La crisis de gol se agudizó para Uruguay en septiembre cuando por determinación de FIFA no pudo contar en dos partidos con algunos de sus principales jugadores, fue por sanción y entre ellos estuvo su hombre más importante de área en la actualidad, Darwin Núñez de Liverpool.
El último gol de Uruguay lo anotó Luis Suárez en el partido ante Canadá por el tercer puesto de la Copa América, fue de penal en la agonía del encuentro y evitó que una derrota que hubiese dejado peor los registros de los charrúas, pues ya son siete partidos en línea que no consiguen una victoria.
El difícil ambiente al interno de la selección uruguaya no se puede dejar pasar de lado en medio de esta situación, las duras palabras de Luis Suárez sobre el tratamiento a los jugadores por parte de Marcelo Bielsa hicieron mucho eco y golpearon muy al interior de un grupo que nunca desmintió al capitán, el entrenador se mantiene al mando, pero claramente viene golpeado por esta situación y le oscurece el panorama por los más recientes resultados.
Ante el hambre de gol de Uruguay, Colombia deberá estar muy atenta al intenso juego que propongan estos en El Centenario, esta vez La Tricolor no tendrá a un hombre que ha sido clave en el proceso Néstor Lorenzo y que fue una de las figuras del duelo pasado en Copa América. Se trata de Jefferson Lerma, quien en el mediocampo se bate contra los rivales, tiene marca y sacrificio, pero que además va fuerte en el juego aéreo. Lerma fue el autor del gol para el triunfo colombiano sobre La Celeste.
Llenar el vacío de Lerma no será fácil, sea Matheus Uribe o Kevin Castaño, deberá mostrarse muy fuerte en el mediocampo en sociedad con Richard Ríos. Teniendo en cuenta la formación habitual de Colombia, Jhon Arias deberá sacrificarse mucho en su posición, Daniel Muñoz tendrá que cuidarse para no dejarse provocar en un ambiente hostil como el que se avecina en Montevideo y así sufrir una expulsión infantil como ante la misma Uruguay en Copa América, mientras que Camilo Vargas deberá seguir mostrando mucha seguridad en su pórtico para brindarle confianza al resto de su equipo, la intención ofensiva de los charrúas parece inminente.