La selección de Perú tenía el objetivo de al menos sumar tres puntos de los seis posibles en la pasada fecha doble de las Eliminatorias al Mundial 2026, pero apenas sumó uno y agravó su situación en la tabla de posiciones.
El equipo de Jorge Fossati necesitaba ganarle a un rival directo como Chile en el Clásico del Pacífico, pero apenas igualó sin goles y le dio vida a una Roja que posteriormente derrotó a Venezuela y mandó a la Bicolor al fondo de la tabla de posiciones.
Ante Argentina lo máximo que se podía soñar era con un empate y hasta parecía posible tras defenderse a ultranza en la primera parte. Sin embargo, una genialidad de Lionel Messi derivó en el golazo de tijera de Lautaro Martínez y se esfumó la ilusión.
Si bien Perú hizo méritos y pudo derrotar a Chile, la sensación es que el equipo de Jorge Fossati no evoluciona a grandes rasgos y que tiene pocos argumentos para imponerse a otras selecciones.
Para colmo, tal cual en la era Gareca, son pocos los jugadores que realmente tienen jerarquía y que puedan resultar diferenciales para Perú en las Eliminatorias Sudamericanas.
Sin Renato Tapia, Carlos Zambrano y Pedro Gallese, Perú careció de jerarquía en defensa y aquello se vio reflejado en las distintas ocasiones que Chile tuvo y no aprovechó.
Los delanteros de Perú siguen sin anotar goles y Fossati no logra darle en la tecla con la dupla ofensiva, más allá de que varios de los convocados no tengan mucha actividad ni pasen por su mejor momento.
Si de local Perú no logra mejorar, de visitante sigue igual de inoperante que en anteriores fechas dobles. El equipo de Fossati sale a defenderse y a buscar contragolpes, pero solo apenas lo primero consigue hacer bien hasta que llegó el gol del local.
Contra Ecuador, Perú no generó ocasiones. Ante Brasil tampoco fue mejor. Y ante Argentina solo tuvo aproximaciones que no acabaron bien.
Es posible que la Bicolor sume los nueve puntos que le quedan como local, el problema radica que aquello no le va a bastar. Necesita empezar a ganar como visitante, pero el rendimiento fuera de casa del Perú de Fossati no invita mucho a la ilusión.
En la próxima fecha doble de las Eliminatorias, a disputarse en marzo de 2025, a Perú solo le valen los seis puntos ante dos rivales directos por el séptimo lugar de la tabla. Primero será local ante Bolivia y posteriormente visitará a Venezuela.