La selección de Perú no pudo aprovechar la última fecha doble del 2024 y no solo sumó apenas un punto de seis posibles, sino que volvió al último lugar de las Eliminatorias al Mundial 2026 tras el triunfo de Chile sobre Venezuela.
Al equipo de Jorge Fossati no le alcanzó para ganarle al alicaído Chile de Ricardo Gareca y posteriormente sufrió una derrota por la mínima contra Argentina en La Bombonera.
Pese a dejarse puntos ante Colombia y Chile bajo las órdenes de Jorge Fossati, la ilusión podría extenderse en caso Perú gane los tres partidos que le quedan de local.
Sin embargo, el rendimiento de la Bicolor como visitante no invita nada a la ilusión y la situación no parece que vaya a mejorar mucho.
Con Fossati, Perú mejoró como local pese a los empates amargos, sin embargo, el techo de la selección no es muy alto como para ilusionarse con una recta final que invite a la perfección.
Los delanteros de Perú siguen sin anotar goles y la selección apenas acumula tres anotaciones en 12 partidos.
El entrenador uruguayo no parece que vaya a variar mucho su tradicional 3-5-2 y bajo ese sistema los extremos no tienen espacio y las duplas atacantes no han funcionado. Fossati no encuentra un dúo confiable y aquello se refleja en el poco peligro que significa el ataque nacional para los rivales.
¿Existe margen de mejora con Fossati?
Parece sólo posible cuando vuelvan los jugadores experimentados que se perdieron las últimas fechas dobles por lesión como Renato Tapia, Pedro Aquino y Yoshimar Yotún. Si Christian Cueva recupera su mejor nivel, la selección podría mejorar notablemente a partir de la jerarquía de los referentes.
Ahora bien, los partidos se ganan con goles y el momento de los delanteros es preocupante: Paolo Guerrero ya tiene casi 41 años, Gianluca Lapadula apenas juega en su club y Alex Valera, por ahora, es puro esfuerzo. Ni Edison Flores ni Bryan Reyna han funcionado como titulares o como revulsivos.
Hasta el momento, Fossati solo ha logrado que Perú sea más fiable en defensa, pero le falta inventiva en el mediocampo, también por las bajas de peso que tiene Perú. Sin embargo, el DT no parece encontrarle un espacio a Piero Quispe como titular y el puesto de interior derecho parece destinado a un jugador con ida y vuelta, algo que no favorece a los atacantes peruanos.
Para que Perú siga soñando con clasificar al Mundial, necesita empezar a ganar como visitante y las actuaciones a domicilio de la selección han sido realmente paupérrimas.
El equipo de Jorge Fossati solo sale a defenderse e intentar capitalizar algún contragolpe, pero el campo se le hace enorme y apenas genera ocasiones. De hecho, no ha anotado ningún gol fuera de casa en la era Fossati.
En lo que resta de Eliminatorias, Perú necesita al menos dos triunfos como visitante y lo mostrado hasta la fecha no invita mucho a la ilusión.
¿Podrá Jorge Fossati revertir la situación de Perú en la recta final de las Eliminatorias? Dependerá de él y de la propia FPF, cuyo presidente Agustín Lozano reveló que se vienen evaluaciones a todos los entrenadores a cargo de las distintas selecciones de Perú.